decoracion rustica moderna

Uno de los estilos que más triunfa en decoración es el rústico. Este estilo nos permite conectar con la naturaleza sin salir de casa. También es uno de los estilos más deseados cuando hacemos el cambio de estación a otoño. Sin embargo, con el paso del tiempo la decoración rústica ha ido evolucionando y dando lugar a diferentes variantes como la decoración rústica moderna. Te enseñamos en qué consiste este estilo de decoración, y cómo puedes conseguirlo en casa. ¡Toma nota!

¿En qué se basa la decoración rústica moderna? 

La clave del estilo que triunfa en la decoración de otoño  es la mezcla de colores y tejidos. Mientras el estilo rústico tradicional está lleno de tonos y materiales oscuros; en una casa rústica moderna el blanco es el auténtico protagonista. El toque de la madera y los textiles en tonos crudos es lo que aporta ese toque más campestre tan deseado.  

Este estilo entre tonos claros y oscuros, se ha convertido en uno de los más populares en otoño, ya que nos permite pasar de una decoración veraniega a una más acogedora fácilmente. La base del blanco hace que podamos cambiar los textiles y elementos decorativos de la casa rápidamente de acuerdo a los cambios de estación.  

Una buena forma de resaltar el toque rústico, si hemos apostado bastante por el blanco es añadiendo elementos de carácter industrial. Hablamos de mesas, estanterías, aparadores…todos con pequeños elementos en metal.  

Colores y estampados de la decoración rústica

El estilo rústico suele estar condicionado por colores muy oscuros. Dale un giro a la casa con un estilo más actualizado, y añade colores en toques pastel.  

Aunque el blanco sea el protagonista indiscutible, se puede añadir en este estilo muchas más tonalidades. Juega con los colores y añade tonalidades clásicas de esta época del año como el color mostaza, el rojo burdeos o el azul.  

El gris es otro de los colores que se está postulando, cada vez más, como uno de los básicos de la casa. Junto con el blanco, el gris se integra perfectamente y además también se adapta al nuevo estilo de decoración rústica moderna. Es común ver el color gris en muebles como el sofá, textiles e incluso maderas teñidas (con un toque ‘vintage’) de este color.  

5 claves para conseguir un toque moderno y rústico

  1. Líneas sencillas: en este tipo de decoración se busca mucho la armonía en todos los rincones. Dirás adiós a los muebles muy robustos y darás la bienvenida a diseños más sencillos y ligeros. Nada de patas ornamentadas o dibujos muy elaborados en los muebles.  
  2. Mucho blanco: es el color que nos ayuda a darle ese toque de modernidad.  
  3. Pocas piedras en la pared: las casas rústicas suelen acudir a decoraciones de piedras en las paredes, pero en este tipo de decoración rústica moderna las encontraremos en zonas muy limitadas. Acudiremos a otra alternativa mucho más moderna (y asequible) como son los listones de madera.  
  4. Nada de cortinas: mejor opta por usar estores para darle un toque más moderno a la casa.  
  5. Actualiza la zona de la chimenea: las casas rústicas suelen contar con una chimenea muy antigua. Así que olvídate de la tradicional y apuesta por opciones de metal o cristal.  

Muebles ideales para una decoración rústica moderna 

Ahora que ya tenemos claro cuáles son los colores que podemos introducir en nuestra decoración rústica moderna, es hora de saber qué muebles elegir.  

Lo importante para acertar con este estilo es mezclar. Por ejemplo, podemos añadir unas sillas blancas de diseño en el comedor acompañadas de una mesa de madera maciza y patas en negro. Estas combinaciones son las que más verás en el estilo rústico moderno, y sobre todo en espacios como la cocina y el baño. Aunque sin perder la esencia, serán los pequeños elementos decorativos con los que podremos jugar más y arriesgar para conseguir ese toque de modernidad.  

Accesorios e iluminación para una decoración rústica moderna 

Esta sin duda es la parte más divertida al decorar, y es que los accesorios y la iluminación logran cambiar totalmente la vibra de los espacios.

Iluminación

A la hora de elegir la iluminación, opta por lámparas frescas y sin florituras. Opta por lámparas colgantes modernas, a menudo industriales, de formas elegantes y estilizadas, fabricadas con materiales naturales. No tengas miedo de instalar varias fuentes de luz en una misma habitación. También puedes mezclar y combinar diferentes formas, texturas y materiales. Recuerda que la mezcla es la clave de este novedoso estilo.

Accesorios

Si crees que a tu habitación rústica moderna aún le falta el toque rústico vintage, apuesta por piezas de aspecto antiguo. Una pequeña cómoda en el dormitorio, por ejemplo, o tal vez sólo marcos de fotos y portavelas. Por el contrario, si crees que te falta una actualización moderna, puedes actualizarla con arte, decoración o alfombras. Consigue piezas de diseño sencillo y poco llamativo que puedas contrastar con tus piezas más rústicas. Por ejemplo, una alfombra y cojines a juego en tonos terrosos, como el terracota, el verde oliva o un azul intenso, o incluso grabados de arte moderno.

Consejo Westwing: Los colores y los materiales son la clave: elige ambos lo más natural posible. Lo ideal son los tejidos sencillos y sin estampados. Piensa en los tejidos de lino, yute, sisal o piel.

Inspírate a hacer una decoración rústica moderna con estos productos