¿Te gustan los espacios elegantes, sofisticados y atrevidos? Entonces puede que te identifiques con el estilo glam. Este estilo de decoración es una tendencia decorativa de lo más cool, pero bebe de estilos otros estilos que están experimentando una transformación en la actualidad: el elegante Mid Century, el a veces extravagante pero siempre de alto nivel Art Decó, o incluso el moderno y sobrio estilo industrial del Nueva York de los años 50. El modern glam mezcla todos los estilos anteriores, y consigue ambientes con mucha clase y carácter. En Westwing conocemos bien este estilo, y por eso te proponemos algunas piezas que subirán de nivel tu casa si eres amante del glam. ¿Estás preparada? 

Estilo glam: terciopelo, estampado animal y flores  

No hay espacio de estilo glam que se precie que no juegue con los textiles. A esta tendencia le gustan las mezclas: no solo en cuanto a tejidos sino también en estampados.  

En cuanto a los tejidos, hay un rey indiscutible: el terciopelo. Y es que la tendencia modern glam adora los sofás de terciopelo que aportan un aire chic y sofisticado al salón, además de muchísima calidez. ¿Un plus? Elige sofás en terciopelo tapizados con la técnica capitoné.   

Y por supuesto, una pieza con una presencia visual como esta no puede estar sobre cualquier suelo: las alfombras de gran tamaño y estampado llamativo son su pareja ideal, en blanco y negro, con grandes dibujos geométricos o incluso florales… ¿Y los cojines? Rayas, geometrías, flores e incluso estampado animal, todo junto, funciona a la perfección para decorar el salón –o el dormitorio– con un punto extravagante y muy sofisticado.   


Estilo glam: accesorios y mobiliario 

Aparadores de madera oscura, mesas de centro y auxiliares de vidrio o policarbonato, consolas en dorado o metal, sofás chester, butacas curvilíneas… Los muebles modern glam no pasan desapercibidos. Y es que fueron creados casi (casi) como piezas artísticas. Su estructura es moderna y práctica, y su acabado, elegante y sofisticado. Detrás de ellos, muchos nombres propios: Mies van der Rohe, Charles y Ray Eames, Le Corbusier… 


Los 5 elementos clave de este estilo

Hay ciertos accesorios y elementos decorativos que no pueden faltar en una habitación glam. A continuación, presentamos los imprescindibles de este particular y glamuroso estilo de decoración:  

1. Sofás

Inspirados en piezas clásicas de la época de Luis XV, los sofás y sillones tapizados con telas suaves como el terciopelo se convierten en la pieza central de cualquier salón de estilo glam. También podemos completar la decoración de la habitación con cojines mullidos y cómodos con lentejuelas o flecos. 

2. Cristal

Puede usarse tanto en muebles, como puede ser una mesa de centro o un auxiliar con sobre de cristal y guías metálicas o doradas, como en complementos. Tampoco deben faltar las bandejas de cristal, ni los jarrones con grandes ramos, ni incluso los pies de lámparas de sobremesa realizados con cristal torneado.  

3. Dorados y plateados

En muebles y piezas como lámparas, los tonos dorados y plateados son imprescindibles. Pero no hay que abusar de ellos si no queremos que el ambiente quede demasiado recargado.   

4. Flores

Cuantas más mejor, la decoración floral inunda las habitaciones con sus dulces perfumes: hortensias, peonias, rosas… cualquier flor es perfecta para decorar tanto el comedor como el dormitorio. 

5. Espejos

Cuanto más grandes mejor. Los espejos con marcos en dorado son perfectos para este tipo de decoración. Pero también los espejos envejecidos con perfiles de metal. Y claro, también triunfan los muebles con puertas de espejo. Son muy sofisticados y consiguen no solo añadir un toque glam al ambiente sino también mucha luz, ya que rebotan toda la que reciben. 


Estilo glam: dorado, azul y grises 

En el estilo glam destacan muchos colores, entre ellos, los negros, los grises y los azules oscuros. Pintar una pared de un tono profundo consigue un escenario perfecto para que los dorados y los plateados brillen con sofisticación.

Y no pienses solo en pintar paredes. Si tienes la suerte de contar con una chimenea –una pieza muy de estilo modern glam–, con radiadores antiguos o con molduras y arrimaderos, píntalos también con el mismo color de la pared. El efecto es brutal y muy moderno.  


La iluminación también es clave  

Una lámpara mal elegida puede hundir por completo un espacio, así que, ¡cuidado! Si quieres que tu casa siga el estilo modern glam, escoge alguna de estas propuestas:  

  • Lámparas tipo escultura que triunfaron en los años 50: en dorado y con pantallas de cristal.   
  • Lámparas de araña: nunca pasan de moda y, combinadas con piezas más modernas, aportan un look muy personal y atrevido. 
  • Con pies de metal y cristal.  
  • Lámparas de cristales pequeños.  
  • Con piezas de mármol, etc.  

DIY Glam: lámparas, marcos de fotos… 

Hay pequeños detalles con los que le podemos dar un toque glam a cualquier habitación de nuestra casa, ya sea el dormitorio o el salón. Además, podemos crear estos elementos decorativos nosotros mismos, siguiendo unos sencillos pasos. Te damos dos ideas de manualidades, para que puedas darle a cualquier rincón un toque atrevido, original, y algo más personal.  

  • Lámpara con brillantina: un sencillo truco para cambiar el ‘look’ de una lámpara es pintarla por dentro con una mezcla de agua y cola blanca y después echar poco a poco brillantina dorada o plateada sobre la pantalla de la lámpara. 
  • Marco de fotos glam: también podemos personalizar marcos de fotos que podemos encontrar en cualquier tienda y darles un toque glam. Para decorarla, podemos utilizar los cristales redondos que se utilizan para decorar las peceras o con pequeños cuadrados de espejo que podemos pegar a modo de ‘collage’. 

Si el estilo glam nos parece demasiado recargado o muy atrevido, siempre podemos optar por añadir pequeños detalles, como un espejo decorativo dorado o un candelabro en una habitación con colores pastel para darle un toque original y llamativo. 

Sigue leyendo: Si el estilo glam te parece demasiado atrevido, echa un vistazo a nuestros artículos sobre el estilo clásico y el estilo francés, dos estilos igualmente sofisticados pero más sutiles.