THE BLACK WEEK DEALS empiezan mañana con las rebajas en sofás y camas


dormitorio estilo japonés

Si lo comparamos con el estilo de decoración vintage o industrial, el estilo japonés se sitúa en el extremo contrario: líneas finas y elegantes, minimalismo y pequeñas notas de calidez. La decoración japonesa refleja, en muchas ocasiones, una filosofía de vida asociada a la paz, a la tranquilidad, a evitar los excesos del día a día y reducir el estrés. Una delicia no solo para los ojos, sino también para el alma. Si quieres integrar todas estas características en tu casa, lee muy atentamente este artículo. 

Estilo japonés según la cultura del Wabi Sabi 

Para entender el estilo japonés, debes profundizar más y entender la filosofía de vida japonesa.  

La filosofía Wabi Sabi lleva a reflexionar sobre las formas esenciales del mobiliario y decoración japoneses. Los objetos que tienen mucho tiempo, precisamente por ser viejos o estar “cerca de la muerte”, tienen más valor. No se consume sin sentido, el vacío no es algo malo (de hecho, se asocia con el individualismo humano), y los muebles se seleccionan cuidadosamente y se cuidan. De hecho, si alguno se rompe y puede llegar a reconstruirse, su valor crece todavía más (como el Kintsugi, o técnica de reparar las fisuras o grietas de los jarrones con oro). 

Con todo esto, es difícil pensar que una decoración de estilo japonés sea fácil de llevar a la práctica, pero con la siguiente información, podrás acercarte a ella si lo deseas. 


Decoración japonesa: materiales  

La decoración japonesa implica tener materiales auténticos. Olvídate de colores estridentes y objetos extraños. La decoración japonesa es limitada en su diseño, y esto hace que los materiales empleados ocupen un papel decisivo. 

  • Bambú: Madera con bambú, mimbre, o madera de deriva. 
  • Cerámica: Eso sí, hecha a mano. Esto hace que los objetos sean más únicos. 
  • Vidrio: El vidrio soplado permite que adopte formas. 
  • Cuero: Cuero curtido. 
  • Lino: Materiales naturales, como el lino o el algodón, dotarán a tu espacio de una frescura muy adecuada para este tipo de decoración. 

Estilo japonés: muebles básicos 

Junto con los materiales, hay que pensar en muebles para completar el estilo japonés. Aquí te detallamos algunos de los más relevantes:  

Shoji 

En cualquier película o serie de animación japonesa, nunca faltarán los shoji: esas paredes translúcidas presentes en cualquier habitación de la casa. Los shoji dan privacidad a los inquilinos sin estar completamente aislados del resto de las habitaciones. Puedes emplearlos, pues, como separadores de ambiente o partes de un vestidor. Además, son muy elegantes. 

Tansu

Son muebles a medio camino entre la cómoda y el cofre. Son de madera y son muy típicos en Japón. La gente guarda todo tipo de objetos dentro de los tansu. Imagina que tienes que hacer una mudanza. ¡No hay problema! Puedes guardar tus posesiones y transportarlas, ya que es muy práctico y fácil de mover. 

Tatami 

Otro clásico del mobiliario japonés. Siguiendo la tradición, con los tatamis puedes sentarte a la altura del suelo, sin tener la elevación de los asientos y sillas occidentales. A pesar de estar en el suelo, la base de paja de los tatamis te aislará del frío. Son fáciles de limpiar y pueden sustituirse con frecuencia, por lo que así solucionarás posibles problemas y evitarás suciedad. 

Futón 

Es cierto que en muchas casas hay camas que imitan el estilo de los futones: son camas bajas, con el somier prácticamente a ras de suelo. Sin embargo, un auténtico futón se enrolla y guarda detrás de armarios o shojis cuando la persona que dormía se levanta. De esta manera, la sala queda libre todo el día (esta es la idea de vacío como algo bueno de la que hablábamos antes). 

Noren

Típicas cortinas de tela con caracteres japoneses. Muchas tiendas y espacios públicos en Japón las tienen. 

Otros

Las almohadas o los cojines de asiento también son importantes, ya que los japoneses suelen sentarse en el suelo. En muchas ocasiones, el papel pintado de pared está hecho a mano, con bonitas caligrafías. Mesas pequeñas de bambú o madera son también un must. Y, por supuesto, los biombos, que junto con los jardines zen o los bonsáis completarán perfectamente tu estilo japonés. 


Las claves del estilo japonés en tu casa

Para la cocina y el comedor, escoge mesas sencillas que queden en un segundo plano. Normalmente, los tableros de las mesas suelen ser sencillos, delgados, nada robustos. Las sillas pueden ir a juego o ser de mimbre fino. Las mesas deberían incluir vajillas de cerámica o porcelana fina, hechas a mano, y ambientarlas con velas aromáticas de té verde o granada sería una buena idea. Asimismo, en cuanto a la iluminación, las lámparas asiáticas, hechas con papel, son muy discretas y propagan una cálida luz en las habitaciones.  


Estilo japonés para el jardín 

Aplicando las mismas reglas de decoración que te hemos expuesto hasta ahora, puedes conseguir una decoración en el jardín centrada en las líneas claras, formas sencillas y, sobre todo, materiales naturales. Los asientos hechos de mimbre o bambú, colocados en círculo y rodeados de una iluminación suave, te invitarán a que estés todo el día allí, especialmente en verano.  

Ahora que ya sabes en qué consiste el estilo japonés, es hora de ponerlo en práctica en tu casa. En Westwing encontrarás multitud de ideas y, sobre todo, mucha inspiración, para convertir tu hogar en el templo del bienestar. Relájate, coge asiento y disfruta de la selección que te hemos preparado. También encontrarás ideas sobre otros estilos de decoración para que adaptes tu casa al que más te guste. ¿Te vienes?   

Muebles de estilo japonés para una casa muy acogedora