plantas de interior

Aportan alegría, llenan las estancias de color, transmiten sensación de calma, refrescan y purifican el ambiente. No es todo, las plantas decoran y podemos colocarlas en cualquier habitación de la casa. Simplemente, tienes que elegir las más adecuadas y ofrecerlas unos cuidados básicos. ¿Tienes dudas? Te ayudamos a elegir.

1. Plantas en el salón o la zona de estar

Espacios amplios y luminosos son ideales para decorar con plantas porque permiten infinidad de posibilidades. Las cintas o las dracaenas, por ejemplo, son perfectas porque purifican el ambiente. Pero también lo son ficus, potos, troncos de Brasil o bambú. Si lo que buscas es una nota de color, las siempre elegantes orquídeas son un acierto.

Y nunca hay que subestimar el poderío de plantas de mayor porte como las palmeras de interior. No hay mejor complemento para dar vida a rincones anodinos y aportar volumen en decoraciones demasiado sencillas.

Si eliges plantas pequeñas, hay una forma muy vistosa de decorar con ellas. Es tan sencillo como hacer composiciones con macetas de diferentes tamaños, diseños y materiales. Si las colocas en un soporte a diferentes alturas, quedará espectacular. Por supuesto, también puedes colocarlas por separado en lugares como una estantería o una mesita auxiliar para darle un poco de vida.

2. Plantas para el dormitorio

Las plantas ayudan a dormir, puesto que rebajan los niveles de estrés. Jazmín o lavanda son una buena opción por el poder relajantes de su aroma. Otras, como la sansevieria, la cinta, el poto o el aloe vera purifican el ambiente, por lo que también son una buena elección. Y, si te gustan las flores, nada como orquídeas o lirios de la paz.

Si son plantas como el poto, lo más vistoso es dejarlas caer alrededor del cabecero o colgarlas. Para esto último hay ideas increíbles, desde los típicos maceteros de macramé hasta los fabricados con fibras de mimbre.

Plantas pequeñas se pueden simplemente colocar en alguna balda, pero también puedes hacer estanterías de colgar. Con solo una base de madera y cuerda tendrás un accesorio perfecto para poner varias plantas y dar protagonismo a ese rincón vacío que ahora tienes en el dormitorio. Y, lo mejor de todo, sin ocupar espacio.

3. Plantas para la zona de estudio o trabajo

Las plantas también son buenas compañeras cuando de lo que se trata es de concentrarse, puesto que transmiten tranquilidad. Pueden ser plantas pequeñas y poco exigentes, como son los cactus. Pero, si quieres darle un aire más acogedor, siempre puedes colocar una planta colgante como la peperonia o la planta rosario.

4. Plantas perfectas para la cocina

En esta estancia, la decisión es muy sencilla: lo mejor son plantas aromáticas. Tomillo, perejil, hierbabuena o romero le darán un toque de frescor a la cocina y tendrás siempre a mano esas hojas que tanto sabor le dan a tus platos.

¿Cómo colocarlas? Puede ser en un rinconcito de la encimera cerca de la ventana, dispuestas en colgadores o en una estantería. Unos maceteros de metal de estilo vintage o más sencillos en cerámica serán el complemento ideal.

5. Plantas para el baño

También el baño se puede decorar con plantas. Pero es importante elegir aquellas que son menos exigentes en lo que a luz se refiere y que soportan perfectamente la humedad. Por ello, conviene optar por helechos, hiedra, plantas tropicales, filodendro o tradescantia pallida. Estas dos últimas son muy decorativas, una por su colorido y la otra por la forma de sus hojas.

6. Plantas para la terraza

Es, sin duda, el espacio ideal para decorar con plantas, y puedes ser mucho más original que si simplemente colocas unas jardineras. Transforma una de las paredes en un pequeño jardín vertical, convertirás la terraza en tu oasis particular.

No es complicado, basta con colocar una red metálica y colgar de ella plantas de pequeño tamaño o con flores bonitas. Geranios, achillea o lavanda son perfectas, pero puedes hacer mil y una combinaciones.

Decorar con plantas tu casa es muy sencillo y tampoco necesitas mucho. Más allá de las tendencias, en el suelo, en estanterías y muebles o colgadas del techo, consiguen que las estancias sean mucho más acogedoras y transmitan tranquilidad. ¡Esperamos que te hayan gustado los consejos de nuestros amigos de Habitissimo!