Plantas antimosquitos que funcionan ¡y decoran!
Son todo un dos en uno. Las plantas antimosquitos ahuyentan a los molestos insectos a la vez que decoran tus interiores y, sobre todo, tu jardín, terraza o balcón. Desde Westwing, te detallamos cómo decorar con plantas. Además te decimos qué especies aromáticas son las más efectivas, dentro y fuera de casa, para que disfrutes del buen tiempo sin una sola picada de mosquito, rodeada de belleza y agradables fragancias 100% naturales.
Son todo un dos en uno. Las plantas antimosquitos ahuyentan a los molestos insectos a la vez que decoran tus interiores y, sobre todo, tu jardín, terraza o balcón. Desde Westwing, te detallamos cómo decorar con plantas. Además te decimos qué especies aromáticas son las más efectivas, dentro y fuera de casa, para que disfrutes del buen tiempo sin una sola picada de mosquito, rodeada de belleza y agradables fragancias 100% naturales.
¿Cuáles son las mejores plantas antimosquitos?
Son la forma más natural y ecológica de repeler a los insectos, especialmente molestos cuando llega el calor. Estas son las 10 plantas repelentes de mosquitos más efectivas y, como no, decorativas:
1. Citronela
Es la planta antimosquitos más popular, con un inconfundible aroma a limón. Esta herbácea, con hojas muy largas, estrechas y de un color verde intenso, también posee propiedades antisépticas. La citronela requiere unos cuidados muy sencillos: le gusta el sol (plántala o sitúa su maceta en una zona soleada), necesita riegos frecuentes (3 veces por semana en verano y una en invierno) y añade un sustrato para plantas medicinales y aromáticas cada 15 días, aproximadamente.
2. Geranio limón
Esta planta emite un intenso olor a limón que es un auténtico repelente natural contra los mosquitos. Además, esta especie resulta muy decorativa gracias a sus pequeñas flores, que pueden ser de color malva, blanco o rosa. Para que cumpla su función como planta antimosquitos, hay que colocarla en una zona a pleno sol. En primavera y verano hay que regarla al menos 2 veces a la semana, mientras que en otoño-invierno bastará con una vez cada 10 días. Para que siga creciendo frondosa, pódala tras la floración, eliminando las ramas, hojas y flores marchitas.
3. Albahaca limón
Es una hierba aromática que ofrece una fragancia fresca, capaz de mantener a los mosquitos alejados. Además de ser un condimento gustoso y saludable para diferentes platos en tu cocina, la albahaca de hoja pequeña, también conocida como albahaca limón, es la que mejor repele estos insectos. Cultívala en maceta o en el suelo, siempre en una zona muy soleada y con calor. Riégala día sí día no, procurando que no quede exceso de humedad. Evita mojar las hojas al regar.
4. Lavanda
Otra aromática eficaz para ahuyentar a los mosquitos. Perfecta por su aroma y colorido para decorar, puede prosperar igual de bien en el exterior como en el interior, siempre y cuando cuente con muchas horas de luz. Necesita riego moderado, con precaución de no encharcar el sustrato. Para que crezca bien frondosa, asegúrale un buen drenaje, así como un sustrato ácido.
5. Romero
Aleja tanto a mosquitos como a las polillas. Quema algunas de sus hojas en una vela y su aroma mantendrá alejados a los bichos. Ubica tu planta de romero en una zona soleada, aunque en las horas de más sol, protégela a la sombra. También hay que evitar las heladas y las temperaturas muy bajas. Es una planta acostumbrada a áreas de sequía, por lo que hay que regarla poco.
6. Caléndula
Es una de las plantas antimosquitos más llamativas, gracias a sus flores amarillas con tonos anaranjados. Además, si no has podido evitar la picadura, también es un remedio natural para calmar el picor y la hinchazón. Florece a principios del verano hasta finales del otoño y sus riegos deben ser regulares hasta que termina la floración, cuando hay que limitarlos más. No inundes el sustrato, usando un buen drenaje y colócala al sol.
7. Menta
El principal motivo por el que esta planta ahuyenta a los mosquitos es por el aceite de sus hojas, el cual desprende un aroma fresco y dulce. Es de crecimiento rápido y deberás colocarla en una zona de semisombra siempre que las temperaturas sean elevadas, así como regarla con bastante frecuencia.
8. Laurel
Esta planta, muy utilizada en la cocina (ojo, hay que esperar a que las hojas estén secas, de lo contrario podrían ser tóxicas), también mantiene a raya a los mosquitos. Sus cuidados son sencillos: protégela de las heladas y del sol directo, riégala con moderación y nunca encharques el sustrato.
9. Tomillo limonero
Para que funcione como repelente hay que cortar las hojas y frotarlas entre las manos y después por los brazos y el cuello. Primero prueba en una pequeña área para asegurarte de que no te causa irritación. Es muy resistente y se debe colocar en una zona muy soleada, manteniendo el sustrato siempre húmedo, sin excederse.
10. Melisa
Para que crezca sana y fuerte, el terreno debe estar bien drenado y que ser arenoso. Sus flores blancas y tubulares, así como sus hojas de un verde intenso, son las encargadas de mantener a los mosquitos lejos. Su aroma se compone de citronelol, un olor que no gusta nada los mosquitos. Si la colocas al sol, sus propiedades aumentan. Su riego tiene que ser escaso y durante los meses de más calor será suficiente con regarla una vez a la semana.
Plantas antimosquitos de interior
Seguro que ya planificas cuales plantas antimosquitos mantener en casa, pero es ideal que veamos dónde situar nuestras nuevas amigas. Si las pones junto a puertas y ventanas, su aroma impedirá la entrada de insectos y el aire llevará su olor a toda la estancia. Potencia su efecto quemando barritas de incienso o de romero, pues el humo aturde a los insectos y los aleja. Veamos las plantas por estancia.
- Laurel en el recibidor: de tronco gris verdoso y una gran cantidad de hojas azuladas, se trata de un repelente de mosquitos natural a tener en cuenta. Su perfume también aleja a moscas y avispas. Ideal para situarla en la entrada de casa, como ambientador natural.
- Menta en el salón: ten en cuenta que crece en horizontal, por lo que debes elegir la maceta adecuada: ancha y de unos 20 cm de profundidad. Tu sala de estar olerá de maravilla.
- Salvia en el comedor: si la pones cerca de otras plantas, las protegerás de insectos y parásitos. Eso sí, ten cuidado porque es una planta muy invasora y sus raíces desprenden unas sustancias que pueden inhibir el crecimiento de otras que estén cerca. Pide luz y poca agua.
- Albahaca en la cocina: ahuyenta las moscas blancas y los mosquitos, y también puede resultar tóxica para sus larvas. Muy recomendable ponerla en la cocina, porque podrás usar sus hojas como condimento para una gran variedad de recetas.
Plantas antimosquitos de exterior
Ya que conocemos las plantas que nos ayudarán dentro de casa. Veamos cuales son las plantas que podemos mantener en el exterior del hogar para ahuyentar a los visitantes no deseados.
- Clavel Chino: es muy eficaz, ya que consigue alejar moscas y mosquitos porque su olor les resulta insoportable. Su floración dura todo el verano y necesita sol y un riego moderado.
- Hisopo: es una planta con muchos usos. Además de funcionar como repelente de insectos, es perfecta para la cocina, herboristería, apicultura e incluso para la destilación de licores. Necesita mucho sol y la temperatura de un clima templado así como riego moderado en épocas de poca lluvia.
- Ruda: esta planta originaria del Mediterráneo y de Asia posee unas hojas de un tono verde-azulado y unas bonitas flores amarillas. Es una planta aromática excelente para repeler los mosquitos y además, dura muchos años. Requiere de un riego con moderación y mucha luz solar, pero mejor indirecta.
Y di adiós a los insectos, mientras decoras y perfumas tu casa. ¡Las plantas antimosquitos son multitasking!