Plantas de invierno: trucos y cuidados para mantenerlas
Frío fuera, calor de calefacción dentro. El cóctel molotov para acabar con tus plantas. ¿O no? Con nuestros trucos para invierno, si eliges las especies adecuadas y realizadas los cuidados pertinentes, tendrás plantas para rato. Te damos los trucos y cuidados para que tus plantas de invierno, tanto de interior como de exterior, luzcan perfectas incluso en la estación más fría del año.
Frío fuera, calor de calefacción dentro. El cóctel molotov para acabar con tus plantas. ¿O no? Con nuestros trucos para invierno, si eliges las especies adecuadas y realizadas los cuidados pertinentes, tendrás plantas para rato. Te damos los trucos y cuidados para que tus plantas de invierno, tanto de interior como de exterior, luzcan perfectas incluso en la estación más fría del año.
Plantas de interior perfectas para el invierno
Las plantas además de darnos numerosos beneficios de salud son las perfectas aliadas en decoración para hacer que los espacios gocen de vida y color. Aquí te presentamos las diferentes plantas de invierno para todos los gustos.
Plantas de invierno con flor
Son un must de invierno para que tu decoración resulte más cálida y acogedora. Y es que, a diferencia de las bicis, las flores no son solo para el verano (y la primavera). Las plantas de interior con flor son un recurso perfecto para paliar el desánimo invernal, poniendo pinceladas de color en cualquier rincón de casa.
- La Violeta africana: se trata de una planta pequeña, con hojas aterciopeladas, que hace flores todo el año, incluso en invierno. Como indica su nombre, esta planta posee flores lilas, aunque también puedes encontrar variedades en rosa, blanco y azul. ¡Coordínala con tu decoración! Ponla en un lugar luminoso y riega desde la raíz, colocando su maceta sobre un plato con agua. Así evitarás que se pudran sus hojas
- La Camelia: necesita temperaturas frescas, mucha humedad y un suelo ácido, por lo que en invierno están en su esplendor.Es fácil de cultivar en interiores si la proteges del sol directo y del calor de la calefacción, la riegas abundantemente con agua blanda y le das el sustrato específico para plantas acidófilas.
- Poinsetia: también conocida como Flor de Pascua, es la planta con flor por excelencia de la Navidad. Ubícala en un sitio luminoso, pero lejos de los rayos de sol directos y de fuentes de calor como radiadores y estufas. Riega dos veces por semana, sin encharcar la tierra.
- La Begonia: se distingue por ser una planta muy resistente. También florece en invierno y precisa de un ambiente cálido y húmedo. Aléjala de las corrientes de aire y colócala cerca de la luz natural. Bastará con que la riegues dos veces por semana y ponle un abono con suplemento de nutrientes mientras tenga flores.
- Espatifilo o Lirio de la Paz: sus estilizadas flores blancas decoran y quedan perfectas en espacios modernos. Necesita temperatura cálida y ambiente húmedo. Luz también, pero no directa. Al florecer en invierno, apórtale nutrientes con un fertilizante en primavera-verano.
- Ciclamen: es la planta perfecta para el invierno, porque necesita frío y bajas temperaturas para florecer. Es apta tanto para interior como para exterior, aunque en cada caso necesitará un mantenimiento diferente. Sitúala en el lugar más frío de la casa, lejos de las fuentes de calor. Protégela de la luz directa y riégala por inmersión, sumergiendo la maceta en un recipiente con agua durante 15 minutos, no más.
- Anémona de Caen: esta planta florece en invierno cuando se cultiva en interior. Planta los bulbos en otoño y protégela de las heladas. En cuanto al riego, que sea regular pero escaso.
- Amarillis: florece de invierno hasta inicios de verano y es una planta muy decorativa, gracias a sus grandes flores de tonalidades intensas. Cuando termine su ciclo de crecimiento, saca los bulbos de la tierra y guárdalos en un lugar fresco y seco durante dos meses, hasta que vuelvas a plantarlos.
Plantas de invierno sin flor
Si buscas introducir verde y naturalidad en tu hogar este invierno, mediante plantas (casi) inmortales, te traemos cuatro opciones con las que lograr que el espacio respire vida:
- Cinta: esta planta no requiere mucha luz natural para lucir su larga melena. Además, este clásico de interior, también conocido como planta araña o mala madre, es muy resistente y purifica el aire, por lo que es ideal para un dormitorio acogedor. Le gusta la humedad, así que pulveriza las cintas de vez en cuando (sobre todo en verano). La cinta aguanta temperaturas mínimas de -2ºC y máximas de 30ºC. En invierno, riégala solo una vez por semana.
- Zamioculca: se dice de ella que es una de las plantas más fuertes y duras del mundo. Resistente y poco exigente, la zamioculca no precisa de mucha luz natural para crecer. Riégala moderadamente, dejando secar la tierra entre riego y riego. Tolera perfectamente los ambientes secos.
- Helecho: necesita mucha humedad, pero no especial luminosidad (una luz indirecta que dé desde una ventana orientada al sur es suficiente), así que es una planta ideal para colocar en el baño. Mantén el ambiente a 15ªC mínimo y riega abundantemente en verano, reduciendo el agua en invierno.
- Ceropegia Woodii o Collar de Corazones: de la familia de las suculentas colgantes, es llamativa por sus carnosas hojas en forma de corazón. Colócala en un espacio luminoso, pero protegida de los rayos de sol directo. Antes de regarla, comprueba la humedad del sustrato. En invierno, necesitará como máximo un par de riegos al mes.
Con cualquiera de estas plantas de invierno de interior, conseguirás un salón acogedor, cálido y con un toque natural que se agradece en esta época.
Plantas de exterior que sobreviven al invierno
Estas plantas son duras de pelar y capaces de resistir las bajas temperaturas, por lo que son las más idóneas en exteriores y jardines de climas fríos:
- Acebo: si tienes un jardín donde hace frío y con sombra, este arbusto decorativo aguanta hasta las heladas.
- Jazmín: es una de las plantas de invierno más recurrentes en los exteriores. Al ser trepadoras, ubícala en una zona pegadas a un muro o celosía.
- Durillo, laurentino o laurel salvaje: tiene el follaje muy verde y las flores pequeñas y blancas y, además, puede llegar a medir unos 3 metros de altura.
- Heléboro: también conocido como Rosa de Invierno, aguanta perfectamente el frío y la sombra. Esta planta de origen europeo y asiático existe en diversas variedades, las hay con flores blancas, amarillas, púrpuras, rosas e incluso negras. Ojo: si quieres que sus flores estén espléndidas, ubícalas donde les dé la luz natural, aunque haga frío.
- Campanilla de las nieves: crecen muy bien en zonas de césped y en suelos con frío y nieve. Su nombre se debe a la forma de sus flores, que parecen campanillas, pues se dobla el tallo y miran hacia abajo, y son flores de color blanco. Aunque aguanta zonas sombrías y frías, crece mucho mejor en zonas con sol y sombra y en temperaturas bajas, pues el calor no es lo suyo.
- Hebe o Verónica: se trata de un arbusto de hojas verdes y alargadas que suele medir unos 50 cm de alto de media. Sus flores son de colores como rosa, blanco, violeta y rojo. Ojo: aunque lleva bien el frío, crecen mejor en zonas templadas donde las mínimas lleguen a una media de 10ºC.
- Lavanda: ¿sabías que es capaz de aguantar temperaturas de hasta -15ºC? Eso sí, esta aromática florece sobre todo en primavera y verano.
Seguro que ya tienes todo listo para decorar tu hogar con plantas de invierno. Recuerda que, aunque las plantas resistan las bajas temperaturas, los cuidados especiales son muy importantes. Así que no descuides a los nuevos inquilinos de la casa. Si has disfrutado esta guía encuentra más inspiración para esta temporada con nuestras recetas de invierno.