Una de las épocas más especiales del año es la Navidad. Para los amantes de estas fechas hay un momento único que no puede faltar, la decoración navideña y, por supuesto, el momento de montar el árbol. Un acontecimiento único donde se reúne casi toda la familia para añadir los adornos navideños al árbol de Navidad. Pero como sabemos que hay muchos estilos y tendencias a la hora de adornar el árbol de Navidad, te hemos querido enseñar cómo decorar un árbol de Navidad para las próximas fiestas. ¡Sigue leyendo!

El árbol de Navidad: ¿natural o artificial? 

Es la pregunta más repetida cuando comienza esta época del año. Es el momento de comprar un árbol de navidad pero siempre surgen dudas sobre cuál elegir. Por eso, te damos los pros y contras de cada uno:  

Árboles naturales 

  • Ayudan a purificar el aire de la casa y además su aroma es muy agradable.  
  • Son ecológicos y sostenibles ya que la mayoría proceden de producciones controladas.  
  • Se pueden replantar.  
  • Pueden usarse como compost y abono para nuevos árboles.  
  • Suelen tener el mismo precio que los árboles artificiales.  
  • Requieren de bastantes cuidados en casa, y pierden muchas hojas durante el día.  

Árboles artificiales 

  • Hay una amplia variedad de árboles disponibles: diferentes tamaños, diseños y colores.  
  • No requieren de mantenimiento.  
  • Se pueden reutilizar cada año.  
  • Son fáciles de guardar cuando finaliza la temporada de Navidad.  
  • Son menos sostenibles porque están hechos de plástico y derivados. 

También es importante saber elegir el tamaño del árbol. Un árbol demasiado grande puede sobrecargar la habitación y resultar incómodo, especialmente si se encuentra en una zona de paso. Por eso te recomendamos que midas bien el espacio en el que lo vas a colocar y optar por un árbol de Navidad pequeño que encaje bien.

Adornos perfectos para todo tipo de árboles


¿Qué estilo elegir para el árbol de Navidad? 

Al igual que hay diferentes estilos a la hora de decorar el interior de la casa, también los podremos encontrar a la hora de adornar un árbol de Navidad. Esto hace que podamos ir variando con los años el estilo que tendrá nuestro árbol en casa. Estos son algunos de los estilos más populares:  

¡No te pierdas nuestro artículo con las últimas tendencias de árboles de Navidad para este año!

Estilo clásico 

Es el clásico árbol de Navidad, basado en tres colores: rojo, verde y dorado. Estos tres tonos son unos de los más habituales tanto a la hora de decorar el árbol de Navidad, como en otras zonas de la casa durante esta época del año. Una de las combinaciones que nunca falla es adornar el árbol de Navidad rojo y dorado. Sin duda, ¡una combinación ganadora! 

Estilo rústico 

Si eres un amante del estilo rústico de casa de campo, entonces tampoco puede faltar en la decoración del árbol de Navidad. Añade bolas de Navidad de gran tamaño forradas con tela escocesa. Llenarán de carácter y personalidad el ambiente navideño de la casa. Para el resto de la decoración del árbol podemos añadir copos de nieve o estrellas.  

Estilo glam 

Además de los clásicos colores navideños como el rojo o el verde, también podemos incluir otros tonos como el rosa. Sí, este color es también uno de los elegidos para vestir el árbol de Navidad. Y es que los tonos como el rosa reflejan armonía y paz, lo que ayuda a mantener el ambiente acogedor que pide esta época del año. Para conseguir un árbol con más glamour, podemos mezclar el rosa con tonos como el bronce o adornos navideños transparentes.  

Truco: una forma sencilla de conseguir este estilo es comprando un árbol blanco sobre el cual añadir toques dorados y rosas.

Estilo sofisticado 

Blanco, dorado y plateado. Si quieres un estilo de árbol sofisticado en casa, esta mezcla de tonos es la más acertada. Un trío de lujo para conseguir en casa un árbol de Navidad muy sofisticado. Una combinación perfecta y más simple y elegantes es decorar el árbol en blanco y dorado solamente.

Si no sabes cómo adornar un árbol de Navidad en este estilo apuesta por añadir grandes estrellas doradas, o bolas en plateado para que brillen en el árbol sobre una base de adornos blancos.

Estilo nórdico 

En este estilo de árbol lo que triunfa es la mezcla del blanco con colores naturales. Para darle más énfasis en lo natural, puedes cambiar tu clásico árbol por uno nevado. Este tipo de árboles son muy habituales y parecen recién salidos del bosque. Refuerza ese toque natural con adornos como corazones de madera o bolas de pelo largo. Conseguirás un árbol de Navidad original y novedoso.


Cómo decorar un árbol de Navidad paso a paso  

  1. Empieza por las luces de Navidad

    Lo primero que debemos hacer para montar el árbol de Navidad, es colocar las luces. Podemos elegir diferentes tipos de luces, pero lo importante es que decoren todo el árbol de Navidad.

  2. Después coloca los adornos

    Ahora que tenemos las luces, es el momento perfecto para incorporar los adornos para el árbol de Navidad. Un buen truco para que el árbol luzca más estiloso es siempre decorar de abajo hasta arriba, así como colocar los adornos más grandes en la parte baja ya que es una zona del árbol que apenas se aprecia.

  3. Añade cintas

    Una vez tengamos ya los adornos elegidos, es el momento de agregar las cintas navideñas.

  4. Coloca una estrella

    Para darle el toque final a la decoración del árbol, hay que incorporar la estrella en la parte superior.

  5. Coloca regalos y accesorios para terminar

    Para terminar de decorar el árbol de Navidad podemos añadir pequeños accesorios que le den un toque mucho más especial como regalos a los pies del árbol, o una cesta con adornos navideños.


Árbol ‘DIY’ 

¿Te atreves a llenar el árbol de Navidad con manualidades? Pues se puede, y además queda de lo más original. Personaliza el árbol con tus manualidades favoritas, o alguna que hayas hecho con los peques en casa. Le dará un toque único al árbol de Navidad. 

Una de las manualidades más sencillas y vistosas son los árboles de navidad de pared. Los puedes hacer con ramitas de madera, fotografías, Christmas navideños y una de nuestras favoritas, con luces.

Las luces en el árbol de Navidad son fundamentales ya que le dan un toque muy cálido y acogedor a la habitación. Puedes colocarlas en un árbol rodeándolo pero también las puedes colocarlas en la pared formando la forma de un árbol. Un árbol de Navidad con luces es una alternativa económica y muy práctica especialmente para espacios pequeños.

Truco Westwing: si no quieres gartar dinero en un árbol de Navidad nuevo, siempre puedes optar por un árbol de navidad reciclado.


Si te ha gustado saber cómo decorar el árbol de Navidad, tienes que seguir leyendo en Westwing todos nuestros artículos sobre la época más mágica del año. ¡Y que viva la Navidad!