cocina blanca y negra con plantas colgantes

Uno de los mejores interiores para disfrutar de las plantas es la cocina. No hay sensación que invite más a los sentidos que entrar en una cocina bien “condimentada”. Te presentamos algunas de las plantas más apropiadas para esta estancia. Decorativas y muy prácticas a la hora de preparar suculentos platos. Si estás pensando en maneras de renovar el aire de tu casa y decorar con plantas, ¡ponte manos a la obra y apuesta por unas bonitas plantas para la cocina! Le darán vida, color y mucho sabor.

Plantas para la cocina: una invasión de aromas

¿Quién ha dicho que solo pueden tener plantas quienes dispongan de jardín? Si las eliges bien, las plantas de interior pueden aportar muchos beneficios. Además de ser un elemento decorativo muy cálido y agradable, mejoran la calidad del aire y también sirven para reducir el polvo. Y en la cocina, al ser una de las zonas más iluminadas y bien ventiladas de la casa, es precisamente uno de los lugares donde es más fácil mantenerlas.

Puedes colocar tus plantas para la cocina en maceteros colgantes o, si tienes una, en la repisa de la ventana para facilitar que les de la luz. Si cuentas con espacio suficiente, también puedes colocarlas en una bonita escalera de madera, para que el conjunto quede todavía más decorativo y salvaje. Lo que tendrás que cuidar son los cambios bruscos de temperatura, así como los humos y el vapor, pues son factores que podrían deteriorarlas.

¿Dónde las pongo?

Si ya quieres poner las plantas en la cocina, pero no te imaginas dónde, aquí te damos las ideas perfectas para que decores tu cocina con toda la vida, el aroma y el color que nos dan las plantas.

  • En la ventana: es su lugar ideal, en el alféizar o en la repisa interior. Coloca aromáticas, flores y plantas que pidan mucha luz.
  • Junto al fregadero: así dan un poco de color y calidez a una zona que suele resultar poco atractiva. Pon especies a las que les vaya bien la humedad.
  • Colgadas de una barra metálica: como los utensilios coloca una abrazadera para cada maceta y sujétala con ganchos. También puedes ponerlas en cestitas colgantes.
  • Un estante para ellas solas: será el punto verde de tu cocina.
  • En cajas de té o una bandeja: puedes agrupar pequeñas macetas con aromáticas, crasas o cactus, sobre la encimera.
  • Tarros de cristal vacíos: llena cada tarro con una mezcla de dos partes de tierra (sustrato para macetas) y una parte de arena gruesa. Remoja las semillas durante un par de horas antes de sembrarlas, plántalas en el fondo del tarro y riega.
  • En un carrito auxiliar con ruedas: es una solución práctica de ponerlas y estética. Solo tienes que moverlo hacia la zona más soleada de tu cocina para que tus hierbas puedan crecer a gusto. Y cuando necesites condimentar tu mejor guiso o ensalada, acércalo a tu zona de trabajo.

Las 10 mejores plantas para la cocina son…

Las plantas para cocina por antonomasia son las hierbas aromáticas. Aportan un frescor inigualable al ambiente y, sobre todo, a nuestros platos. Y es que no tiene ni punto de comparación cocinar con hierbas frescas que hacerlo con las secas de bote que suelen vendernos en el supermercado. Elígelas pequeñas y de crecimiento rápido. A continuación te sugerimos las mejores plantas para la cocina para que disfrutes preparando tus recetas:

  1. Hierbabuena: es una hierba similar a la menta pero más suave. Figura entre las plantas para cocina propias de repostería y también se puede utilizar en la confección de cócteles e infusiones.
  2. Perejil: es una de las plantas para cocina más elementales. Sirve para casi todo y no solo para dar gusto, sino también para dar un toque de color a nuestros platos. No necesita demasiados cuidados, pero si quieres que no se marchite, riégala con frecuencia, sobre todo, en verano.
  3. Albahaca: es una de las plantas para cocina preferidas por los italianos. Es muy aromática y su olor refresca y penetra suavemente en el ambiente. Se utiliza para el pesto, para las bruschette o tostadas con aceite de oliva, tomate y mozzarella y para un sinfín de platos más.
  4. Menta: si quieres un ambiente fresco, apuesta por esta planta. Se utiliza en postres y también te irá muy bien tenerla a mano cuando organices una fiesta en casa y quieras ofrecer mojitos a tus invitados.
  5. Romero: típico del Mediterráneo, te irá genial tenerlo a la hora de cocinar carnes y pescados. También te encantará para disfrutar del aroma a campo que desprende.
  6. Tomillo: es una planta aromática que se usa como condimento en el norte de África y el Mediterráneo. Pero más allá de su función culinaria, esta hierba también tiene propiedades medicinales que combaten cólicos, dolores de estómago o gases. Necesita mucho sol y poco agua, que no se acumule en la tierra.
  7. Salvia: crece en ambientes cálidos y ventilados. Riega a menudo cuando es pequeña y modera el riego cuando crezca, para no ahogar las raíces.
  8. Orégano: le va bien la luz directa del sol y no necesita demasiado riego (una vez a la semana será suficiente o dos si es verano).
  9. Cilantro: ¿te gusta la comida mexicana? Si tu respuesta es afirmativa, necesitas esta planta de cilantro en tu cocina. Esta hierba aromática no falta en los mejores restaurantes mexicanos y si la cultivas en interior debes saber que requiere sol directo y mantener el sustrato siempre húmedo.
  10. Cebollino: Necesita mucha luz, pero suave. Riego de dos o tres veces a la semana en verano y no tan abundante durante el resto del año.

Este es el top ten, pero también podrás incluir en tu cocina otras especies como la mejorana, el estragón, la camomila, el aloe vera, crasas o cactus.

¿Te animas a crear un rincón verde, aromático y sabroso en tu cocina? Las plantas para la cocina alegrarán el ambiente, harán que tengas los condimentos frescos y a mano, purificarán el aire y lo perfumarán del modo más natural.

Decora con plantas en tu cocina con estos productos