Trucos para decorar con plantas pequeñas
Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia en nuestro día a día. Una mirada cómplice o unas cañas bien frías con los amigos son la clase de gestos que nos dibujan una sonrisa en la cara. En nuestra casa también podemos crear un ambiente interior más acogedor y que irradie alegría cuidando los detalles de cada rincón. En Westwing te proponemos una buena idea para sumar un toque de luz y vida: incluir plantas pequeñas en los recibidores, en el salón o incluso en el cuarto de baño. ¡Anímate a decorar con plantas!
Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia en nuestro día a día. Una mirada cómplice o unas cañas bien frías con los amigos son la clase de gestos que nos dibujan una sonrisa en la cara. En nuestra casa también podemos crear un ambiente interior más acogedor y que irradie alegría cuidando los detalles de cada rincón. En Westwing te proponemos una buena idea para sumar un toque de luz y vida: incluir plantas pequeñas en los recibidores, en el salón o incluso en el cuarto de baño. ¡Anímate a decorar con plantas!
Tipos de plantas pequeñas que decoran ¡y mucho!
Son pequeñitas, pero “matonas”. Sin ocupar demasiado espacio, su presencia se hace notar. Estas son las plantas pequeñas que podrás incluir en tu decoración. No pasarán inadvertidas:
- Bonsai: aunque en realidad son árboles en miniatura, su función decorativa se asemeja más a la de una planta. Requieren cuidados especiales y cada tipo de bonsái posee una características y estética muy propias. Son ideales para darle un aire oriental a la casa.
- Echeveria: esta suculenta de hojas carnosas viste cualquier espacio, sin pedir mucho a cambio. Es una de las plantas pequeñas más famosas por sus hojas en forma de flor, algo que las hace muy decorativas.
- Cactus cebra: posee unas vistosas rayas blancas y no crece más de 15 cm, lo que la hace perfecta para tu jardín en miniatura.
- Lithops: también se la conoce como cactus piedra. Se trata de una pequeña suculenta que requiere los cuidados mínimos: regar cada 10 días y 5 horas diarias de sol.
- Cola de ratón: la Peperomia caperata o cola de ratón no supera los 10 cm de altura y es una de las plantas pequeñas con flores más peculiares. Sus hojas forman una roseta baja en verde y sus flores se elevan en espigas florales de un llamativo blanco.
- Violeta africana: es otra de las plantas pequeñas con flores más vistosas, ya que su floración de color morado vivo no pasa inadvertido. Las flores de la violeta africana aparecen durante todo el año.
- Pachifito: se trata de una pequeña planta crasa o suculenta de crecimiento lento y menos de 10 cm de altura, con una roseta compacta de pequeñas hojas cilíndricas.
- Maranta Leuconeura: tiene la particularidad de que sus hojas giran y se mueven como si de un baile se tratase. Con tonos verdes, amarillos y rosas, es una de las plantas pequeñas que purifican el aire.
- Ficus de higuera de caucho: su peculiar tono verde oscuro, casi negro, aporta sofisticación a cualquier rincón. Si la pones sobre un estante blanco, el contraste será total. No necesita mucho riego y le gusta la luz, siempre indirecta. Aléjala de las estufas y de las corrientes de aire.
- Oreja de elefante mini: ¡menuda paradoja! Esta planta es una variedad enana de alocasia que no suele superar los 25 cm de altura. Necesita mucha luz, pero nunca sol directo. No exige tanto espacio como su hermana mayor, la oreja de elefante, pero su apariencia en cuanto a la forma de las hojas es muy similar.
Díselo con plantas pequeñas
Regalar flores y plantas vuelve a estar de moda. Las plantas pequeñas son un regalo de lo más acertado ya sea para nuestra pareja, mejor amiga o incluso para nuestro jefe. Duran más que las flores, bellas pero más efímeras, y apenas ocupan espacio.
¿Dónde situar las plantas pequeñas?
Eso de que “el tamaño no importa” a veces no es del todo cierto. Si vives en un piso pequeño, no es conveniente que lo llenes de grandes plantas que invadan el espacio. Así que, elige plantas pequeñas y ubícalas de tal modo que decoren, sin robar centímetros. Aquí tienes algunos trucos:
- Plantas colgantes: no te ocuparán ni un centímetro de tu suelo. Además, si escoges la versión en plantas pequeñas no resultarán pesadas.
- En un terrario: estos mini mundos naturales son especialmente decorativos en pisos pequeños en los que no se quiere renunciar ni al verde ni al espacio.
- La oficina: el gran número de beneficios que pueden aportar las plantas pequeñas a espacios como la oficina está amparado por una larga lista de estudios de ergonomía y eficiencia laboral. En concreto los diferentes tipos de cactus son una opción ideal para el lugar de trabajo. Además de su aspecto tan original y las flores tan llamativas que desprenden, se dice que los cactus son especialistas a la hora de atrapar el exceso de radiación.
- En la cocina: pon pequeñas macetas con plantas aromáticas y verás como la decoración de tu cocina gana en color y en sabor.
- En el baño: los cuartos de aseo no suelen ser muy grandes, así que si deseas incluir un poco de verde, hazlo mediante plantas pequeñas sobre la encimera del lavabo o en la hornacina de la ducha.
- Espacios para detalles: La mesa de centro del salón, una estantería con libros, el alféizar de la ventana, la mesita de noche, el aparador del recibidor o incluso el tocador, junto a un espejo. Puedes colocar varias plantas pequeñas juntas, con distintos tamaños, para crear efectos de altura y contrastes. También puedes jugar alternando el color de las macetas. Las posibilidades son infinitas.