baño con grifos negros

El agua en casa es un bien tan escaso como necesario. No malgastarlo es esencial si queremos un planeta más sostenible. Una sola persona consume más de 130 litros de agua al día entre el aseo, la limpieza y la cocina. Y eso solo en el mundo occidental. El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo. Un solo día para recordar la importancia de ahorrar agua, pero el mensaje es tan importante que deberíamos tenerlo presente los 365 días del año. Cada gesto es un gran paso, ¿pero qué podemos hacer?

4 mejoras en casa para ahorrar agua en casa

Nunca viene mal recordar la importancia de cerrar los grifos cuando no se usan. O de poner en práctica pequeños hábitos como no utilizar el inodoro como basurero y llenar el cubo de la fregona con esa agua que se desperdicia nada más abrir el grifo de agua caliente.

Pero podemos hacer mucho más, cambios en casa que nos ayudarán a ahorrar agua y a poner nuestro granito de arena en ese camino que es la protección de los recursos.

1. Cambiar la bañera por una ducha

Es cierto que, por el ritmo acelerado de vida que llevamos, es más habitual ducharse que darse un baño. Pero cambiando la bañera por la ducha se evita caer en la tentación. Una tentación que supone malgastar muchos litros de agua. Para hacerse una idea: una ducha de cinco minutos supone un consumo de 100 litros de agua, mientras que llenar la bañera consume 200 litros o más. Aquí puedes aprender a cambiar una bañera por una ducha.

2. Consume menos agua en casa: cambia la cisterna

Es otro claro ejemplo de un gasto injustificado de agua. Para ahorrar agua no basta con no tirar desperdicios al inodoro. Otra buena idea es poner en casa cisternas de doble descarga, usándolas se pueden ahorrar hasta tres litros por descarga. Pero no es necesario cambiar la cisterna, una alternativa “casera” es colocar dentro una botella llena.

3. Cambiar los grifos

Es otra forma sencilla de ahorrar agua en casa. A la hora de renovar el baño o la cocina, lo ideal es poner grifos con aireadores, pueden permitir un ahorro de agua de hasta el 50 %. Pero no siempre es necesario un grifo nuevo, en muchos modelos se pueden adaptar esos aireadores. Y también conviene colocar grifos termostáticos en la ducha, con ellos se puede ahorrar entre un 15 y un 20 % de agua.

4. Mantenimiento de la instalación de fontanería

A veces el agua en casa se pierde sin que lo veamos. Por ello, un adecuado mantenimiento de las tuberías es también muy importante. No hay que olvidar que con una fuga no solo se pierde agua, también pude provocar daños en materiales y revestimientos de la casa.

Otros consejos para ahorrar agua

Par ahorrar agua, no solo hay que hacer pequeños cambios en casa, también tenemos que hacerlos en nuestros hábitos de vida y costumbres que a veces pasamos por alto. Ejemplos hay muchos:

  • Usar el lavavajillas, consume menos agua que fregar a mano.
  • Llenar bien la lavadora y el lavavajillas antes de ponerlos en marcha.
  • Comprar electrodomésticos eficientes.
  • No dejar correr el grifo para beber agua fresca, mejor una botella en el frigorífico.
  • Usar el agua del aire acondicionado y de la cocción de las verduras para regar las plantas.
  • En verano, regar las plantas cuando no hace sol.

Y, en caso de tener piscina en casa, hacer un buen invernaje para evitar que el agua se estropee durante el invierno y asegurarse de que no hay fugas también ayudará a ahorrar agua en casa.

Cada uno de estos consejos son muchos litros de agua al día, y muchos más al año. Ponerlos en práctica no solo rebajará la factura, también ayudará a cuidar este planeta que es nuestro único hogar.

Fuente: habitissimo