THE BLACK WEEK DEALS empiezan mañana con las rebajas en sofás y camas


El estilo moderno es uno de los más actuales y deseados. Sus características principales son la armonía, la funcionalidad y la sencillez, donde predominan las líneas rectas y los acabados depurados. Una de sus grandes ventajas es la versatilidad, ya que puede combinarse fácilmente con elementos de otros estilos decorativos como el vintage, minimalista, nórdico, retro… No hace falta convertirse en todo un interiorista para saber trasladar lo mejor de este inconfundible estilo a tu casa. ¿Quieres aprender los trucos para conseguir un acabado moderno elegante y con mucha personalidad? En Westwing te enseñamos las claves para decorar casas modernas.

1. Keep it simple: Simplicidad decorativa

Uno de los aspectos más destacados del estilo moderno es su sencillez. Lo importante en la decoración de casas modernas es evitar el uso excesivo de muebles y accesorios, apuesta por piezas que aporten valor y ligereza al espacio. Unos muebles más simples y algunos complementos de madera, cerámica, textiles y accesorios de fibras naturales bastan para darle un toque cálido y minimalista al mismo tiempo, creando ambientes armónicos y con mucha personalidad.

El diseño moderno es sinónimo de líneas limpias y sencillez. Opta por muebles de bordes rectos y ornamentos mínimos. Utiliza una paleta de colores neutros para crear un espacio tranquilo y cohesionado.

Consejo Westwing: Apuesta por muebles con líneas simples. Te recomendamos apostar por muebles con acabados depurados y de líneas rectas y simples, poco recargados y sin ornamentaciones.


2. Los colores neutros son ideales

El estilo moderno tiene grandes influencias del minimalista y del nórdico, por eso el color base es el blanco. Pero el estilo moderno también acepta una amplia gama de tonos, entre ellos el negro para crear contrastes, toda la escala de grises, marrones y tonos tostados, así como pinceladas de colores mucho más vibrantes para dar vida a los espacios.

Elegir los colores adecuados para una casa de estilo moderno puede ser un acto de equilibrio entre crear un aspecto limpio y minimalista y añadir calidez y personalidad al espacio. Estos son algunos de los colores perfectos para una casa de estilo moderno:

  • Neutros: Los colores neutros, como el blanco, el beige, el gris y el negro, son la base del diseño de interiores moderno. Crean un aspecto limpio y minimalista que permite que otros elementos, como muebles y accesorios, destaquen.
  • Tonos tierra: Los tonos tierra, como los marrones cálidos, los verdes suaves y los beiges arenosos, pueden aportar una sensación natural y relajante a un espacio moderno. Combinan bien con un diseño minimalista y pueden utilizarse como acentos o como color base.
  • Metálicos: Los metálicos, como el oro, la plata y el cobre, pueden añadir un toque de glamour y sofisticación a un espacio moderno. Se pueden utilizar en lámparas, herrajes y accesorios para crear un brillo sutil.

Aquí tienes un vídeo de cómo quedaría un salón de estilo moderno con colores neutros.


3. Añade texturas a los clásicos materiales del estilo moderno

Los más utilizados son el acero, los acabados lacados, la madera oscura o incluso negra, el vidrio… Pero también textiles como la lana, el algodón o incluso fibras naturales, para crear espacios más cálidos.

El diseño de interiores moderno suele combinar materiales naturales y artificiales, y hace hincapié en la funcionalidad, el minimalismo y las líneas limpias. Los dos materiales más utilizados en el interiorismo moderno:

  • Metal: Metales como el acero, el cromo y el aluminio se utilizan con frecuencia en el diseño de interiores moderno para añadir un aspecto elegante e industrial. Pueden incorporarse a lámparas, muebles y elementos decorativos.
  • Cristal: El cristal es un material muy popular en los interiores modernos por su transparencia y sus cualidades para reflejar la luz. Puede utilizarse en ventanas, puertas y encimeras, así como en piezas decorativas como jarrones y esculturas.

Aunque el diseño moderno se asocia a menudo con la sencillez, no tiene por qué ser estéril o soso. Añade textura a través de tejidos y accesorios para dar profundidad e interés a tu espacio. Considera la posibilidad de incorporar una alfombra de felpa, una manta acogedora o unos cojines decorativos de diferentes tejidos y estampados.


4. Statement pieces: el lujo llevado a tu hogar

Las statement pieces pueden añadir un toque de personalidad e interés a tu casa de estilo moderno. Una pieza llamativa es un elemento que atrae la atención y causa una impresión impactante. Puede ser cualquier cosa, desde una obra de arte llamativa hasta un mueble único o una alfombra atrevida.

A la hora de elegir un elemento llamativo, es esencial tener en cuenta el estilo general del espacio. La pieza debe complementar la decoración que ya tienes y no sobrecargar la habitación. Una pieza llamativa bien colocada puede realzar todo el espacio, dándole un aire más cuidado e intencionado. Por lo tanto, considera la posibilidad de incorporar una pieza que refleje tu personalidad y estilo para que tu hogar sea realmente único.


5. ¡Apuesta por espacios abiertos!

Al contrario de lo que muchos piensan, el estilo moderno no solo se basa en incluir piezas de diseño y vanguardistas, sino que tiene mucho que ver con la forma de distribuir los distintos elementos de la casa, las tonalidades de color y la disposición de la vivienda. Por esta razón es que la tendencia de open concept ha tomado una espacial relevancia para las casas modernas. Apostando por espacios abiertos ganarás en funcionalidad, luminosidad y amplitud, además de crear espacios más frescos y dinámicos.


6. Atrévete con la tendencia Open Concept

Una de las últimas tendencias para casas modernas es apostar por distribuciones diáfanas, ya que consiguen enfatizar la sensación de amplitud y el aprovechamiento de los espacios de manera funcional.

Eliminando tabiques, pasillos y otras barreras arquitectónicas innecesarias, que solo quitan metros útiles a la vivienda, se consigue un espacio mucho más dinámico y flexible. En cambio, se buscan las estancias abiertas y multifuncionales. Uno de los ejemplos más claros y utilizados actualmente es abrir la cocina al salón, pero a esta tendencia se suman muchas otras, como puede ser, incorporar el baño al dormitorio. Todo ello con el objetivo de hacer que la sensación de amplitud y de luminosidad se multiplique, creando casas con más armonía y fluidez.

¿Cómo se hace? La forma de separar estancias diáfanas es mediante muros de obra a media altura, puertas correderas, paneles de cristal, cortinas, cerramientos o incluso la propia distribución de los muebles. Todas estas opciones son los recursos más comunes para abrir o cerrar estancias y lograr una mayor o menor independencia e intimidad dentro de la casa.


7. Añade estilo y personalidad con sillones de diseño

Los sillones de diseño son una excelente forma de añadir estilo y comodidad a tu casa moderna. Con sus líneas elegantes y su diseño minimalista, son el complemento perfecto para un salón o un dormitorio modernos. Una de las ventajas de los sillones de diseño es que suelen fabricarse con materiales de alta calidad y prestando atención a los detalles, lo que hace que no sólo sean bonitos, sino también duraderos y cómodos.

Muchos diseñadores ofrecen sillones con opciones personalizables, lo que le permite elegir la tela, el color y el acabado que mejor se adapten a tu estilo y necesidades. Desde diseños icónicos hasta piezas contemporáneas, hay un sillón de diseño para todos los gustos y presupuestos. Por lo tanto, si quieres invertir en una pieza que realce la estética de tu hogar, piensa en un sillón de diseño que se adapte a tu estilo moderno.


8. Juega con la iluminación

El estilo moderno valora mucho la iluminación, tanto natural como artificial. Para conseguir aprovechar la luz del sol lo máximo posible, en las casas de estilo moderno suele haber grandes ventanales y muchos espejos colocados estratégicamente para multiplicar la luminosidad.

La iluminación puede transformar por completo el aspecto y la sensación de un espacio. Elige lámparas modernas de líneas limpias y diseño minimalista. Utiliza distintos niveles y fuentes de iluminación para crear ambiente y mejorar la funcionalidad de tu espacio.

También se suele apostar por espacios diáfanos, abiertos y dinámicos que, al no encontrarse con barreras arquitectónicas, como las paredes, hacen que la casa moderna sea mucho más amplias visualmente. En cuanto a la iluminación artificial, las luces led son ideales para ambientes modernos, tampoco pueden faltar distintos tipos de lámparas en todos los rincones: lámparas de pie, lámparas de mesa o colgantes y unas velas para crear ambientes mucho más acogedores.


9. El hormigón está de moda

Sí, has leído bien. El hormigón puede ser un elemento decorativo más para casas modernas. Empezó siendo usado en la arquitectura de una forma únicamente estructural, quedando siempre oculto tras revestimientos, pero con la llegada de nuevas tendencias y estilos que buscan la naturalidad y la sencillez, todos estos elementos estructurales que antes se escondían, han quedado a la luz para dotar a los espacios de una personalidad y estilo únicos, prescindiendo de elementos artificiales u ornamentales.

El hormigón es uno de los materiales que abandera el estilo moderno y se puede usar tanto en paredes y techos como en muebles de obra. Olvídate de que el hormigón es un material que transmite frialdad, ya sea por su apariencia o tonalidades, lo cierto es que un muro de hormigón puede dotar de calidez cualquier estancia, además de un toque sofisticado y elegante.

Es cierto que es un material algo duro y es necesario acompañarlo de una propuesta decorativa adecuada, por lo que si apuestas por el hormigón, o por el microcemento, te recomendamos que evites recargar tu casa de accesorios decorativos, en cambio, añade pequeños detalles de texturas naturales que aporten más calidez y sensación de hogar. Una buena iluminación, sobre todo la luz indirecta y cálida y unas luces puntuales pueden hacer de cualquier rincón un espacio con un encanto increíble.


10. Casas modernas, pero no aburridas: los complementos clave

¿Quién dijo que el estilo moderno tenía que ser aburrido? Lejos de ser un estilo apagado, gracias a su versatilidad, puedes hacer que un espacio totalmente moderno y minimalista sea de lo más alegre y pintoresco. Es fácilmente combinable con otros estilos y acepta una paleta de colores y materiales muy amplia, prueba a combinar distintos elementos, tonos, estilos, texturas… Y consigue acabados con mucho encanto.


Un ejemplo de cómo darle un toque nuevo a tu recibidor

La entrada o el vestíbulo es la primera impresión que se llevan los invitados de tu casa, así que es importante hacer que destaque. Actualizar el vestíbulo o la entrada con un estilo moderno puede crear un espacio elegante y acogedor que marque la pauta para el resto de la casa. Aquí tienes cinco pasos que te ayudarán a conseguir un aspecto moderno:

  1. Empieza con una paleta de colores neutros

    Elige una paleta de colores neutros para las paredes, el suelo y el techo para crear un ambiente cohesionado y relajante. Los tonos grises, beige o blancos funcionan bien para un estilo moderno.

  2. Añade iluminación

    La iluminación es crucial en cualquier espacio, pero especialmente en una entrada o pasillo. Opta por lámparas modernas de líneas limpias y diseño minimalista. Considera añadir una lámpara colgante o apliques de pared para crear un punto focal.

  3. Incorpora almacenamiento funcional

    El desorden puede hacer que un espacio parezca caótico y abrumador. La incorporación de soluciones de almacenamiento funcionales, como un perchero moderno o una estantería de pared, puede ayudar a mantener tu entrada o pasillo ordenado y organizado.

  4. Elige muebles modernos

    Elige muebles de líneas limpias y con un mínimo de decoración. Una consola elegante o un banco de diseño moderno pueden aportar estilo y funcionalidad a tu espacio.

  5. Añade toques decorativos

    Por último, añade toques decorativos para aportar personalidad y calidez a tu entrada o pasillo moderno. Considera la posibilidad de incorporar una obra de arte, un jarrón o una escultura decorativa, o una alfombra moderna para añadir textura e interés al espacio.

Si te han gustado nuestros consejos, no te pierdas todos nuestros artículos en los que encontrarás todo lo que necesitas para aprender a decorar casas modernas y con estilo de la mano de nuestros interioristas. ¡No te lo pierdas!


Descubre más inspiración de casas modernas en nuestros artículos: