llaves para casa

Llega un momento ilusionante en el que se hace fundamental tener todo a punto. La adquisición de una casa es uno de los nuevos comienzos más emocionantes. Y para que nada se interponga en este camino a la felicidad en tu hogar, en Westwingte contamos cómo comprar una casa: repasamos, uno a uno, los aspectos que debes tener en cuenta para tu mudanza.

1. Cómo comprar una casa: calcula tu presupuesto

Ante la duda de qué tener en cuenta al comprar una casa, debemos fijar un coste máximo de la inversión que vamos a realizar para conocer nuestras posibilidades reales. Empezaremos por saber cuál es el valor real en el mercado del inmueble que nos interesa y cuál va a ser nuestro método de pago para comprar vivienda (hipoteca, venta de una antigua casa u otro bien para realizar una reinversión, un sistema constante de ahorro, etc.)

Una vez que conocemos nuestro presupuesto de forma fehaciente, el siguiente paso será calcular el costo total que supone comprar piso. Para ello, no solo debemos considerar el valor de la casa en sí, también sus costos asociados: mudanza, impuestos, comisiones inmobiliarias o reformas necesarias.

2. Planifica la búsqueda

Una de las claves para dar con la casa de nuestros sueños es establecer una búsqueda exhaustiva. Si tienes un tiempo limitado para encontrar tu nuevo hogar, la opción más recomendable es hacerlo a través de agencia inmobiliaria: accederás a una amplia red de viviendas de manera inmediata, filtrables según tus criterios de búsqueda. No obstante, debes tener en cuenta que esta es también la alternativa más cara, ya que la inmobiliaria cobrará una comisión por su trabajo de búsqueda y negociación.

Si dispones de más tiempo para toparte con esa casa que tantas veces has imaginado, echar mano de los portales gratuitos online es una gran opción para ponerte en contacto con los particulares que han puesto sus inmuebles en venta. Es cierto que es una alternativa más lenta pero también mucho más económica y te da la posibilidad de negociar tú mismo, de manera directa, el precio final con el propietario.

3.Elige la hipoteca

La hipoteca es sin duda una de las decisiones financieras capitales de nuestra vida y un imprescindible, para la mayor parte de las familias, a la hora de poder acceder a una vivienda.

Este préstamo hipotecario se realiza a muy largo plazo, por lo que es de suma importancia que estemos seguros de cuáles son las condicionesque más nos interesa pactar. Debemos elegir y averiguar si queremos un préstamo fijo o variable, cuál será el plazo de devolución, qué porcentaje máximo del precio total de la vivienda está dispuesto a financiar el banco, cuáles son las comisiones asociadas y qué productos extra podemos contratar. Todo un reto si es la primera vez que nos enfrentamos a esta decisión. Para facilitar este paso, teacercamos algunas claves.

Tipo de interés hipotecario

Si te decantas por una hipoteca fija, el interés no variará en todo el tiempo que dure el préstamo. Esto significa que sabrás exactamente cuál es la cuotaque debes abonar desde el inicio al final. Ideal si necesitas una gran planificación financiera, dada tu situación.

Por su parte, en caso de elegir una hipoteca variable, el tipo de interés fluctuará en función del euríbor, el cual experimenta cambios mes a mes. Esto implica que la cuota hipotecaria a abonar podrá subir o bajar según el nivel en el que se encuentre este indicador en cada momento.

Plazo de devolución de la hipoteca

Saber en cuántos años vas a poder saldar tu deuda con el banco es básico antes de comprometerte a una hipoteca. Un plazo mayor implica una cuota mensual más reducida pero unos intereses más elevados, lo que se traduce, finalmente, en un mayor costo de la vivienda.

Calcula los gastos asociados a la hipoteca

Además de la formalización del préstamo, la mayoría de las hipotecas contratadas cuentan con una serie de gastos asociados que deberás considerar a la hora de firmarlas: amortización anticipada, comisiones de apertura y novación, entre otras. Tenerlas en cuenta te ayudará a fijar un criterio comparativo entre ofertas de distintas entidades bancarias.

4. Conoce el vecindario

Una vez resueltos los trámites previos a la compra de una vivienda, hay una serie de cuestiones determinantes para nuestro día a día que no pueden escapársenos. Una de ellas es la ubicación. ¿Realmente conoces bien el barrio al que planeas mudarte? Pasea por él, reserva un par de jornadas para conocer su ambiente, tomarte un café en algún bar cercano e, incluso, si tienes ocasión, conversar con alguno de sus vecinos.

Un buen truco es comenzar por elaborar, por orden de prioridad y una vez calculado tu presupuesto, cuáles son tus barrios fetiche. Esto te ayudará a acotar la búsqueda y adentrarte en las zonas realmente interesantes para hacer que tu mudanza sea un éxito.

5. Comprueba las conexiones y la oferta de servicios

A no ser que te hayas convertido en un ermitaño a la procura de un completo aislamiento del mundo, es de suponer que te interesará conocer la oferta en servicios básicos, conexiones e, incluso, planes de ocio que tu nuevo barrio te ofrece. Algo a tener muy en cuenta cuando nos hacemos la pregunta de en qué fijarse al comprar una casa.

Además de estudiar la cercanía al trabajo y las formas más cómodas y directas de conexión en cualquier medio de transporte, si vas a mudarte en familia a una nueva residencia, hay muchos otros aspectos para tener en cuenta: la proximidad a la que se encuentra el colegio o el instituto, los centros sanitarios, las farmacias, supermercados, bares y restaurantesmás cercanos o las conexiones por carretera y por medios de transporte públicos, entre otros factores.

Saber cómo comprar una casa es un proceso que, tal y como hemos visto, comienza desde el momento en el que la idea de trasladarte a un hogar en propiedad comienza a germinar en tu mente. Para hacer de esta decisión un viaje emocionante, no es necesario nada más que tener clara nuestra hoja de ruta. Por eso en Westwing estamos felices de poder ayudarte a confeccionarla.

Sigue leyendo: Si te ha servido esta guía paso a paso, descubre los pasos que debes tomar para comprar una casa con todas las garantías.

Inspírate a decorar tu nueva casa con estos productos