recibiendo llaves de casa

Encontrarte con la casa de tus sueños es una de las experiencias más gratificantes y que sin duda marcan un antes y un después en tu proyecto vital. Tener una casa en propiedad aporta una gran tranquilidad y nos concede todas las posibilidades para diseñar el nuevo espacio a nuestro gusto. En Westwing nada nos hace más felices que conseguir que vivas en la casa que tienes en mente. Por ello, hemos preparado una breve guía para ayudarte a organizar todos los pasos para comprar una casa. Sabemos que no es la parte más romántica del proceso, pero es, sin duda, muy necesaria en el proceso de mudanza. Con esta lista de consejos que hemos preparado para ti, podrás organizar tus ideas y no olvidarte de ningún detalle importante. ¡Allá vamos!

1. Pasos para comprar una casa: identifica tu objetivo

Como si de un safari se tratase, tienes que estar muy atento para avistar tu casa ideal. Es un proceso para el que necesitas tener las ideas muy claras. Y es que saber exactamente el tipo de vivienda que buscas será el criterio de selección que te permita encontrar, entre todas las candidatas, aquella que se ajuste verdaderamente a tus necesidades. Para ello, debes tener en cuenta: tu presupuesto, el número de convivientes, la zona en la que quieres comprar, entre muchos otros factores. ¿Ya has hecho tu lista?

2. Pasos para comprar una casa: pide asesoramiento experto

Tranquilo, no se trata de que de pronto lo sepas todo sobre tipos de hipotecas, financiación, posibilidades de revalorización, y precios de mercado. Lo ideal es que recurras al asesoramiento de un especialista para cada una de las cuestiones que precises. A continuación, te señalamos aquellas en la que contar con la ayuda de un experto te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

Visión de mercado

Hacer una comparativa entre inmobiliarias te ayudará a tener una visión más amplia de la situación actual del mercado y será más sencillo que te des cuenta de cuándo estás ante una verdadera oportunidad.

En este sentido, contar con el asesoramiento de un experto inmobiliario hará que sepas el valor real de la vivienda que te dispones a comprar. Además, esto es algo que influirá directamente en la concesión de tu futura hipoteca. Y es que esta la concederán, previo estudio de tu solvencia financiera, según el valor real de la casa en el mercado y con independencia del precio pactado.

Trámites administrativos e impuestos

Además, hay factores clave que debes tener en cuenta antes de elegir por completo la nueva vivienda. ¿Está sujeta a cargas financieras? ¿Existe algún problema legal con respecto a su titularidad? En el Registro de la Propiedad y en el ayuntamiento de la localidad donde tengas pensando realizar la compra podrán ayudarte a solventar estas cuestiones, así como los trámites administrativos que debes llevar a cabo y que varían según el tipo de vivienda que pretendas adquirir (pues no supone lo mismo comprar una vivienda de obra nueva que una casa de segunda mano con hipoteca, por ejemplo). Calcular previamente los gastos a abonar y sus correspondientes plazos, te ayudará enormemente a establecer un plan preciso antes de emprender el proceso de compra y la posterior mudanza.

Elige la hipoteca que más te conviene

Sin duda uno de los puntos fundamentales a la hora de hacerte con la casa de tus sueños: ¡la hipoteca! A tipo fijo, variable o mixto. Si eres de los que non le salen las cuentas, confía en un experto para asesorarte en este proceso y encontrar las mejores condiciones.

Se trata de un paso demasiado importante como para darlo sin la información apropiada y el lenguaje financiero puede jugarnos una mala pasada si no estamos acostumbrados ni tenemos claros los conceptos. Además, contar con la ayuda de un especialista será también de gran utilidad para conocer las posibilidades de revalorización de la vivienda. Quizás la tendencia indique que sea sencillo alquilarla o revenderla en un futuro por sus características o por la zona en la que se encuentra. Y es que, además de construir en ella nuestro hogar ideal, comprar una vivienda es en muchas ocasiones una certera estrategia de inversión.

3. Pasos para comprar una casa: elige un seguro de hogar adaptado a tus necesidades

Este es uno de los puntos que no solemos tener en mente a la hora de comprar una vivienda y es, sin embargo, de capital importancia. Contar con un buen seguro de hogar nos ahorrará posibles disgustos. Desde un seguro mínimo, con cobertura de la responsabilidad civil, a un seguro multirriesgo a prueba de cualquier tipo de accidente con el que salvaguardar todas tus pertenencias.

Según el valor de las posesiones que albergue tu vivienda y el empleo que reciba la misma, para cada persona y situación, existe un tipo de seguro de hogar adaptado a tus necesidades: lo importante es que encuentres el tuyo. De lo contrario, en caso de incendios, robos o atascos en tuberías deberías de ser tú quien corra al cargo de cualquier desperfecto en tu inmueble e, incluso, en las viviendas contiguas.

Desde Westwing te recomendamos que analices cuidadosamente las prestaciones que ofrece cada uno hasta dar con la fórmula perfecta. Pero en ningún caso te arriesgues a no contratarlo. Contar con un buen seguro de hogar es una garantía de tranquilidad que te permite abstraerte y llevar la mente a lo verdaderamente importante: disfrutar de la calma cada vez que llegas a casa.

Es cierto que son varios los pasos para comprar una casa, pero no hay nada que una buena organización no pueda. Ahora que ya sabes qué pasos debes dar ya puedes comenzar el camino que te llevará a la casa de tus sueños.

Descubre los productos ideales para tu nueva casa