Puertas de entrada: características y tipos
Las puertas de entrada son las encargadas de recibir a nuestros invitados, pero también las que deben impedir el paso a visitas no deseadas. Por eso, es importante buscar una buena combinación entre seguridad y estética. En Westwing te enseñamos cuáles son las puertas de entrada más populares, y seguras. ¡Comenzamos!
Las puertas de entrada son las encargadas de recibir a nuestros invitados, pero también las que deben impedir el paso a visitas no deseadas. Por eso, es importante buscar una buena combinación entre seguridad y estética. En Westwing te enseñamos cuáles son las puertas de entrada más populares, y seguras. ¡Comenzamos!
Tipos de puertas de exterior
Lo más relevante de las puertas de entrada es la seguridad. Para ello debemos prestar especial interés al marco, a la hoja y al cierre de la puerta elegida. Tanto puertas para viviendas de exterior, como puertas de interior, podemos encontrar una gran variedad de diseños y colores. En cualquier caso, e independientemente del tipo de diseño que elijamos, encontraremos diferentes tipos de puertas de entrada:
- Acorazada. Las puertas acorazadas son las de mayor seguridad. Se utilizan tanto en chalés como en pisos o apartamentos. Para su uso en exterior, el panel de madera se sustituye por un panel de chapa.
- Blindada. Su utilización se reserva para viviendas de interior. Están compuestas de un marco de MDF revestido de una chapa de madera.
- Maciza. Son ideales para viviendas rurales o casas donde priman los materiales rústicos. Para utilizar este tipo de puertas será necesario proteger la madera exterior.
- Hierro. Están compuestas por un marco de acero. La hoja se compone de una doble chapa de acero galvanizado de 1 mm de espesor rellena de su interior de espuma de poliuretano. Las puertas de hierro se encuentran principalmente en casas y chalés.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una puerta de entrada?
Tres son las partes que componen una puerta de entrada: el marco (un cerco que rodea la puerta y que sirve para reforzarla), la hoja y el cierre.
En función de los materiales y las características de cada una de estas partes, existen diferentes niveles de protección de las puertas.
También es importante elegir una puerta en consonancia con el estilo de nuestra vivienda. Si disponemos de una casa de estilo moderno, optaremos por materiales como el aluminio sin embargo, si el estilo es más rural, una buena opción sería poner una puerta rústica.
¿Son recomendables las puertas antiguas de madera?
Son las más decorativas, sobre todo en ambientaciones rústicas y clásicas. Las puertas antiguas de madera pueden ser fácilmente restauradas y si no quieres utilizarlas en la puerta de entrada de casa, una buena opción es utilizarlas como puerta interior o incluso como decoración a modo de cabecero o perchero.
Sin embargo, son las menos recomendables desde el punto de vista de la seguridad, sobre todo si no cuentan con refuerzos metálicos. Asimismo, requieren protecciones y tratamientos periódicos mediante barnices y productos similares para conservarlas en perfectas condiciones, sobre todo al aire libre.
¿Puertas de PVC o de aluminio?
Además de muy versátiles y disponibles en todo tipo de acabados, las puertas de entrada de PVC ofrecen una gran rigidez y resistencia a los golpes. Además, este tipo de puertas no necesita ningún tipo de mantenimiento para que luzcan como el primer día. Asimismo, hay versiones con refuerzos de acero que aumentan su nivel de seguridad.
Las puertas de entrada de aluminio son una muy buena alternativa a la clásica puerta de madera. Además de ser modernas son resistentes y aguantan muy bien el paso del tiempo ya que no pierden color. También,
Puertas de entrada, más que estética
La puerta de entrada debe estar en consonancia con el estilo decorativo de la vivienda, aunque eso no suele ser un problema, dada la gran variedad de modelos y diseños disponibles.
Si no encontramos la puerta que más nos guste, por cuestiones estéticas, siempre se pueden reforzar los modelos convencionales con planchas de acero por el lado interior, cercos metálicos y cerraduras de seguridad multianclaje, que traban la puerta por sus cuatro lados, y por tanto, la refuerzan.
Cómo decorar la puerta de entrada
Cuando pensamos en decorar la entrada a casa, normalmente pensamos en poner un felpudo. Este elemento pequeño pero estiloso alegra la entrada y es una buena carta de bienvenida a nuestra casa.
Pero no solo podemos decorar nuestra puerta con un felpudo, ya que existen multitud de opciones para hacer que nuestra puerta destaque. Los adornos para puertas más populares son: coronas, móviles, vinilos y adornos de forja.
Lo mejor de la decoración de puertas es que es fácil de cambiar según la temporada del año o según tus gustos y además no es costosa. Por ejemplo, en otoño puedes decorar tu puerta con una bonita corona con hierba de la pampa y cambiar la corona en navidad por una con ramas de pino y lazos rojos y conseguir así una puerta navideña con mucho estilo.
Ya ves que las posibilidades para las puertas de entrada son muchas, así que empieza a pensar qué puerta encaja más en tu casa y, ¡disfruta de ella cada vez que entres y salgas de casa!