Casas ibicencas: copia el look más fresco del verano
Si hay un look que nunca pasa de moda, ese es el ibicenco. Casas encaladas, con toques azules en puertas y ventanas, pinceladas fucsia en jardines cubiertos por buganvillas y suelos rojizos gracias al barro realizado artesanalmente… Las casas ibicencas transmiten paz y nos hacen soñar con veranos de brisa y mar. ¿A ti también te gustan? Pues ¡acompáñanos! Aquí desglosamos las claves de decoración de las casas ibicencas para copiar su look y, llenar nuestra casa de energía positiva con el luminoso estilo ibicenco.
Si hay un look que nunca pasa de moda, ese es el ibicenco. Casas encaladas, con toques azules en puertas y ventanas, pinceladas fucsia en jardines cubiertos por buganvillas y suelos rojizos gracias al barro realizado artesanalmente… Las casas ibicencas transmiten paz y nos hacen soñar con veranos de brisa y mar. ¿A ti también te gustan? Pues ¡acompáñanos! Aquí desglosamos las claves de decoración de las casas ibicencas para copiar su look y, llenar nuestra casa de energía positiva con el luminoso estilo ibicenco.
Así empezó todo…
La arquitectura ibicenca es tradicional y, sin duda, bebe del Mediterráneo, como lo hacen otros maravillosos lugares que comparten su estética como Santorini o Bari. Pero el estilo ibicenco, como lo conocemos hoy, es una mezcla de elementos tradicionales, y también otros que respiran el estilo hippy, que llegó a la isla pitiusa en los años 70, con aire ligero e informal.
Las claves de decoración de las casas ibicencas
La tradición ibicenca nos deja paisajes sembrados de casas de campo de formas cúbicas y encaladas en un blanco brillante, pero ¿cómo son por dentro? Las casas ibicencas son pura esencia mediterránea, y estas son las claves para conseguirla:
• Sencillez: en las casas ibicencas nada es superfluo. Son sencillas, diáfanas y funcionales. Copia el estilo ibicenco eliminando todo elemento que abigarre el espacio. Apuesta por el blanco, que todo lo amplía, y deja que las estancias respiren
• Naturalidad: también es un signo de identidad de las casas ibicencas. La cal, el barro, la madera, los muros de piedra, los textiles como el algodón o el lino, las fibras vegetales… Todo lo que respire naturalidad e incluso artesanía, te llevará al estilo ibicenco.
• Formas orgánicas e irregulares: sí, las casas tienen formas cúbicas pero las líneas rectas no son cortantes, sino suaves. Tanto las paredes como los muebles de obra lucen superficies irregulares y, a menudo, esquinas curvas.
• Eclecticismo: la decoración de las casas ibicencas es un caleidoscopio de culturas. Puedes encontrar desde piezas tradicionales del campo ibicenco hasta mobiliario inspirado en la India, kilims, farolillos árabes…
• Espacios abiertos: las puertas casi desaparecen en las casas ibicencas. Los pasos de una estancia a otra se realizan a través de arcos sin puertas y se conectan, al máximo, con el exterior.
Los 4 básicos de la paleta ibicenca
1. Blanco: es el color predominante en la decoración de las casas ibicencas, no solo en las paredes, sino también en gran parte del mobiliario. Bañando de blanco cada espacio, se consigue transmitir paz, armonía y, cómo no, máximo frescor.
2. Azul: el frescor del blanco se ve apoyado con toques de azul turquesa o incluso añil. ¿Dónde? Puedes aplicarlo tanto en carpinterías de ventanas y puertas como en vigas, si tu casa las tiene. Pero también en complementos de decoración como los textiles –cojines, ropa de cama, manteles y servilletas–, detalles decorativos –lámparas, jarrones, etc.–
3. Fucsia: o bien en buganvillas –la trepadora estrella de los porches de las casas ibicencas– o en textiles que apuestan por estampados geométricos, florales o étnicos.
4. Marrón: desde el marrón del barro que suele decorar los suelos de las casas ibicencas, hasta el de la madera de los envigados o del mobiliario. También el marrón en su tono más suave, como el de las fibras vegetales presentes en la decoración de las casas ibicencas a través de lámparas, cestos decorativos, alfombras o mueblaje.
¿Quieres una casa ibicenca moderna?
El estilo de las casas ibicencas, como todos, se ha actualizado liberándose de colorido y minimizando todavía más la presencia de piezas y objetos decorativos en sus espacios. Si quieres copiar su estilo, ten en cuenta estos puntos:
Consigue la mayor luz exterior
Lo lograrás apostando por el blanco tanto en paredes como en techos y mobiliario. Como hemos comentado, los muebles de obra encalados te ayudarán, pero si no, también puedes apostar por otros de madera o de ratán en tono arena muy claro o bien pintados de blanco.
Conecta el interior con la naturaleza
El lino, el yute, el ratán, las texturas rugosas como la madera en bruto o los textiles de punto grueso, son un must. Pero también las plantas, tanto dentro como fuera de casa. En cuanto a los textiles, las casas ibicencas modernas apuestan por el beige antes que el colorido, así que, en tu paleta decorativa, trabaja combinando blancos, beiges y tostados.
Muebles con aire vintage
Combinados con piezas de obra u otras con un punto de diseño que actualizan los interiores a primer golpe de vista. La madera clara raw y los tapizados en lino arrugado son perfectos para el nuevo ibicenco.
Menos es más
Como afirma el famoso Mies Van der Rohe, porque en las casas ibicencas modernas, pocas piezas, bien elegidas, toman el protagonismo aportando todo el confort y el relax que necesitas. ¡Que lo disfrutes!
Si te ha gustado esta guía sobre cómo copiar el look de las casas ibicencas, te invitamos a descubrir el estilo boho.