¿Estás pensando en renovar tu cocina para darle un aspecto más actual? ¿Quieres una cocina que aúne diseño y funcionalidad? Sigue leyendo y descubre todo sobre las cocinas modernas. Aquí encontrarás todo lo que debes tener en cuenta para que tu cocina destile modernidad: los materiales, los colores, los electrodomésticos, la iluminación, el orden. Y por supuesto, la supermoderna isla de cocina. Todo cargado del estilo moderno ¡Allá vamos!

1. Isla de cocina: un “must-have” para una cocina moderna

¿Qué tienen de especial las cocinas modernas? ¿Qué no debería faltar bajo ninguna circunstancia? Sin duda, ¡una isla de cocina!

Es el elemento con el que soñamos cuando empezamos a diseñar nuestra cocina ideal y es el mueble de transición perfecto, entre la cocina y el salón, en las populares e hipermodernas cocinas americanas.

Las islas de cocina vienen de perlas para tener espacio adicional para cortar verduras y preparar alimentos, así como para añadir cajones y armarios que multipliquen las posibilidades de almacenamiento. Pero también son un lugar estupendo para recibir amigos. Muchas islas de cocina cuentan con una zona de bar para que los invitados puedan pasar el rato mientras cocinas. Combínala con unos bonitos y cómodos taburetes para que los invitados y los miembros de la casa puedan usarlos con frecuencia.

2. Materiales naturales que combinan acabados en brillo y mate

Los materiales de los armarios y frentes de una cocina moderna son decisivos para el conjunto del diseño. Por lo general, las cocinas modernas suelen combinar acabados tanto en brillo como en mate.

Algunos de los materiales más frecuentes en las cocinas modernas son el vidrio, el acero inoxidable, así como materiales naturales y robustos como la piedra, la madera o la pizarra. Estos tres últimos son considerados como los más modernos, elegantes y, a la vez, los más populares. Gracias a estos materiales naturales, se añade calidez y naturalidad a las cocinas modernas dando un aspecto limpio, sereno y, al mismo tiempo, acogedor.

Cuando estos materiales se combinan con accesorios y útiles de cocina modernos y funcionales, las cocinas modernas no sólo cobran un aspecto muy actual, sino también de alta calidad.

3. Equipa tu cocina moderna con electrodomésticos inteligentes

En las cocinas modernas no pueden faltar los electrodomésticos inteligentes que incorporen las últimas novedades en funcionalidad y ahorro energético.

Frigoríficos que te proponen recetas con lo que te queda en la nevera; cafeteras con despertador que te preparan solas el café perfecto a la hora que desees; o robots de cocina que pueden preparar varios platos de forma simultánea o prepararte la lista de la compra, según el menú que hayas programado para esa semana. Invertir en unos electrodomésticos de calidad, que te hagan la vida más fácil en la cocina, es fundamental para ganar tiempo y confort.

También es fundamental fijarse en la eficiencia energética del electrodoméstico antes de adquirirlo. Esa eficiencia se refleja en una escala de la A a la D. Busca en la etiqueta del electrodoméstico el símbolo A. Y cuantos más “+” tenga esa A, mejor, siendo A+++ la categoría de electrodoméstico más eficiente. Conseguirás así reducir considerablemente el gasto de tu factura mensual de luz y agua y estarás contribuyendo a preservar los tan preciados recursos de nuestro planeta.

4. Ilumina con luces led y focos

La luz juega un papel muy importante en las cocinas modernas. Todo lugar de trabajo en la cocina (la encimera, los fogones, el fregadero…) debe quedar bien iluminada. Para ello, en ninguna cocina moderna debería faltar la iluminación led, pues permite iluminar rincones clave para cocinar de forma más adecuada. Elige lámparas de cocina con superficies lisas, bordes rectos y diseños sencillos; estos se adaptan especialmente bien al estilo de las cocinas modernas. Y si quieres darle un toque de luz especial a tu cocina moderna, añade iluminación adicional con focos sobre la isla o la encimera.

Para la zona del comedor, ya esté integrada o aparte de la cocina, es mejor optar por una luz más suave y cálida para crear un ambiente más acogedor. Una lámpara colgante puede ayudarte como elemento decorativo y, además, te permitirá ajustar su altura para aumentar o disminuir la amplitud del foco de luz, según tus gustos o necesidades.

5. Añade opciones de almacenaje: fundamental en las cocinas modernas

Una cocina moderna es una cocina despejada, por lo que el orden es un aspecto primordial. Por tanto, a la hora de elegir los muebles, opta por cajoneras o armarios amplios que te permitan incluir a posteriori todo tipo de compartimentos, cajas, cestos y otros tipos de soluciones de almacenamiento que te ayuden a tener todo en orden y a mano.

La mayoría del equipamiento de cocina quedará oculto en esos armarios y cajoneras en un orden perfecto al estilo japonés. Aunque, si quieres darle algo de carácter y vida a tu cocina moderna, deja algunos básicos al descubierto. Una barra para colgar útiles de cocina o una estilosa cuchillera, por ejemplo.

6. Juega mezclando estilos

Las cocinas modernas ofrecen una base excelente para una mezcla de diferentes estilos. Dado que una cocina moderna tiene de por sí un aire neutro, se pueden añadir hermosos accesorios de cocina de otros estilos y diseños.

Puedes, por ejemplo, colocar taburetes de madera robusta frente a la isla de cocina para darle un aire más rústico, o tal vez añadir algo de color con algún electrodoméstico vintage pequeño como una batidora o una cafetera de color rojo sangre o azul pastel con un toque retro.

Y no te cortes a la hora de añadir un detalle de carácter personal que haga de tu cocina moderna una cocina única: un cuadro, un dibujo, una fotografía, una escultura o cualquier objeto decorativo que destaque entre las líneas rectas y sobrias de tu cocina moderna.

Esperamos haberte inspirado con estas cocinas modernas para renovar tu casa. No te pierdas más ideas de cocinas modernas en nuestros artículos: cocinas modernas blancas y cocinas modernas pequeñas.