Cocina verde: 5 consejos para introducir este tono
La inspiración en lo vegetal y orgánico es tendencia en decoración y las cocinas no escapan al deseo de transformar los espacios de nuestro hogar en un lugar más próximo a la naturaleza. Por eso, el verde es uno de los tonos estrella si estás pensando en emprender una reforma integral de tu cocina. Capaz de aportar elegancia, vitalidad, sofisticación y dinamismo, sus posibilidades son infinitas en lo que a decoración se refiere.
Contenido
- Cocina verde: elige los mejores elementos decorativos
- Encuentra la tonalidad perfecta
- Realza y contrasta tu cocina verde
- Atrévete con mezclas imposibles
- Cuida los acabados
- Cocina verde con vistas al jardín: fusiona espacios
- Cocina verde y estilos: aprovecha para reinventarte
- Añade unos toques dorados a tu cocina de color verde:
La inspiración en lo vegetal y orgánico es tendencia en decoración y las cocinas no escapan al deseo de transformar los espacios de nuestro hogar en un lugar más próximo a la naturaleza. Por eso, el verde es uno de los tonos estrella si estás pensando en emprender una reforma integral de tu cocina. Capaz de aportar elegancia, vitalidad, sofisticación y dinamismo, sus posibilidades son infinitas en lo que a decoración se refiere.
¿Y qué tono es el mejor para mi cocina verde? Cocina verde agua, cocina verde menta, cocina verde pistacho, cocina verde aguamarina, cocina verde oliva… La variedad está servida cuando se trata de un color que resiste al paso del tiempo, se adapta a todos los estilos, nos carga de armonía y nos predispone para cocinar con el mejor humor del mundo.
No te pierdas esta revolución cromática: si todavía no sabes cómo integrar el verde en tu cocina y qué aporta cada tonalidad, permanece muy atento a esta guía que hemos elaborado en Westwing, con los mejores trucos para atreverse con el color esperanza y dejar a tus invitados boquiabiertos. ¡Verás lo que sucede cuando dejas que lo verde vaya más allá del plato!
Cocina verde: elige los mejores elementos decorativos
Una de las principales dudas que nos pueden asaltar a la hora de introducir el verde en la cocina es… ¿por dónde empezar? ¿qué elementos son los mejores para lucir este atrevido color? Lo cierto es que el interiorismo nos dice que todos: los azulejos, los muebles o los utensilios de cocina son perfectos candidatos para vestirse de verde siempre y cuando sepamos cómo hacerlo.
Los enamorados del color esperanza suelen comenzar por llevar este color al mobiliario de la cocina, protagonista en los armarios, en las alacenas y en otros espacios de almacenaje. Para romper con la monotonía cromática, veremos cómo puede ayudarnos el contraste: el dorado o el cobre serán tonos ideales para buscar este leve efecto disruptivo con el que introducir cambios espectaculares en la decoración de nuestra cocina. Y una vez más, surge la duda: ¿cuál es el mejor lugar en ese caso para incluir esas pequeñas notas de color a modo de contrapunto? Hazlo en los detalles: elige el cobre para revestir agarraderas, en accesorios, en utensilios de cocina o, si te atreves, incluso en la pared. El resultado, acogedor y sofisticado a la vez, te encantará.
Si prefieres una opción más conservadora, una buena alternativa es emplear el verde sólo en las paredes y elegir la decoración y el mobiliario en blanco o en un color azul añil. ¿Todavía prefieres más discreción? En ese caso, elige un único elemento de color verde de gran presencia (una mesa o un set de sillas de cocina, por ejemplo) y combínalo con mobiliario en tonos neutros. ¡Conseguirás que destaque con esa chispa de color que estabas buscando!
Encuentra la tonalidad perfecta
Ante la infinita paleta de verdes necesitamos conocer qué aporta cada tonalidad para saber cuál es la que más nos representa y la que va a dotar el espacio del efecto que buscamos. Además, le tono de verde elegido no condiciona solo la sensación que le aportemos a la estancia sino también el estilo más apropiado. Comencemos la búsqueda de nuestra nota de color ideal, ¡vamos allá!
Una cocina verde amarillo es sinónimo de calidez, potencia, energía, dinamismo. Pero, si buscas potenciar todavía más este efecto, lo conseguirás con una cocina verde brillante: vigor, frescura y optimismo llenarán el espacio.
En contraposición, una cocina verde aguamarina o una cocina verde botella, más próximas al estilo minimalista, le darán una cara elegante y sobria al espacio entre fogones.
Por otra parte, si cuentas con poco espacio y buscas aportar una mayor sensación de amplitud y luminosidad, en Westwing te recomendamos una cocina verde pistacho.
Realza y contrasta tu cocina verde
Ya avanzamos que el contraste es uno de los trucos de decoración infalibles para romper la monotonía cromática en tu cocina y crear espacios divertidos y llenos de clase. Los armarios en verde intenso con las paredes blancas, el verde oscuro de una mini cocina con los tonos neutros de los azulejos, muebles de puertas negras con tiradores en verde manzana… Las opciones para buscar el contraste con múltiples y a esta norma le sumamos otra: el realce.
Si lo tuyo es la elegancia en el diseño, te encantará destacar los muebles de tu cocina verde oliva con tonos dorados en tiradores, grifos o bisagras. Detalles ideados para un triunfo asegurado.
Atrévete con mezclas imposibles
¿Qué tal si juntamos tonos prohibidos con resultados sorprendentes? Y es que en tu cocina verde las normas las pones tú. Una mezcla acertada de azul y verde puede traernos todo un espectáculo cromático lleno de exotismo. Además, puede ser también muy funcional si aprovechamos la combinación para, por ejemplo, definir espacios y separar distintas zonas en hogares diáfanos con pocos metros cuadrados.
Verde salvia para los más elegantes
Si el verde en cocinas es tendencia el verde salvia se lleva la palma, pues nos recuerda de inmediato al diseño escandinavo. Si buscamos un efecto orgánico, combinar el verde salvia con el blanco de paredes y encimeras será un acierto que aporte un aspecto fresco y una sensación de orden y limpieza.
Verde lima para los artistas
Hay quien se toma la cocina como un arte y busca en la decoración un estímulo para su creatividad. Los artistas de la sartén necesitan una cocina verde en tonos vivos y brillantes y en Westwing estamos convencidos de que lo más refrescante y lleno de energía para los genios creativos es el color verde lima.
Cuida los acabados
Hemos visto que la elección de la tonalidad adecuada de verde para tu cocina es todo un universo, pero hay un elemento que marca la diferencia y que, si bien es fácil que pase desapercibido, no debemos descuidar nunca: los acabados.
Juega con el acabado mate para suavizar el efecto de los colores que no quieres que resulten demasiado estridentes. Este truco garantiza que un color llamativo destaque con elegancia sin invadir ni arruinar por completo tu decoración.
Cocina verde con vistas al jardín: fusiona espacios
Si eres uno de esos afortunados con una cocina que da paso al exterior de la casa, aprovecha la oportunidad para convertirla en una auténtica jungla vegetal con mucho estilo. Desde Weswing te proponemos que te diviertas fusionando los espacios y busques combinarlos. Decora el interior con plantas (en las encimeras, colgantes o en el suelo, la variedad y las distintas ubicaciones será lo que le den ese aspecto boscoso) y apuesta por un tono verde manzana muy sutil para las paredes. En el exterior, dale protagonismo al jardín con ese toque selvático.
Para triunfar, busca siempre el equilibrio entre ese juego interior-exterior (es ideal acompañar, por ejemplo, un ventanal en la cocina con vistas a las plantas del patio con mobiliario en madera al natural y toques en verde pálido).
Cocina verde y estilos: aprovecha para reinventarte
El verde anuncia tiempo de cambios y sin duda es el color ideal para ponerte manos a la obra con esa reforma en la que llevas tiempo pensando. La buena noticia es que se trata de un cromatismo polivalente y muy agradecido que se puede adaptar a una gran diversidad de estilos.
Verde salvia o verde manzana en combinación con azulejos neutros y muebles abiertos que expongan una buena vajilla clásica van bien con el estilo rústico. El verde oliva, el verde menta o el verde oscuro en contraste con elementos en blanco aportan un juego de color propio del estilo escandinavo. Y los verdes más atrevidos, como el verde lima, son ideales para quienes buscan un matiz brillante y no apto para espacios aburridos.
Inyectar vitalidad, imprimir carácter a un espacio, añadir armonía o agregar sofisticación: busques lo que busques en Westwing estamos convencidos de que lo encontrarás si te atreves con una cocina verde.