Cocinas de madera: la última tendencia
La madera es un material maravilloso que nos ofrece infinitas posibilidades decorativas. También en la cocina. Y es que las cocinas de madera no solo son cálidas y atemporales, sino que son tremendamente versátiles adaptándose a todos los estilos decorativos. Además, unos muebles de madera ayudan a que las cocinas encajen mejor en estancias open concept, es decir, en cocinas abiertas al salón, una de las tendencias de decoración actuales.
La madera es un material maravilloso que nos ofrece infinitas posibilidades decorativas. También en la cocina. Y es que las cocinas de madera no solo son cálidas y atemporales, sino que son tremendamente versátiles adaptándose a todos los estilos decorativos. Además, unos muebles de madera ayudan a que las cocinas encajen mejor en estancias open concept, es decir, en cocinas abiertas al salón, una de las tendencias de decoración actuales.
6 estilos de cocinas de madera que nos encantan
La madera ha llegado para quedarse en las cocinas y es que el efecto es de lo más acogedor, aporta calidez y llena de estilo la estancia. Las posibilidades son tantas como nuestro gusto e imaginación nos indiquen, pues las cocinas de madera admiten todo tipo de estilos y fusiones. Para ayudar a inspirarte en el proceso de encontrar la tuya, en Westwing hemos seleccionado seis ideas de cocinas de madera con mucha personalidad. ¿Serás capaz de elegir solo una?
Cocinas urbanas y actuales
Son cocinas de madera natural de color claro, acabado liso y sin tiradores. Las encimeras de cuarzo o piedras sinterizadas, blancas y uniformes, son ideales para este look. Las fibras naturales y los accesorios de diseño minimalista, en blanco o gris, ayudarán a crear el look que buscas.
Cocinas rústicas
Muebles de madera maciza en color natural o de madera pintada. Toda la estructura realizada en madera o bien solo los frentes instalados en unos muebles realizados en obra. En el suelo, barro cocido, y en la encimera, desde mármol hasta madera también. Los accesorios decorativos de look campestre le irán que ni pintados.
Cocinas vintage
Tienen este estilo las cocinas de madera con suelos de mosaico hidráulico. Pueden ser cocinas de madera blanca o pintada en colores pastel como el verde menta. Una pieza que les sienta muy bien son los muebles de oficio como mesas tocineras que hacen las veces de office o superficie de trabajo, los taburetes de metal y los accesorios de cocina también en colores pastel.
Cocinas industriales
Cocinas de madera raw u oscura, con tiradores de metal negro y encimera también de color negro. Las lámparas y los taburetes de estilo industrial, metálicos y a veces con acabado desgastado, ayudan a sumar carácter a este estilo.
Cocinas mediterráneas
Son cocinas de madera y hormigón o microcemento. De líneas puras, minimalistas, con paredes pintadas de blanco, gris claro o color arena. Los accesorios en fibra o en madera natural le aportarán look eco y las vajillas de estilo wabi-sabi –una de las tendencias de decoración 2020 en cuanto a accesorios para la mesa–, naturalidad.
Cocinas clásicas
Cocinas de madera blanca alistonada, frentes de vitrina, mármol en la encimera y suelos de cerámica. Decóralas con piezas también clásicas: un reloj de pared, vajillas en porcelana blanca o de colores suaves, y textiles en colores cálidos para hacerla acogedora.
Madera blanca versus madera oscura
Las cocinas de madera blanca son un clásico. Como las cocinas de madera en color natural, se adaptan a todos los estilos, pero las cocinas de madera blanca tienen un plus: su luminosidad, que las hace perfectas para estancias interiores o con poca claridad y, a la vez, también con pocos metros, ya que consiguen ampliar visualmente el espacio.
Cocinas de madera blanca con colores fuertes
Si la luz no es un problema ni tampoco lo es el espacio, las cocinas de madera pintadas de colores intensos, como el negro o el azul, ofrecen la posibilidad de decorarlas con complementos en dorado o color cobre, que también son una de las tendencias de decoración en la actualidad para un look más chic y glamuroso.
Cocinas de madera blanca con encimera en madera oscura
Si lo tuyo es el estilo rústico, te encantará el aire que le dará a tu cocina la combinación de mobiliario en blanco con encimeras oscuras, también en madera, sin duda un toque de lo más actual y potente. Para perfeccionar el contraste, te recomendamos un acabado natural para la encimera, sin lacados ni otros elementos que aporten brillo. Un resultado cien por cien contemporáneo.
Cocinas de madera oscura para espacios amplios
El nogal, el roble oscuro o el wengué son perfectos para quien quiere imprimir carácter en la madera de su cocina. Eso sí: procura hacerlo si tienes el suficiente espacio en la estancia, ya que debes tener en cuenta que los tonos de esta intensidad producen un efecto visual de empequeñecimiento.
No obstante, si tu cocina es generosa en lo que a metros cuadrados se refiere, le quedará fantástica esta mezcla de muebles altos y robustos en maderas oscuras, contrastados con los puntos de luz de la estancia y detalles en tonos neutros para los electrodomésticos, los accesorios o los acabados.
Cocinas de madera llenas de vida
Ya no se llevan las cocinas asépticas, tipo laboratorio. Ahora, las cocinas se han convertido en el corazón de nuestra casa. Incluso se abren al salón usurpándole a este el protagonismo en el hogar. Porque nos gusta tener espacio para cocinar pero también para hacerlo acompañados. Y las cocinas de madera encajan perfectamente en la que es una de las tendencias de decoración 2020. Son cocinas acogedoras, que invitan a disfrutar cocinando.
El orden en la cocina es importante: cada armario, cada cajón, están pensados para que guarden lo que deben, sin amontonar y en el justo lugar en el que se usan esos utensilios. Pero tampoco hay miedo de dejar a la vista accesorios que se usen a diario. De hecho, sirven para decorar la cocina y sumar calidez:
- Un estante con los tarros de arroz, pasta o harina a la vista
- Macetas con plantas aromáticas decorando cada rincón
- Dispensadores de jabón cool para el lavavajillas
- Cestas de fibras
- Fruteros de madera
- Balanzas decorativas
- Vajillas de cerámica de colores suaves, de estilo wabi-sabi, clásicas, con estampados tropicales…
- Set de cucharón y espátulas blancos y en madera para colgar de una barra decorativa
- Pequeños estantes en los que colgar desde libros de recetas hasta detalles
- Lámparas para dar luz a cada rincón: desde la mesa de trabajo hasta la barra de desayunos. Etc.
Todas y cada una de estas ideas las podrás encontrar en Westwing. Un universo inacabable de accesorios para cocinas de madera prácticos y ultradecorativos.