Tanto una encimera vacía o sobrecargada hacen que una cocina parezca incómoda y de alguna manera impersonal. Sin embargo, con la decoración adecuada tu cocina consiguirá tener un ambiente acogedor y hogareño con un estilo propio y único. Las ideas para decorar la cocina son casi ilimitadas. Conviértela en tu nuevo lugar favorito de la casa con los consejos de nuestros expertos en decoración de cocinas ¡Descubre qué decoración es la más adecuada para ti!

Qué tener en cuenta antes de empezar a decorar la cocina

Funcionalidad y estética bien combinadas

La clave principal para decorar una cocina es que tanto los electrodomésticos como la disposición de los muebles combinen a la perfección funcionalidad y estética. Tenemos que tener en cuenta el espacio del que disponemos, para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece nuestra cocina. La máxima a la hora de decorar una cocina es “menos es más”, ya que muchas veces la recargamos demasiado con objetos que acaban acumulando polvo en cualquier esquina.

Buena organización y limpieza

El orden y la limpieza son la mitad de la batalla ganada en una cocina bien decorada. Por lo tanto, ten siempre los productos de limpieza a mano, pero con estilo. Un pequeño bote de cristal, una cesta o una simple caja de hojalata hacen que los productos de limpieza desaparezcan con estilo.


5 Ideas para decorar la cocina

Incluso las cocinas un poco más viejas pueden ser embellecidas con estilo con una decoración hermosa y diseñadas de manera muy personal y acogedora. Aquí encontrarás cuatro consejos sobre cómo decorar tu cocina y sacar más provecho a este espacio.

Idea 1: Accesorios de cocina como decoración

Los accesorios como una cafetera, una tostadora o una tetera no tienen por qué ser un factor perturbador en la encimera. Por el contrario, estos prácticos utensilios de cocina constituyen un verdadero elemento decorativo. Los electrodomésticos modernos se adaptan especialmente bien a una encimera de madera oscura y, además, destacan con las pequeñas luces incorporadas.

Nuestro consejo: para obtener una imagen general armoniosa, debes asegurarte de que los colores de cada uno de los accesorios coincidan.

Idea 2: Textiles perfectos para decorar la cocina

Los textiles de la cocina también son ideales como decoración. Especialmente los caminos de mesa, cojines decorativos, manteles y paños de cocina, que pueden ser un complemento perfecto para las cortinas del comedor. También puedes cubrir la encimera o una escalera decorativa de color negro con textiles de cocina como paños de lino rústico, posavasos o ganchillos. Esta decoración se ve muy limpia y elegante, y va muy bien con el estilo scandi.

Idea 3: Decoración de las paredes de la cocina

¿Una cocina sin decoraciones de pared? Es posible, pero es un desperdicio de espacio. Además de las clásicas pegatinas de pared, hay otra decoración completamente diferente: una pizarra especial.

En ella puedes anotar la lista de compras para la nueva semana o actualizar el plan de limpieza para los próximos días. Con las pizarras modernas puedes decorar la pared de tu cocina según tu gusto.

Idea 4: Cómo usar plantas y hierbas para decorar la cocina

Las hierbas frescas son lo más importante para cualquier plato delicioso. Con todo tipo de especias y plantas se pueden refinar los platos más diversos. ¿Has pensado alguna vez en plantar hierbas en la cocina? Esto no sólo es muy práctico, sino también muy decorativo.

Las macetas pequeñas con plantas aromáticas son muy bonitas. Decora las macetas específicamente e intégralas en la decoración existente.

Idea 5: Iluminación de la cocina: un must en la decoración de cocinas

Otro de los elementos importantes a la hora de decorar la cocina son las lámparas. Si jugamos con la iluminación de la cocina podemos focalizar los elementos más importantes como la mesa o la encimera. Esto resulta muy útil sobre todo a la hora de trocear y cocinar los alimentos y, en el caso de la mesa, la iluminación es muy importante ya que, cuando nos reunimos con nuestros familiares y amigos en ocasiones especiales como la Navidad, nos gusta contar con suficiente luminosidad para disfrutar de la comida que hayamos preparado.


Cómo decorar la cocina según tu estilo de decoración

Esto es lo que debes tomar en cuenta al decorar tu cocina en un estilo específico.

1. Estilo rústico

La decoración de la cocina al estilo de la casa de campo debe ser siempre de materiales naturales y parecer rústica en lugar de demasiado limpia. Las tablas de cortar de madera maciza son especialmente bonitas y las puedes utilizar no sólo para cocinar, sino también para la decoración. Los azulejos pintados de pared resultan ser simplemente fabulosos y combinan bien con el estilo.

2. Estilo retro

Una cocina es principalmente el lugar para cocinar y preparar alimentos. Entonces, ¿por qué no destacar harina, azúcar, etc. en recipientes especiales? Incluso las cafeterías más hermosas tienen pequeños azucareros en sus mesas, que proporcionan un ambiente dulce. Lleva este encanto retro nostálgico a tu cocina. Unos botes elegantes de porcelana con decoración floral son ideales para una cocina al estilo vintage.

3. Estilo moderno

La decoración moderna puede ser cualquier cosa, desde libros de cocina seleccionados hasta carteles en la pared o letras decorativas de gran tamaño. Estas últimas son muy llamativas. Con diferentes letras iluminadas se pueden formar iniciales o palabras enteras. Los accesorios temáticos complementan las letras decorativas.

4. Estilo escandinavo

¿Eres un absoluto fanático del estilo Scandi? Entonces el aspecto nórdico no debería faltar en su cocina. Los colores claros y apagados se recomiendan en particular. Las tablas de madera, la decoración de eucalipto y las placas de gres también encajan muy bien aquí. ¡Déjate inspirar con nosotros!