dormitorio estilo americano

Colores y materiales cálidos en el dormitorio: ¡el mobiliario rústico hará realidad tus sueños de un dormitorio perfecto para la relajación! Con una cama y una cómoda de madera, el suelo cubierto de acogedoras alfombras de lana o piel, luz tenue… ¡no puede ser más acogedor! En nuestra guía, te contamos qué materiales y colores debes utilizar para conseguir un dormitorio rústico.

¿Para quién son adecuados los dormitorios rústicos?

Si te gusta que tu casa tenga un ambiente acogedor, apuesta por amueblar el dormitorio en estilo rústico. Si te gusta la madera en el interior de tu casa y no eres reacio a otros materiales naturales como la piel y la piedra, el look campestre es el adecuado para ti. ¿Prefieres los colores sutiles a los brillantes? Entonces te sentirás como en casa en un dormitorio rústico.

Características clave de un dormitorio rústico

Cuando la comodidad está a la orden del día, predomina el uso de materiales naturales. Pero incluso si amueblas tu dormitorio en estilo rústico, las piezas interiores pueden crear interesantes contrastes o reinterpretar el estilo de casa de campo. A continuación te mostramos cómo poner en práctica el look campestre de forma moderna, refinarlo o incluso complementarlo con objetos decorativos especiales.

El dormitorio combina lo rústico y lo moderno

¿Un dormitorio con mobiliario rústico-moderno parece una contradicción? Un tópico que podemos desmentir: los muebles de madera clara con líneas nítidas encuentran su lugar en el dormitorio amueblado de forma minimalista. Una gran cama en el centro, flanqueada por dos pieles de cordero de color gris claro, un armario de madera clara y mesillas de noche guardan la ropa y los utensilios. Si el tamaño de la habitación lo permite, una mecedora de tejido bouclé se convierte en un acogedor rincón de lectura.

La naturaleza se une al lujo

La naturalidad no excluye el lujo, sino que lo acentúa. Sobre el fondo de muebles de madera maciza y alfombras de lana, puedes colocar una lámpara de mesa dorada o un cojín de terciopelo para captar la atención al entrar en la habitación. Durante el año, un bonito cojín decora el cabecero en colores esmeralda, y en Navidad con motivos invernales. Unos elegantes cuadros de cachemira y alpaca en tonos beige y gris pueden complementar la colcha a los pies de la cama. Al ceñirse a colores sobrios, este look no tiene grandes contrastes.

Creación de contrastes

Los materiales opuestos son bienvenidos. Porque los materiales que contrastan se unen en el dormitorio rústico. La cálida madera de la cama de matrimonio se une a la fría mesita de noche de mármol, y los puntos del techo hechos de hormigón duro también iluminan la suave alfombra de pelo alto. El armario de madera clara está acompañado por un robusto perchero de metal, y los cojines estampados se agolpan en el sillón de color neutro. Son precisamente estos contrastes los que hacen que el dormitorio de estilo rústico sea un auténtico éxito.

Muebles inspirados en la naturaleza

Los muebles y decoraciones inspirados en la naturaleza no sólo están hechos de materiales naturales, sino que su forma recuerda a un paseo por el bosque.

Portavelas en forma de astas o piñas y portavelas de metal montados en una rama, por ejemplo. Las alfombras de piel de oveja, de cordero o de vaca: más naturaleza no es posible cuando se trata de revestimientos para el suelo. Si no quieres renunciar a este look especial pero no quieres pieles de verdad, opta por la versión de piel sintética. La escenificación del mundo animal continúa en las paredes: un enjambre dorado de mariposas como decoración de pared. Enfrente coloca un taburete de madera de una sola pieza que recuerde a un baúl de madera, ¡ideal como reposapiés frente a una silla de lectura!

Iluminación rústica

La luz influye en el estado de ánimo: la iluminación en el dormitorio debe tender a ser oscura y difusa; al fin y al cabo, aquí se quiere encontrar la paz. Al igual que la naturaleza durante un paseo por el bosque, la visión de las luminarias naturales también calma la mente. Junto al armario, las lámparas de pie y de suelo de bambú o madera proporcionan una buena iluminación. En la mesilla de noche, en cambio, puedes colocar una lámpara de lectura de luz agradable, formada por una antigua rama de madera y una base de piedra natural. En las paredes, las lámparas de pared dan cabida a cuadros y obras de arte.

DIY: Haz muebles rústicos tú mismo

Incluso para los inexpertos es muy fácil: compra palés baratos en una tienda de bricolaje, pero no desechables, ya que estos últimos son mucho más inestables. Aquí tienes los pasos para hacer un cama rústica:

  • Paso 1: En un primer paso, lija y barniza los palets para protegerlos de la humedad. Primero utiliza una lija gruesa y luego una fina.
  • Paso 2: A continuación, pinta la madera sin imprimación. La superficie rugosa facilita la adhesión del barniz. Deja que el resultado se seque durante al menos dos, preferiblemente tres días.
  • Paso 3: Una vez que hayas atornillado los palets, coloca con un colchón alto. Esto garantiza una mayor comodidad al tumbarse en la cama.
  • Paso 4: ¿No te gusta una cama sin cabecero? A continuación, coloca una paleta de madera a lo largo del extremo de la cabeza.

Mesa auxiliar colgante de estilo rústico DIY

Descubre cómo hacer una mesilla de noche colgante de aspecto rústico con este video con los consejos de nuestros expertos de Westwing.

Compra online: ¿Quieres amueblar tu dormitorio de forma rústica?

Te han gustado nuestras ideas para decorar un dormitorio rústico? Entonces te encantará la selección de muebles rústicos de WestwingNow. Incluye muebles y decoración originales hechos con materiales naturales, pero también elementos modernos y elegantes con los que puedes dar a tu dormitorio rústico un aspecto especial. Por ejemplo, un banco de teca sin tratar, que puede actuar como asiento frente a la cama. Un aparador de madera de mango es igual de exótico: su acabado en laca oscura y sus elegantes tiradores de metal lo convierten en un complemento perfecto para el estilo de las casas de campo británicas. Y las superficies tampoco se van con las manos vacías: las lámparas de mesa con bases de madera y decoraciones en forma de animales traen la naturaleza al dormitorio.