dormitorios juveniles

La decoración de los dormitorios juveniles requiere una planificación cuidadosa. Una habitación juvenil no se caracteriza por un estilo de vida particular, sino por la variedad de requisitos que hay que cumplir a la hora de amueblarla. Pocos de estos criterios son principalmente una cuestión de diseño. Los adolescentes ya no son niños. Por lo tanto, a menudo desean que su espacio y sus muebles sean diferentes. ¡Es momento de una cama nueva, un armario nuevo, una vida nueva! Te mostramos maneras agradables de hacer que los dormitorios juveniles sean creativos.

¿Qué zonas deben incluir los dormitorios juveniles?

Los dormitorios juveniles no deben ser demasiado infantiles y deben enfatizar la personalidad de los adolescentes con los muebles y accesorios adecuados. Por otro lado, las actividades de un adolescente son similares a las de un adulto. Por tanto necesitarán 4 zonas o espacios principales:

  1. Una cama para dormir
  2. Espacio para amigos
  3. Un lugar para estudiar
  4. Todo tipo de espacio de almacenamiento

Los dormitorios juveniles deben poder dar todo lo que ofrece un piso para un adulto y proporcionar tanta seguridad como una habitación de niños. ¡No es una tarea fácil!

Los 3 estilos de decoración para dormitorios juveniles

Los muebles de los dormitorios juveniles pueden estar inspirados en los estilos de los adultos. Aun así, no tiene que ser demasiado minimalista o elegante. Los estilos especialmente coloridos y originales son populares entre la mayoría de los adolescentes. Te mostramos los mejores estilos de decoración para los dormitorios juveniles.

1. Estilo aesthetic

Este estilo ha empezado a popularizarse en redes sociales. El estilo aesthetic consiste en crear un ambiente bonito y acogedor en el que se combinan piezas de decoración retro con muebles modernos. Destaca por sus colores vibrantes, la decoración con plantas y flores naturales, los tejidos gustosos y la iluminación indirecta. Espejos, tocadiscos o radios retro son ideales para este estilo de decoración.

2. Estilo glam

Este estilo es ideal para que los jóvenes se sienta un poco más adultos. Incorpora una cama con dosel de ensueño, cojines de terciopelo y un elegante espejo con marco en dorado o plateado.

3. Estilo moderno

A los jóvenes cada vez les interesa más lo “simple y práctico”. Con muebles en colores neutros como blancos, beige o gris, sumado a una decoración discreta y algunos acentos de color de

Combinaciones de colores para dormitorios juveniles modernos

Una habitación juvenil generalmente es creada para unos pocos años. Por lo tanto, atrévete a pintar y convertir la habitación en un verdadero sueño adolescente. Presta atención a la rueda cromática y ¡empieza a combinar colores!

Nuestro consejo: crea una base neutral con los muebles correctos. De esta forma, la decoración se podrá reemplazar fácilmente. En un santiamén puedes crear un aspecto completamente nuevo para el gusto de los jóvenes. Por consiguiente, los muebles antiguos se pueden pasar con confianza a los hermanos.

1. Blanco y azul

Esta combinación de colores es ideal para chico y para chica. El blanco combinado con el azul crea un ambiente relajante y fresco. Opta por muebles blancos y decora con detalles azules. Elige el tono de azul junto con tus hijos para que ellos formen parte de la decisión. Una opción divertida es poner un edredón azul a juego con una bonita lámpara de mesilla. También puedes introducir el azul en una alfombra o en la silla de escritorio. Con esta combinación de colores no fallarás nunca ya que es muy atemporal.

2. Rosa y verde

El rosa y el verde son dos tonos que a menudo se usan para dormitorios juveniles. Estos colores alegres y brillantes dan a la habitación un toque fresco y encajan perfectamente en el estilo aesthetic. Combínalos en pequeñas dosis de lo contrario quedará demasiado llamativo.

3. Beige y colores pastel

Esta combinación de colores es muy relajante. El beige es la base sobre la que podrás jugar y adaptar la decoración conforme vayan cambiando también los gustos de tus hijos. Utiliza el beige en los muebles y añade el toque de color en los textiles y la decoración.

Opción extra: Papel pintado

El papel pintado de colores con diseños originales puede hacer que una habitación juvenil sea muy especial. ¿Qué tal un papel pintado tropical por ejemplo? Para que puedan relajarse con estilo después de un duro día en la escuela.

Sigue leyendo: tenemos más ideas de decoración en nuestros artículos habitación juvenil masculina y dormitorio juvenil femenino. ¡No te los pierdas!

6 Consejos para configurar un dormitorio juvenil

Antes de que empieces a planificar el dormitorio de tus hijos es necesario que tengas en cuenta los siguientes detalles.

1. Elige muebles atemporales

Ten en cuenta que es una época de cambios y probablemente la lámina que han colgado deje de gustarles en unos meses. Opta por elegir un mobiliario sencillo y atemporal para que puedan ir adaptando la decoración a sus gustos.

2. Deja espacio en la pared para que cuelguen sus pasiones

Apuesta por muebles modernos que puedan encajar con distintos estilos y deja que el adolescente personalice su habitación con elementos decorativos que reflejen sus gustos: pósters, cuadros, vinilos, fotografías… y cualquier elemento que represente sus pasiones.

3. El edredón, el punto focal de la decoración

El edredón será, probablemente, uno de los elementos que más acapare las miradas y puede ser un buen punto de partida para comenzar con la decoración. Si no tienes claro qué estilo darle a la habitación, empieza por elegir el edredón que más te guste y, a partir de él, añade complementos que le vayan en paredes, suelo y estantes.

4. ¡Durante la adolescencia hay asuntos más importantes que la limpieza! 

Por lo tanto, el dormitorio debe ser fácil de organizar y, por supuesto, de ordenar. Los materiales fáciles de limpiar, una canasta de lavandería separada y un bote de basura, así como un práctico perchero pueden hacer maravillas. Las cajas y botes son la forma ideal de evitar que el cuarto sea un caos absoluto.

5. Los amigos son importantes para los adolescentes 

Una buena idea es establecer un espacio adicional para cuando sus amigos vayan a casa. Un sofá cama o una cama extra ancha proporcionan espacio para dormir por la noche y se pueden convertir en una sala de estar durante el día.

6. Hay un mundo de diferencia entre un dormitorio infantil y un dormitorio juvenil

No solo se deben reemplazar la cama y el armario del dormitorio infantil, sino que también se deben cambiar los estantes, las lámparas y la decoración. Los muebles para adolescentes deben estar orientados fundamentalmente hacia aquellos del dormitorio de adultos. Al configurar la habitación juvenil, asegúrate de dejar suficiente espacio para el propio diseño y creatividad de tu hijo.