11 Soluciones increíbles para una habitación juvenil pequeña
Para los adolescentes, su habitación es un refugio, un espacio fundamental en su transición a la etapa adulta. Como parte de su identidad, necesitan que la decoración sea un fiel reflejo de su personalidad. Por ello, decorar una habitación juvenil pequeña puede ser un doble reto: por el imperativo de adaptarla al gusto de los más jóvenes mientras procuramos soluciones funcionales que resuelvan los problemas de los espacios pequeños. Con un poco de imaginación y los mejores consejos prácticos de nuestros interioristas, conseguirás aprovechar cada centímetro de una habitación juvenil pequeña dándole el mejor estilo.
Para los adolescentes, su habitación es un refugio, un espacio fundamental en su transición a la etapa adulta. Como parte de su identidad, necesitan que la decoración sea un fiel reflejo de su personalidad. Por ello, decorar una habitación juvenil pequeña puede ser un doble reto: por el imperativo de adaptarla al gusto de los más jóvenes mientras procuramos soluciones funcionales que resuelvan los problemas de los espacios pequeños. Con un poco de imaginación y los mejores consejos prácticos de nuestros interioristas, conseguirás aprovechar cada centímetro de una habitación juvenil pequeña dándole el mejor estilo.
Hazte con muebles multifunción para una habitación juvenil pequeña
Amueblar el espacio de manera inteligente es la regla de oro para sacarle el máximo partido.
Tus aliados serán los muebles multifunción. Muy atento a las ideas que te traemos desde Westwing.
Cama con espacio de almacenaje para una habitación juvenil pequeña
No solo para dormir, también para guardar las sábanas, las mantas o las almohadas cuando la cama no está en uso. Así es esta propuesta. Una cama que es mucho más que eso.
Cama y sofá: el dos en uno ideal para una habitación juvenil pequeña
Otra opción para dotar la cama de más de un uso es convertirla en sofá durante el día. A los adolescentes les encanta tener esta zona de relax en su propio dormitorio, en la que jugar con la tablet, leer o hablar con sus amigos.
Cómo diseñar una habitación juvenil pequeña con más de una cama
He aquí el gran reto. Hermanos que tienen que compartir la misma habitación en pocos metros. ¿Cómo conseguimos dotar el espacio de una zona para dormir confortable e, incluso, de un espacio para el estudio? ¡Aquí van los trucos infalibles de nuestros interioristas!
Una cama frente a otra en una habitación juvenil pequeña
Colocar las camas en hilera es la solución más socorrida para un dormitorio juvenil compartido. Pegando las camas a la pared y uniéndolas entre sí a lo largo del espacio conseguirás exprimir cada centímetro disponible en el cuarto.
Las camas en L en una habitación juvenil pequeña
Otra fantástica solución que puede estar acompañada, además, de un diseño muy chic.
Distribuir las camas en L deja en el centro de la habitación un espacio amplio y optimizado.
Camas que desaparecen en una habitación juvenil pequeña
Quizás te parezca una idea imposible… ¿un dormitorio sin camas a la vista? Es una alternativa de lo más interesante: las camas abatibles liberan el espacio durante el día y dan el mejor servicio por la noche, solo cuando se las necesita. La mejor solución para dormitorios muy pequeños.
Tres camas en una habitación juvenil pequeña
Crear una habitación acogedora compartida para dos hermanos puede parecernos todo un reto pero… ¿y si son tres? Con un poco de ingenio, también es posible. El diseño en L, con la cama de en medio elevada nos permite conseguirlo y deja libre, además, un espacio que puede ser aprovechado tanto para instalar almacenaje como para colocar un escritorio, una zona de juegos o un rincón chill out.
Mesillas muy originales para una habitación juvenil pequeña
Ante la falta de espacio, la imaginación es nuestra fiel compañera. Es posible que en una habitación reducida resulte complicado contar con mesillas de noche clásicas, pero no tenemos por qué renunciar a su funcionalidad si instalamos otras opciones.
Las estanterías minimalistas de pared, con una balda, con dos o en cuadrado, las hornacinas, que aprovechan cada saliente y optimizan centímetros, o las repisas de las ventanas, pueden ser grandes opciones para convertirse en mesillas.
Cómo delimitar espacios en una habitación juvenil pequeña
Te recomendamos que apuestes por un dormitorio abierto si cuentas con pocos metros. No obstante, esto no implica renunciar a la posibilidad de delimitar espacios, por pequeño que sea el cuarto. Simplemente, es cuestión de echar mano de otros elementos: una estantería es la opción ideal para trazar una frontera hacia la zona de estudio; las alfombras ayudarán a delimitar la zona de relax o de juegos e, incluso, las mamparas, los doseles o las cortinas pueden contribuir a esta tarea cuando buscamos un límite visual más que estructural.
Muebles adaptados e integrados en una habitación juvenil pequeña
Un armario a medida que aprovecha la inclinación del techo o la forma de un saliente, una cama tren que integra un vestidor al que se puede acceder de pie, una zona de escritorio con una estructura de puente en la que se encuentra la cama elevada… Los espacios pequeños son muchas veces caprichosos en su estructura y requieren muebles a medida para conseguir una adaptación plena y no desperdiciar centímetros.
Paredes con mucha personalidad en una habitación juvenil pequeña
Si el dormitorio es reducido no se trata de saturarlo con demasiados adornos, con un mobiliario excesivo o con colores estridentes. Pues, lejos de engrandecer visualmente el espacio, generarán una sensación desagradable de saturación y falta de espacio.
Debemos de evitar esto a toda costa, pues no hay que olvidar que el dormitorio es el área de descanso también para los más jóvenes de la casa. Así que la idea es configurar un espacio que invite al relax pero que, al mismo tiempo, los estimule e incite su creatividad.
Lo más habitual cuando contamos con pocos metros disponibles es que la habitación juvenil pequeña sea tanto la zona para dormir como la habitación para estudiar, por lo que nos interesa conseguir un ambiente equilibrado, entre armonioso e inspirador.
Construir un punto focal con una pared decorada, haciendo que sea el elemento protagonista de la estancia, te ayudará en este punto. Idealmente, lo mejor es elegir la pared de la cabecera para esta encomienda. Atrévete con un atrevido acabado o una original pared que aporte ese punto fresco y jovial que todo dormitorio adolescente necesita.
Con papel pintado, con un revestimiento distinto al resto de las paredes, jugando con las texturas o componiendo un creativo mosaico. Son muchas las opciones para decorar una de las paredes del cuarto de forma original, haciendo que la habitación juvenil pequeña gane en profundidad y en estilo.