ideas ocultacion jardin seto y sombrilla para tumbonas

Ocultar el jardín de miradas indiscretas, delimitándolo con estilo y efectividad, es condición sine qua non para lograr intimidad. Vallas, celosías, mallas, plantas, paneles decorativos… serán las ideas de ocultación para jardín que le darán un toque diferente al exterior de tu casa y conseguir dicha privacidad. ¿Con cuál te quedas?

Tipos de productos para la ocultación de un jardín

Existen múltiples y variadas ideas de delimitación y ocultación de un jardín, las cuales no requieren obras. Además de procurar por la privacidad, estos productos de distintas texturas, materiales y tamaños te ayudarán con la decoración de tu jardín e incluso sirven para patios o terrazas.

1. Mallas plásticas de ocultación tupida

Suelen encontrarse en rollos, para cortar según las medidas de tu zona exterior a ocultar. Las hay con diferentes grados de ocultación, ya sea muy alto, totalmente tupidas, alto o medio. El material plástico más común con el que se realizan este tipo de mallas es el polietileno, con colores como el verde, piedra, gris antracita, blanco, etc. Busca modelos que incorporen protección anti-UV, a la humedad y al viento.

2. Vallas de fibras naturales

Las encontrarás de ratán, brezo, bambú o mimbre, las más habituales, este tipo de cercados pueden encontrarse en formato vertical, a modo de cañas, o bien en trenzado horizontal. Fíjate en que el material vegetal esté debidamente tratado para que soporte las inclemencias meteorológicas.

3. Bandas de cañizo natural o sintético, de PVC

Es otro sistema de ocultación para el jardín muy tradicional, adecuado para zonas de clima cálido y agradable.

4. Paneles prefabricados

¡Dales una mano de pintura! De fácil instalación, las vallas prefabricadas de hormigón ofrecen un aspecto limpio y moderno, resistente a las más exigentes temperaturas e inclemencias del tiempo, sin necesidad de mantenimiento.

5. Listones de madera horizontales o verticales

Una solución clásica y rústica para cercar jardines son los listones de madera, natural o sintética. Cuanto menor sea la separación entre listones, mayor la intimidad que lograrás.

6. Vallas metálicas, para un estilo moderno

De aluminio o acero inoxidable, dan a tu exterior un aspecto contemporáneo. Son, sin duda, las más duraderas y resistentes, aunque también las más costosas a nivel económico y de instalación. Una inversión a largo plazo.

7. Celosía o cercados de mimbre LOP

Es un material ecológico obtenido de fibras naturales, muy decorativo. Las celosías pueden cubrirse con plantas trepadoras que oculten sus huecos y procurar mayor intimidad.

8. Setos, enredaderas y trepadoras naturales

Aquí podemos encontrar plantas como la hiedra. Recomendamos plantas naturales mejor que artificiales: es una fórmula económica y natural, idónea para los amantes de la jardinería.

9. Toldos, parasoles, pérgolas y cenadores

Para una ocultación cenital, los toldos, parasoles, pérgolas y cenadores serán tus aliados para preservarte de las miradas de los vecinos de arriba.

10. Biombos

Los biombos son paneles móviles y plegables que pueden ayudarte a ocultar una pequeña área de tu exterior, con estilo.

Consejo: para fijar dichos sistemas necesitarás alambradas, fijadores y bridas o clips de fijación para vallas o celosías. Una vez escojas el sistema de ocultación, infórmate bien del material de instalación y complementos que necesitas en cada caso.

Idea extra

Y, como no, las clásicas vallas blancas los típicos cercados de madera con estacas unidas por listones, en blanco, nos transportan a las casitas de bellas y tranquilas urbanizaciones de película. No nos ocultan demasiado de las miradas indiscretas pero sí que conseguirán darte un poco de privacidad a la vez que son decorativas.

Soluciones de ocultación de jardín para cada estilo y necesidad

La elección de un tipo de cercado, ya sea valla, malla, celosía, etc, supondrá una influencia estética para tu jardín.  

  • Las barreras vegetales y celosías de bambú, el brezo, el mimbre o la corteza de pino aportarán al jardín un aire más rústico.
  • Las plantas trepadoras como el jazmín, la madreselva o las gramíneas, en macetas grandes o en jardineras, crean una pared vegetal que dura todo el año. Un biombo natural ideal para jardines de estilo natural y romántico.
  • Recurre a celosías de madera, mimbre, composite o PVC si buscas una estética más moderna y actual, sin restar encanto.
  • Para jardines mediterráneos y de estilo playero, las bandas de cañizo crean la escena perfecta.
  • Si necesitas dividir espacios, instala paneles de ocultación con altura, en  madera, metal, PVC o polipropileno. TIP: una altura de 175 cm es suficiente para tapar la vista del vecino desde una casa que esté al mismo nivel.
  • Los jardines verticales, naturales o artificiales, dependiendo del trabajo que desees asumir, son una propuesta perfecta para exteriores pequeños, ya que el verde se subirá por las paredes y te quedará el suelo libre para el mobiliario de jardín.
  • Para una casa o chalet de estilo contemporáneo, nada mejor que las vallas de aluminio o acero inoxidable, en un tono antracita.
  • Para separar la zona de estar en el jardín puedes echar mano de un biombo que otorgue cierta protección y privacidad.

Como has podido ver, tienes múltiples, variadas y eficaces ideas de ocultación para el jardín. La decisión final estará supeditada a la estética que desees darle a tu exterior, el presupuesto que tengas, la duración/resistencia según el clima de la zona y el mantenimiento que estés dispuesto a llevar a cabo.  

Descubre más formas de ganar intimidad en tu espacio exterior de casa en nuestro artículo cómo tapar la vista del vecino a nuestra propiedad.