rincon de lectura con silla tapizada verde mesa auxiliar metal

Hay rincones con encanto, y luego está el rincón de lectura. ¡Es otro nivel! El rincón de lectura tiene ese “algo”, ese toque mágico que no consiguen otras estancias de la casa. Aquí desconectamos y nos sumergimos en un mundo paralelo lleno de imaginación, historias, personajes y fantasía. Pero, para poder sentir esa conexión con el mundo de la lectura, en este pequeño rincón hay que estar a gusto y relajado. Tener un buen sillón, un reposapiés o una buena luz natural, son algunos de los elementos claves para engancharte.

Los 7 (magníficos) trucos para crear un rincón de lectura

Seas ya un amante apasionado de la lectura, o simplemente has propuesto leer más este año, tener un rincón de lectura perfectamente designado y decorado hará que disfrutes ese momento de lectura al máximo. Aquí te compartimos las claves para un rincón de lecutra de 10.

Luz natural

La luz natural es uno de los aspectos intangibles más importantes en cualquier rincón de lectura. Si no tenemos buena luz no podremos leer adecuadamente. Además, es preferible contar con luz natural, por lo menos lo máximo posible, para así no dañar nuestra visión. Ubica tu rincón de lectura cerca de un ventanal. Una vez oscurezca, es hora de la luz artificial. Utiliza una bombilla LED de bajo consumo. Lo ideal es incorporar si puedes junto a la butaca una lámpara de pie. Una de nuestras favoritas son las lámparas trípode, ya que tienen un toque vintage y encaja muy bien con este tipo de rincones. O si tienes una mesita auxiliar, los flexos o lámparas de sobremesa con brazo y luz regulable también son una buena opción.

Una mini biblioteca

Cuando nos sentamos a leer queremos tener a mano todos los libros. Para que no tengas que estar levantándote o tener mal organizado el rincón de lectura, añade una estantería o un pequeño mueble tipo vitrina con tus libros favoritos. Así, podrás cambiar de libro y dejarlo en su sitio una vez hayas finalizado con la lectura.

Una butaca cómoda

la comodidad ante todo. Si leemos en una postura cómoda podremos disfrutar mucho más tiempo de la lectura. Da igual el estilo que tenga la butaca: con o sin reposabrazos, de capitoné o de cuero; lo importante es que, sobre todo, sea cómoda. Intenta siempre que el respaldo no sea muy duro, sino más bien acolchado y que sea reclinable.  Asegúrate de que la butaca te recoja bien las cervicales y la espalda. Que te abrace.

Una mesa auxiliar a la altura

Añade una pequeña mesita auxiliar al lado de la butaca. Así podrás poner el móvil, el café, las gafas y todo lo que necesites tener cerca. Intenta que la mesa sea de la misma altura que el reposabrazos de la butaca para que te resulte mucho más cómodo alcanzar tus objetos.  

Una pared con alma

Las paredes de los rincones de lectura tienen mucho encanto. Al ser pequeños rincones especiales de la casa nos arriesgamos más decorando. Puedes innovar añadiendo un papel pintado con mucho color, o simplemente incorporando un mosaico de espejos, o un lienzo. 

Una buena música

Para amenizar la lectura siempre viene bien un poco de música relajante de fondo. Haz una lista con las canciones que más te calmen y que te ayuden a concentrarte en la lectura, ¡y dale al play! Hay algunos altavoces inteligentes muy estilosos y retro perfectos también para decorar estos rincones.

Textiles de calidad

Cuando llega el frío nos apetece arroparnos con mantas y plaids de lana. En el rincón de lectura estamos seguros de que te entrarán ganas de arroparte. Utiliza una cesta de mimbre para ordenar tus mantas y así tenerlas cerca de la butaca donde vas a leer. Lo importante es que sean textiles de calidad, con los que te sientas relajado y a gusto. ¡Ah! Y no te olvides de delimitar el rincón de lectura con una buena alfombra. Aportará el toque final de calidez a este espacio tan cozy.

¡Decora tu propio rincón!

Dónde ubicar un rincón de lectura (además del salón)

Cada casa tiene una distribución diferente. Los rincones de lectura varían mucho dependiendo de donde tengamos más luz o un hueco que de verdad nos guste porque nos relaja. Por eso, el rincón de lectura no siempre tiene que ser en el salón. Si estás pensando en crear uno o renovar el tuyo, te damos algunas ideas. 

  • Los rincones con vistas al mar son los más especiales. Añade unos cojines de asiento junto a la ventana, y a leer tranquilamente. Puedes poner también cerca algún aroma relajante con una vela o un difusor.
  • Otro de nuestros lugares favoritos donde crear un rincón de lectura está en el dormitorio. Muchas veces no queremos leer en la cama para evitar quedarnos dormidos. Por eso, no es una mala idea añadir unas butacas pequeñas y cómodas, o un chaise longue con una lámpara decorativa de pie en un pequeño rincón de la habitación. También puedes incorporarlo en la zona del vestidor y luego utilizarlo como asiento para calzarte los zapatos. 
  • Otro de los rincones que nos encantan para la lectura es la terraza. Si tienes un pequeño balcón con terraza estás de suerte. Puedes crear un espacio chill out con sillas de mimbre o las populares sillas Acapulco. Añade bastantes plantas alrededor, y conseguirás un espacio natural y perfecto para tu momento de lectura. Cuando llegue el invierno, solo tienes que incorporar alguna manta y, ¡listo!
  • En el baño. Sí, como lo lees. A mucha gente le gusta leer en el cuarto de aseo. Para ello, te aconsejamos poner un revistero de los que van colgados en la pared, para no robar espacio al suelo, o bien un pequeño estante con libros y revistas para tener a mano la lectura.

Consejo: si tu casa tiene una sala de ocio, también puede ser un buen lugar para dedicarle un espacio a la lectura, especialemnte si tienes niños.

Como ves, no es nada complicado crear un bonito y acogedor rincón de lectura. Solo te hace falta un buen libro y ¡a leer!

Lámparas de lectura perfectas para tu rincón de lectura