Si tienes una terraza o un balcón eres un afortunado. Tanto si tienes una terraza grande o una terraza pequeña, no olvides la decoración y aprende cómo decorar el balcón convirtiéndolo en un espacio clave para disfrutar del buen tiempo sin salir de casa.  Te damos unos sencillos trucos de decoración de balcón para darle ese giro de 360º que tanto necesita para convertirlo en un espacio la mar de acogedor. Únete a los balcones decorados que asoman por las calles y luce un balcón bonito.

Decorar el balcón para convertirlo en un oasis de bienestar 

Antes de comenzar a decorar tu balcón debes tener en cuenta qué estilo de decoración va contigo. Por ejemplo, si prefieres un look más bohemio y relajado, opta por un estilo de balcón boho chic, pero si lo tuyo es un look más romántico, decora tu balcón como un balcón francés.

Lo que no puede faltar cuando vayas a decorar el balcón para convertirlo en un oasis de paz son los siguientes elementos.

Materiales naturales 

Probablemente tu balcón será de puro hormigón. Reviste las paredes con cañizo de bambú y dale un giro radical a tu balcón con esta base de aspecto tan natural.  Equipa tu balcón con muebles de terraza y decoración de madera para exterior, mimbre o bambú o cualquier material que le otorgue un aspecto natural y fresco. Recuerda cubrir los muebles con una lona siempre y cuando no estén uso, a no ser que hayas optado por muebles de poliratán, que son más resistentes a la intemperie.  

Plantas y más plantas 

Las plantas de exterior ayudan a crear una sensación de jardín. Si tu balcón está orientado al norte, elige plantas que toleren bien el sol como los geranios, las petunias, los cactus, la lavanda, los claveles, los tulipanes o la dalia. Si por el contrario está orientado al norte, la hortensia, la campanilla, el helecho y la hiedra prefieren lugares sombreados. Colócalas en bonitas macetas; en colores llamativos, si eliges plantas sin flor, para avivar el ambiente. 

Las plantas pueden ser de gran ayuda para mantener la intimidad. Colocadas estratégicamente sobre la barandilla del balcón o en maceteros altos pueden conformar un biombo separador que te aleje de las miradas del exterior.  

La hamaca: el elemento estrella de tu balcón 

Es, sin duda, el elemento estrella de cualquier balcón o terraza que se precie. Combina funcionalidad y decoración en una sola pieza.  El ligero balanceo de la hamaca te hará mucho bien tras un estresante día de trabajo. Y puedes encontrar hamacas con diseños acordes a distintos estilos: una hamaca elegante, de estilo boho, con flecos con aire hippy, a rayas más casual… Idealmente, puedes fijarla a paredes, vigas o columnas, pero si no tienes esta posibilidad, vale la pena invertir en un marco para la hamaca. O como última alternativa, siempre te quedará la tumbona… 

Lámparas solares, farolillos, velas y cadenas de luces. 

La iluminación exterior con los farolillos, las lámparas solares, las velas y las cadenas de luces son perfectas para darle vida a tu balcón cuando se pone el sol. Además, le dan al ambiente un aire superacogedor. Serán tus mejores aliados para organizar un plan romántico en tu balcón. 

El toldo, el gran imprescindible 

Un toldo para terraza que cubra al menos parcialmente tu balcón será fundamental para no achicharrarte al sol en las horas que más pega. Es el gran imprescindible de los balcones orientados al sur. No solo para tu propio bienestar, pero también para el de los muebles y las plantas que decoran tu balcón.  

Truco Westwing: Como ves, para decorar el balcón no hace falta gastar mucho dinero, puedes conseguir una decoración barata de terraza o balcón con un par de elementos. Prueba a hacer tus propios accesorios con muebles con palets para ahorrar aún más.

Cómo decorar un balcón pequeño

Ningún balcón es demasiado pequeño. Si tu balcón no te da para muebles, la decoración sólo requerirá un plus de creatividad. Nuestros consejos para saber cómo decorar un balcón pequeño:

  • Diseña, por ejemplo, un ambiente balinés con pufs y cómodos cojines decorativos en el suelo y disfrútalo junto a un cóctel de frutas casero. 
  • Si no quieres renunciar a un desayuno al aire libre, aunque el espacio sea limitado, puedes colocar una mesa plegable de balcón, que pueda doblarse cuando no esté en uso. 
  • Planta hierbas frescas en macetas de estilo rústico para una sensación única de Toscana. Por ejemplo, combina sillas de estilo colonial con la mesa de madera toscana. O diseña tu propia mesita de fiesta con tus muebles de balcón, que se pueden doblar fácilmente después de la barbacoa, embelleciendo el sitio con bonitos manteles y elegantes cojines de asiento.
  • Velas de ambiente y cadenas de luces en el balcón completan la decoración. Para que pases con tus amigos una velada inolvidable en tu terraza.

Decorar un balcón grande, tu salón-comedor de verano 

Cuando empiece a llegar el buen tiempo, no pierdas un minuto y acondiciona tu balcón para convertirlo en tu sala de estar al aire libre. Si tienes suficiente espacio, como por ejemplo, un balcón en ático, puedes incluso crear distintos ambientes, uno como salón y otro comedor. Un banco de obra en forma de ele en una esquina, con unas cómodas colchonetas y cojines decorativos puede ser una buena opción para crear tu salón exterior y ganar espacio para el resto del mobiliario. 

Decorar el balcón para una barbacoa con amigos  

¿Qué mejor plan que una barbacoa con amigos para disfrutar de tu balcón? Hay, incluso, pequeñas barbacoas eléctricas especiales para balcones que se pueden fijar a la barandilla. Pero ¡ojo! Si vives en una comunidad de vecinos, antes de lanzarte con este plan, asegúrate que cuentas con el beneplácito de la comunidad para no acabar en un buen lío. 

Si no quieres complicarte la vida, enciende la plancha eléctrica y cocina dentro de casa unas rápidas y jugosas hamburguesas. Prepara una mesa tipo self service con algo de acompañamiento y el aderezo (tomate, lechuga, cebolla, queso…) para que cada invitado se haga su propia mezcla. Y ya solo te queda descorchar una botella de vino tinto para brindar por una bonita velada en tu balcón. 

Decorar el balcón con un toque playero

Decora tu balcón con un estilo marítimo. Ponte el bañador y una enorme pamela playera e imagínate que vas a una playa paradisíaca. Sal a tu balcón decorado con una auténtico un look playero: Sombrilla, tumbona, conchas, estrellas de mar y… ¿arena? O en su defecto tal vez una esterilla de playa o una alfombra para exterior para andar descalzo cómodamente por el balcón. Completa tu look con un cóctel de piña colada en una estilosa copa y disfruta de los fines de semana playeros en tu balcón. 

Esperamos que gracias a nuestros consejos de cómo decorar el balcón te hayamos inspirado para que refresques el look de tu balcón ¡para tenerlo a la última!