sofá beige con cojines t mesas de maderea con jarrones

Desde los colores de madera oscura que encajan en espacios de corte clásico, hasta los de madera clara que se alían con los looks nórdicos que tanto han triunfado, la madera se adapta a cualquier estilo decorativo. Con ella podemos hacer desde muebles hasta suelos y estructuras. En interior y exterior. Y nos ofrece una amplísima variedad en cuanto a resistencia, flexibilidad y color. No obstante, la paleta de color de extremo a extremo, ofrece una gran variedad de matices en los colores de las maderas. ¡Vamos a verlos!   

Colores de madera dependiendo del tipo de árbol

Realmente, la cantidad de colores de madera es infinita . Y es que la madera es un material natural y como tal, no hay dos maderas iguales, por lo que tampoco habrá dos colores exactamente iguales. Pero sí podemos hacer dividir los tipos de madera por sus tonos en función del tipo de especie de la que provienen.

Maderas de especies frondosas

Son tipos de árboles frecuentes en Europa y el norte de América. Suelen ser maderas duras y se utilizan para construir estructuras y para muebles de calidad. Hablamos de maderas como las de cerezo, castaño, fresno, roble, nogal y haya. En cuanto a los colores de la madera, es el tipo de maderas en el que hay una mayor variedad y van desde el marrón oscuro del nogal hasta el rojizo del cerezo o hasta el claro de la haya o el roble.

Maderas de coníferas

Son maderas blandas y ligeras, muy fáciles de trabajar. Resultan más económicas que las frondosas y por ello se usan para muebles de una menor calidad para realizar tableros que luego se chapan con otro tipo de madera. Hablamos de árboles como el abeto, el cedro o el pino, todos de madera de color claro.

Maderas tropicales

Originarias de Asia, África y Sudamérica sobre todo, son maderas de colores oscuros y muy resistentes, incluso en el exterior. Ipé, teka, wengué, sapelli, iroko… Todas son maderas duras que se utilizan principalmente como maderas de exterior para tarimas de exterior, pérgolas, etc.

¿Qué maderas son claras?

Eso significa que tu estilo es actual, fresco, de carácter escandinavo. De ahí que las maderas que más encajarán contigo son:   

  1. Pino: de color claro tirando a un amarillento. Para revestimientos, muebles, carpintería… 
  2. Abeto: una madera de color blanquecina a amarillenta. Se utiliza para los mismos usos que el pino.   
  3. Haya: de color más subido que las anteriores, varia desde el amarillo al anaranjado, y es una madera más dura que la del pino o la del abeto.   
  4. Roble: más tostado que cualquiera de las anteriores aunque también claro. Es más resistente que cualquiera de ellas, y la de mayor calidad. 
  5. Arce: posee un color que va desde el blanco hasta el amarillo y el rosado. Es una madera de larga duración y dureza media.
  6. Abedul: es una madera elástica y sostenible y posee un color blanco amarillento y blanco rojizo.
  7. Alerce: es una madera duradera y resistente de color marrón rojizo perfecta para exterior.
  8. Peral: dependiendo del tipo de árbol puede ser de color amarillento, marrón grisáceo, marrón rojizo o incluso rojo oscuro. La madera de peral tiene una dureza media y una alta densidad superficial.

¿Qué maderas son oscuras?

La madera oscura es ideal para looks clásicos, retros e incluso contemporáneos. Algunas opciones son: 

  1. Nogal: el más oscuro es el que proviene de América. Su color es marrón chocolate. De muy alta calidad. 
  2. Caoba: es una de las favoritas ya que posee un color rojizo muy elegante, es muy resistente y fácil de trabajar.
  3. Olivo: es una madera muy dura y resistente con colores y texturas únicos que varían del amarillo al ocre y a tonos más rojizos.
  4. Castaño: no es una madera muy oscura pero es algo más cálida que el roble. Con los años, gana belleza y es muy duradera. 
  5. Wengué: en origen tiene un tono claro que se oxida al entrar en contacto con el aire, lo que lo hace oscurecer. 
  6. Ipé: marrón oscuro, es muy resistente. Como tarima de exterior es una de las que más años dura. 

¿Cómo se barniza la madera en otros colores?

A parte de teñir la madera con tintes y aceites que potencien su color natural y a la vez, la protejan, también existe la opción de pintar la madera de blanca o con colores vivos, distintos al de base.

Existen barnices específicos para ello a base de agua, de cera o de alcohol, dependiendo del acabado final que quieras obtener. Los barnices de alcohol dan un acabado más brillante y el resto, más suave y natural. Vamos a ver 5 pasos para aprender a barnizar la madera respetando la belleza de las vetas:  

  1. Limpiar

    Limpiamos de polvo y suciedad la madera.

  2. Decapar

    Decapamos la madera con una esponja de lija. Esto hará que la superficie quede mucho más lisa y el poro se abra para que penetre mejor el barniz.

  3. Barnizar

    Aplicamos el barniz siguiendo la dirección de la veta de la madera. Se recomienda no encharcar la madera para evitar goterones y zonas más oscuras que otras. Las pinceladas con la brocha deben ser uniformes.

  4. Repasar

    Según la intensidad de color que deseamos, deberemos dar más o menos capas de barniz a la madera.

  5. Proteger

    Finalmente, aplicamos una cera o barniz incoloros para proteger la madera y el color que le hemos dado. 

Cualquiera de los colores de madera que elijamos será un acierto. Tanto si preferimos una madera con su color natural o bien una teñida, conseguiremos justo el tono que deseamos.