salon en tonos humus y blanco

Para los apasionados de la decoración, una casa no es un espacio que se decore perfectamente una vez y hasta al cabo de los años no se renueven el mobiliario, los textiles o los detalles. No. A los locos por la decoración nos gusta darle a nuestra casa un nuevo aire con cada nueva estación y, por supuesto, con cada nueva tendencia. Hoy nos vamos a centrar en el salón y veremos las 3 grandes tendencias que debemos seguir para ponerlo al día y los detalles que este 2022 no nos deben faltar. Toma nota de las tendencias en salones de este 2022 y consigue ¡un salón de estilista!

Serenidad por encima de todo

Puedes darle serenidad a tu salón de modos muy distintos, pero hay uno que nunca falla: la elección de colores neutros y suaves para todos los elementos del espacio, desde la pintura al mobiliario y los textiles. La paleta que triunfa este año entre las tendencias de decoración del 2022 es la que se compone de beige, blanco marfil, topo y gris. Una paleta muy agradecida, puesto que encaja bien en cualquier estilo decorativo y está formada por colores que, entre ellos, combinan a la perfección.

Más allá de elegir tus piezas decorativas en estos colores, hay otro truco que ayuda a crear un ambiente sereno a la hora de decorar el salón. Se trata de la proporción con la que uses esos colores. Utiliza un mismo color (el más claro) para el 60% del espacio; otro más intenso para el 30% de los elementos y el más intenso de todos, para dar toques puntuales en un 10% de las piezas del espacio –algún cojín, plaid, alfombra o detalles decorativos, por ejemplo–.

Multifuncionalidad por encima de todo

Las casas de antaño en las que se asignaba un espacio a cada función y no había posibilidad de cambio no son objeto de deseo actualmente. Al contrario. Buscamos espacios tan flexibles y cambiantes como lo puede ser nuestra vida. Así, entre las tendencias para salones del 2022, nos encontramos salones donde se prime el disfrute en compañía, pero también donde se guarde un espacio para trabajar o para que cada miembro de la familia encuentre su lugar: la butaca ideal para leer, la mesa perfecta para trabajar, el rincón más luminoso para pintar o hacer cerámica –muy de moda–, la zona chill out para jugar a la consola, la mesita donde los niños jugarán, etc.

Para conseguir esta multifuncionalidad, nada mejor que un mobiliario que pueda convertirse según vuestras necesidades y los usos del momento. ¿A qué nos referimos?

Sofás modulares.

Pufs que puedan convertirse en reposapiés, en mesa de centro o en asiento extra.

• Mesas en las que comer, trabajar o jugar.

Pequeñas mesas auxiliares para mover fácilmente de aquí a allí cuando requieras una superficie de apoyo.

Alfombras que delimiten distintas áreas en un mismo espacio.

Lámparas que iluminen con calidez las diferentes áreas que hayas pensado en el salón.

La idea principal es conseguir un espacio que se adapte a cada circunstancia de forma fácil y rápida, ofreciéndote así el máximo confort en todo momento.

Vive en armonía con la Naturaleza

¿Cómo conseguir vivir en armonía con la Naturaleza en nuestro salón? Fácil. Eligiendo materiales naturales tanto para la pintura del espacio como para el mobiliario, los textiles o los complementos. Pintura al agua, mobiliario sin barnices, madera natural, fibras vegetales, algodones y linos orgánicos para los textiles… Decorar con materiales naturales es una de las tendencias para salones de este 2022. De hecho, no ha dejado de serlo desde que empezamos a preocuparnos más y más por nuestro planeta y por habitar espacios mucho más saludables y respetuosos con el medioambiente.

Una selección adecuada de colores para nuestra decoración también nos ayudará a conectar con la Naturaleza. Serán ideales los tostados, los ocres, los terracota y, por supuesto, toques de verde –un color estrella este año–. El verde aplícalo en las piezas que quieras, pero también a través de plantas, porque la presencia de verde natural es otra de las principales tendencias para salones de este 2022.

Ideas tendencia para el salón del 2022

Más allá de las 3 grandes tendencias para salones de este 2022, también tenemos que hablar de esas ideas y detalles que redondearán el cambio y lo convertirán en un salón digno de una estilista. Aquí va una lista de los imprescindibles para este 2022:

  • Papel pintado: los estampados de flores o hojas en los colores de tendencia –suaves y neutros– se llevan.
  • Toques decorativos en ratán: desde lámparas hasta mobiliario como sillas y butacas –sobre todo con look de los 70s–.
  • Formas redondeadas: búscalas en butacas, sofás, mesitas… aportan un toque de glamur que eleva el nivel del salón más natural.
  • Metales: los detalles en metal dorado, cobrizo o incluso de color zinc son tendencia para el salón este 2022. Elige desde sillas y aparadores con patas doradas o lámparas con estructuras metálicas, hasta objetos decorativos en metal.
  • Terciopelo: no deja de estar presente en las tendencias para salones. Y este 2022 también lo está. Elige terciopelo para cojines, sillas, butacas… Un must que no puede faltar en tu casa.

¿Has tomado nota de lo que tienes ya y de lo que puede faltarte para conseguir unespacio como dictan las tendencias en salones 2022? Esperamos que esta rápida guía de decoración te haya dado los tips necesarios para darle a tu salón el toque sereno, natural y multifuncional de los nuevos tiempos.


Esperamos que nuestras ideas te inspiren para actualizar tu casa en 2022. ¿Quieres más ideas? Te invitamos a descubrir nuestras otras tendencias de decoración de interiores 2022: