Si estás pensando en cambiar las lámparas de tu salón, aquí encontrarás toda la inspiración para planificar la iluminación con funcionalidad y estilo. Tenemos las lámparas que más se llevan, así como su ubicación perfecta para que tu sala de estar brille con luz propia. Las últimas tendencias en iluminación de salones apuntan a diseños naturales y con personalidad, que aportarán mucho carácter al ambiente y crearán una atmósfera cálida y acogedora. ¡No te pierdas nuestra selección!

Las 10 tendencias en iluminación para salones

Las lámparas son piezas claves para la decoración de todo salón. Además de una clara función decorativa, juegan un papel principal en aspectos prácticos del espacio. Con estos diseños, actualizarás la imagen de tu sala:

  1. Lámparas de esencia artesanal: de yute, de ratán, de lino, de cerámica… Este año lo artesanal está en auge, así que sigue esta tendencia escogiendo lámparas realizadas con materiales naturales. ¡Serán piezas únicas!
  2. Se lleva lo curvy: así que las lámparas esféricas, con pantallas de bola, y las de formas curvas y sinuosas darán al ambiente un toque amable y dinámico.
  3. Lámparas que unen dorado con mármol: las piedras naturales combinadas con metal en dorado te ayudarán a crear escenas elegantes.
  4. Colores pastel: las lámparas que poseen en su estructura y/o pantalla un toque de color suave están de actualidad. Dale un toque soft a tu salón.
  5. ¡Viva el negro! Las lámparas que incluyen el negro en su estética aportan mucha sofisticación a la atmósfera de una sala de estar.
  6. Formatos grandes: las lámparas de techo XL siguen siendo tendencia, atrayendo miradas y creando zonas bien delimitadas dentro de un mismo espacio.
  7. Diseños nórdicos y minimalistas: no es que estén de moda, es que jamás han dejado de estarlo. Las lámparas de estilo escandinavo son atemporales.
  8. Madera natural y fibras vegetales: son los materiales estrella para las lámparas más ‘in’ del momento.
  9. Estilo Mid Century: los modelos inspirados en las lámparas de mediados del siglo XX, como las piezas de techo con estructura dorada y tulipas de cristal en forma de bolas, transparentes u opacas, siguen en tendencia.
  10.  Líneas geométricas: las lámparas con marcadas formas estilizadas son capaces de actualizar cualquier salón.  

Cómo planificar la iluminación del salón con éxito en 5 pasos

Para llevar a cabo un buen trabajo de iluminación en el salón es primordial que analices los tipos de luz necesarios para que el proyecto esté completo y te quede un ambiente acogedor, estéticamente atractivo y muy funcional. Ve paso a paso:

  1. Determina cuánta luz artificial necesita tu salón

    Define el esquema de la iluminación artificial teniendo en cuenta la luz natural de tu salón.

  2. Elige lámparas de diferentes intensidades

    Escoge las lámparas considerando los diferentes tipos de iluminación: general, ambiental, puntual y decorativa.

  3. Sitúa las lámparas en diferentes lugares para distintos efectos

    Tus lámparas pueden dar luz directa, indirecta, semi-directa y difusa. La luz directa se encuentra en lámparas de techo y apliques sin difusor o pantalla y con ellas se aprovecha prácticamente el 100% de la luz que emiten. La luz indirecta se crea con lámparas cerradas en la parte inferior y abiertas por la superior. La iluminación semi-directa se produce cuando utilizamos una pantalla o difusor que suaviza la conducción de la luz. En estos casos se aprovecha entre un 10-40% de luminosidad, en función de la textura y opacidad de la pantalla. Finalmente, la iluminación difusa es aquella que desprenden los difusores de cristal blanco.

  4. Utiliza bombillas eficientes y de bajo consumo

    Usa mejor halógenas y led, ya que son los sistemas de fuentes de luz más eficientes y ecológicos. Además, ahorrarás en tu factura energética.

  5. Separa ambientes con las lámparas

    en los salones es importante crear distintas escenas dentro de un mismo espacio y nada mejor que las lámparas para ello. Lograrás una luz general con lámparas de techo y plafones. La luz ambiental se obtiene con lámparas de sobremesa, mientras que la puntual se crea con pequeños focos de luz transportables. La decorativa se gana con apliques que enfocan a objetos que deseamos destacar en el ambiente del salón.


5 Tipos de lámparas que necesita tu salón

Como ya hemos apuntado en el apartado interior, tu salón pide ciertos tipos de lámparas para lograr cada clase de iluminación necesaria para crear varios ambientes, en diferentes momentos:

1. Lámparas de pie

Quedan perfectas en rincones de lectura de un salón o esquinas que piden iluminación directa sobre el sofá, por ejemplo. Son piezas extraordinariamente decorativas, que aportan personalidad al espacio, sin robarle muchos centímetros. Los modelos con trípode, en arco o con brazo orientable, de lectura, para llevar la luz allí donde se necesite, resultan especialmente actuales.

2. Lámparas de techo

Si tu salón comparte espacio con el comedor, te aconsejamos que uses dos lámparas gemelas para los techos de ambos espacios. De este modo el conjunto se verá más armónico.

3. Lámparas de sobremesa

Para las mesitas auxiliares o la consola, estas luminarias aportan luz puntual y estilo al salón. Se llevan las de base de cerámica y pantalla de lino.

4. Lámparas portátiles

Suponen pequeños puntos de luz para iluminación puntual de estanterías. Si no se tienen que enchufar, mejor que mejor, ya que las podrás mover a antojo según tus gustos y necesidades, por toda la librería o estantes.

5. Apliques

Aportan luz y personalidad a las paredes de tu salón con apliques estilosos. Los modelos de aires retro son tendencia.

Dime el estilo de tu salón y te diré qué lámparas necesitas

  • Si tu salón es moderno… selecciona lámparas de estilo nórdico o minimalista. Los modelos blancos y/o negros son perfectos para salas de estar actuales.
  • Si tu salón es boho… opta por lámparas de madera o fibras vegetales, como el ratán.
  • Si tu salón es clásico… escoge lámparas que incluyan mármol y/o dorado. Las lámparas de araña también crearán una atmósfera elegante y chic en tu sala.

Esperamos que nuestras ideas te inspiren para actualizar tu casa. ¿Quieres más ideas? Te invitamos a descubrir nuestras otras tendencias de decoración de interiores 2023: