salon con cortinas verdes y sillon blanco

Pocas cosas visten tanto un salón como unas buenas cortinas. Si quieres estar a la última y que tu sala de estar sea la mejor vestida, no te pierdas nuestras últimas tendencias de cortinas para el salón 2023. Hablan de cortinas elegantes, que aporten amplitud y elegancia, privacidad, aislamiento y estilo atemporal. Tenemos los tejidos, colores y confecciones de moda que cambiarán de golpe la imagen de tu salón y que la mantendrán con un look actual durante mucho, mucho tiempo.

¿Semitransparentes u opacas?

Todo dependerá de tus preferencias. ¿Qué es más importante para ti: tener más luz o más intimidad? Dependiendo de tus prioridades, te interesará una cortina realizada con un textil ligero, semitransparente, como el lino o el algodón, o bien un modelo con cuerpo, totalmente opaco, como el terciopelo.

El lino es un material apto para ambas opciones. Si lo eliges en un gramaje menor, la cortina se verá más ligera y traslúcida. Si escoger un lino más rústico y pesado, lograrás total intimidad en tus interiores.

Las cortinas semiopacas protegen eficazmente la luminosidad y garantizan gran privacidad. Sin embargo, dejan pasar algo de luz natural y, por lo tanto, son perfectas como decoración de ventanas en combinación con otras cortinas.

Si tu salón es grande, siempre puedes jugar con la instalación de una doble cortina: una más soft y traslúcida y, por encima, otra opaca con más peso. Esto te permitirá un atractivo y versátil juego de telas, que dará a tus balconeras una entidad importante en la sala.

Lino y terciopelo, los materiales estrella

Si hablamos de las últimas tendencias de cortinas para el salón, no pueden faltar los tejidos más de moda y a la vez clásicos para la confección de estos textiles del hogar.

Cortinas de lino

Este material natural lleva años pegando fuerte como base para la confección de todo tipo de ropa de casa y, especialmente, de cortinas. Además de ser duradero y respetuoso con el medio ambiente, el lino es muy aislante y transpirable, por lo que es apto para todas las estaciones del año.

El line es antibacteriano y fácil de lavar a máquina en un programa corto, algo importante para unas cortinas. La clave está en sacarlas de la lavadora un poco húmedas y volverlas a colgar para que, su propio peso, haga que queden perfectas sin necesidad de plancha.

Su caída y luminosidad, y poder elegir su nivel de transparencia, convierten a este material natural en una elección muy versátil para las cortinas de casa. Fíjate en la composición que marca el fabricante. Si buscas unas cortinas menos delicadas, opta por las que mezclan lino y poliéster. Las cortinas de lino son ideales para salones modernos, rústicos o bohemios.

Cortinas de terciopelo

Si buscas un efecto más teatral y elegante, las cortinas de terciopelo son la mejor elección. Suelen estar fabricadas con poliéster (mejor siempre reciclado) y algunas con poliéster y nylon, una mezcla que dará una caída y tacto únicos a tus cortinas. El efecto visual de este tipo de piezas es de elegancia, además de lograr una opacidad y privacidad excelentes. Crean volumen y se pueden combinar con cojines del mismo material y tono, para una coordinación decorativa impecable. Las cortinas de terciopelo quedan genial en salones de estilo clásico, nórdico, incluso industrial, y con mucha personalidad.

Colores neutros o con personalidad, sin medias tintas

Las últimas tendencias de cortinas para el salón se decantan por los extremos. Si tu sala de estar es pequeña, elige cortinas en tonalidades claras y neutras, como el blanco, el beige, el rosa empolvado o el gris perla. Nunca fallan.

Si tu salón cuenta con más de 20 metros cuadrados, entonces podrás jugar con colores más vivos. Se llevan las cortinas en verde bosque, el mostaza o el azul oscuro.

Otro parámetro a tener en cuenta a la hora de escoger el color de tus cortinas será el tono en que estén pintadas las paredes de tu salón. Si son blancas, puedes optar por cualquiera de las tonalidades antes mencionadas. Si buscas contraste, opta por los tonos fuertes. Si quieres amplitud y continuidad, decántate por la gama de blancos. Si las paredes de tu salón están pintadas de algún color, tienes dos opciones: elegir cortinas blancas o bien del mismo tono de las paredes.

Otro criterio que puede servirnos a la hora de escoger el color de nuestras cortinas del salón puede ser el acabado del sofá o los cojines. Coordinar ambos elementos puede resultar una gran combinación.

Lisas, adiós estampados

Entre las últimas tendencias de cortinas para el salón, sin duda, se llevan las cortinas de telas lisas. Ya que amplían el espacio, multiplican la claridad y perduran mejor en el tiempo, porque no te cansarás de su tipo de trama o dibujo. Como máximo, opta por diseños atemporales como motivos pequeños, rayas o algún bordado diminuto.

Juega con una confección original

Además del material y el color, el tipo de confección de las cortinas también juega un papel importante en su look final. Hemos detectado dos clases de confecciones en auge:

  • Con dobladillo superior: se trata de cortinas que incorporan dos piezas: la principal, larga hasta el suelo, y otra más corta en su parte superior que viste la pared, produciendo un efecto romántico y moderno.
  • Con forro y ojales: si eliges este tipo de cortinas te asegurarás de tener un elemento que sumará en el correcto aislamiento térmico de tu salón. Por otro lado, los ojales redondos ofrecen una enorme facilidad al correr las cortinas, algo muy práctico.

4 Consejos para escoger las cortinas del salón ¡y acertar!

Consejo 1

Una cortina para cada ventana: si tienes balconeras, opta por cortinas largas, que vayan por encima de su friso superior hasta el suelo. Si tienes ventanas, elige mejor estores.

Consejo 2

Si tu salón es pequeño… escoge estores o visillos, pegados al cristal, para que ocupen menos. Mejor en tejidos semitransparentes, ya que aportarán ligereza. Y si son de un tono similar a la pared, mejor, ya que darán sensación de mayor amplitud.

Consejo 3

Para las medidas de tus cortinas, aplica esta fórmula: para saber el ancho que necesitas, añade 30 cm al ancho de tu balconera o ventanal. Después, multiplica el resultado total por 2 y ese será el número de centímetros que deberás tener en cuenta para la anchura. Si deseas más frunces, multiplica el ancho de tu ventana más 30 cm, por 3. Para la longitud, mide desde donde quieras ubicar la barra y agrega unos 15 cm al largo de la ventana. De esta forma, las cortinas de tu salón vestirán el ambiente, con una caída espectacular.

Consejo 4

Los mejores sistemas para colgar las cortinas del salón son las barras o los rieles. Las primeras, aportan mayor personalidad al conjunto, ya que puedes jugar con su forma y color. Estas piezas van acompañadas de anillas, pinzas o trabillas, unas tiras de la misma tela que la cortina por donde pasar la barra. Los rieles hacen que el manejo de la cortina sea más fácil, hasta los hay motorizados. Ambos sistemas aportan un acabado estético óptimo, pero bastante diferente. Así que dependerá de tus gustos eligir una opción u otra.


Esperamos haberte inspirado con las últimas tendencias de cortinas para el salón, y que le des a tu espacio un toque actual y fresco.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas: