Racimo de uvas viñedo

La familia Robles nos ha abierto las puertas a sus viñedos para darnos a conocer un poco más sobre el funcionamiento de su bodega, que ya cuenta con casi 100 años a sus espaldas. No te pierdas esta interesante entrevista y anímate a pasar un fin de semana diferente paseando sus viñedos y probando su gran variedad de vinos.

Breve historia del viñedo

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega y comprende la necesidad de incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega. A primera vista, los viñedos de Bodegas Robles tienen el aire de un jardín salvaje y romántico, invadido por una capa de trebolinas, amapolas, trébol y flores silvestres, el zumbido de las abejas y otros insectos. Sin embargo, no hay nada accidental en el viñedo: es el resultado de años de investigación en el que la bodega de vino en Córdoba mantiene un diálogo permanente con la Universidad y varios centros de investigación nacionales e internacionales.

¿Por qué recomendaríais una visita a Bodegas Robles?

Aprenderemos qué es y qué se hace en un viñedo ecológico: la importancia de la cubierta vegetal, el control biológico de plagas, la función de los setos y los insectos, las levaduras autóctonas y la importancia de la tierra en el vino. Queremos que comprendas por qué nuestros vinos pertenecen a su tierra.

Foto del equipo de Bodegas Robles

¿Qué os diferencia de otras bodegas?

Cultivamos las uvas ecológicas con la mayor intensidad y calidad de sabores y aromas que sabemos, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino.

La creación de espacios de encuentro entre el sector creativo y la bodega han sido también claves en la estrategia de comunicación y promoción diseñada por Juan Bolaños, nuestro responsable de marketing. Desde 2011 llevamos a cabo la iniciativa Sigue tu cepa, una verdadera inmersión para cualquier persona interesada en conocer de primera mano la producción ecológica de vino. En 2012 desarrollamos labotelladelvino, una nueva línea de envasado que  actualiza la tradición de venta de vino a granel con un envase reutilizable que aúna el cuidado en el diseño, la tecnología con la que se transportan y conservan los vinos y la reducción de la huella de carbono.

Bodegas Robles tomó una decisión arriesgada a finales de los años noventa: la elaboración de los primeros vinos generosos ecológicos certificados que se producían en el mundo. Y esta decisión nos llevó a una segunda decisión arriesgada: la internacionalización. En ese tiempo, el consumo de los vinos ecológicos estaba en el exterior y una empresa familiar, como Bodegas Robles, debía asumir el reto.

Desde entonces, este modelo de producción ha sido reconocido repetidamente.

  • Mejor Empresa Ecológica en España 2006 – Ministerio de Medio Ambiente de España.
  • Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2014 – Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.
  • Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» 2016 – Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Instituto de Turismo de España Turespaña).
  • Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017 – Junta de Andalucía.

¿Cómo funcionan las visitas y qué ofrecéis?

Una visita normal constaría de las siguientes partes:

  • 10 minutos: Recepción.
  • 30 minutos: Visita al viñedo ecológico y cata de un vino blanco verdejo en el viñedo. Explicación del proyecto de manejo de viñedo con cubierta vegetal, desarrollado en colaboración con la Universidad de Córdoba y reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2006, con el premio a “Mejor empresa ecológica de España”. En la actualidad, el viñedo es visitado regularmente por técnicos de la Junta de Andalucía para su formación en manejo ecológico.
  • 10 minutos: Presentación del programa “Sigue tu cepa” (amadrinamiento de las viñas). Puedes seguir, de forma gratuita, la evolución de una cepa de nuestro viñedo ecológico: preocuparte por el clima, sufrir con las plagas y disfrutar contemplando la belleza del envero, el lloro de las cepas, la brotación… También puedes venir a visitarla, realizarle sus labores y asistir a los encuentros que organizamos periódicamente: la poda, el despunte, el aclarado, la vendimia y la llegada del vino nuevo.
  • 20 minutos: Visita a la bodega y explicación del sistema de elaboración del vino. Sistema de crianza biológica bajo velo de flor, crianza oxidativa y mixta.: Sistema de envejecimiento por solera y criaderas. Nuestros vinos son fermentados usando las levaduras autóctonas que están presentes en la tierra del viñedo y llegan a la bodega adheridas a la piel de la uva. Por eso el cuidado ecológico de nuestro viñedo es tan importante
  • 50 minutos: Clasificación de los vinos y cata dirigida de cuatro (4) vinos ecológicos.

¿Cuáles suelen ser los vinos favoritos?

El vino Pedro Ximenez ecológico es uno de sus vinos más vendido y especiales. Las colecciones son también un gran reclamo para los amantes del vino: labotelladelvino (envase ecológico, inspirada en el comercio local), Bajoflor (redefinición de los vinos generosos para su mejor comprensión en la cultura asiática), Le Vin Violette (junto a La Asociación Mujeres Supervivientes de Violencia de Género) y Aromas y Acordes (experiencia sensorial de la Vargas Blues Band y Bodegas Robles).

Ahora que ya conoces un poco más sobre vinos y sobre Bodegas Robles, ¿te animas a visitar sus viñedos?