Decoración de una terraza / balcón blanco y negro con plantas

¿Piensas que tu terraza está un poco vacía? Entonces las plantas para balcones serán tus aliadas. La mejor opción es buscar aquellas plantas de exterior que sean adecuadas para tu casa y, además, resistan bien el paso del tiempo. Pero antes de lanzarte con la decoración de la terraza con plantas, es necesario que conozcas algunos consejos para decantarte por una u otra planta de terraza, así como para saber dónde colocarlas sin que se coman todo tu espacio y queden preciosas. ¿Quieres saber más? ¡Atento!

3 Consejos para elegir las plantas de terraza

No importa si tienes una terraza pequeña para tener un exterior de película. No todas las plantas pueden estar en una terraza, y debes tener en cuenta algunos factores que les darán una larga vida a tus plantas. Te contamos cuáles son las 3 claves para elegir tus plantas de exterior:

  1. El tiempo de floración:

    La época de floración habitual de las plantas de exterior suele ser de mayo a octubre (es decir, coincide con el auge de la primavera y, prácticamente, la llegada del otoño). Sería una pena que escogieras solamente plantas que, por ejemplo, florezcan a finales de verano, pudiendo tener otras que lo hagan antes o flores que, realmente, suelen estar disponibles todo el año; por ello, es mejor que te decantes por varios tipos de plantas propias de varios meses. ¡De esta manera, disfrutarás de un pequeño jardín botánico en tu casa los 365 días!
  2. El estado de las plantas

    Si eres amante de las flores y las plantas, seguramente tendrás una floristería de referencia; asegúrate de que las plantas que adquieras allí tienen un buen aspecto y están sanas. Es importante que también compruebes si debajo de las hojas tienen bichos o, de lo contrario, tus nuevas plantas acabarán dañadas. Si las compras con hojas amarillas o raíces secas, habrás tomado una mala decisión. 
  3. La estación

    En primavera o verano, la temperatura exterior no es importante (al menos, en España sabes que tus plantas no se morirán de frío). Pero en las otras épocas sí es importante que tengas en cuenta que no todas las plantas soportan bien las temperaturas frías, escarcha o nieve. Las plantas más sensibles deberían pasar el invierno en el interior de tu casa si no quieres llevarte un disgusto. 

Nuestro consejo: Elige plantas que vayan acordes a tu estilo de decoración de la terraza. Por ejemplo, elige plantas plantas con hojas de distintos tamaños y formas para una terraza boho chic, o coloca plantas con mucha flor como las petunias en bonitas jardineras si tienes un balcón francés.

Elige tus plantas de terraza según la orientación de tu casa

Cuando empieces a decorar tu balcón o terraza, deberás tener en cuenta qué clase de luz o sombra dará las plantas exteriores y, por supuesto, de los cuidados que reciba, su floración será más o menos óptima. Algunas plantas necesitan más frescura, y otras buscan rayos solares desesperadamente. En este sentido, la orientación de tu terraza juega un papel fundamental: según mire al sur, al norte, al este o al oeste, los resultados serán distintos.

Terraza orientada al sur

Las plantas que necesitan mucha luz son perfectas para estas terrazas, ya que suelen recibirla durante gran parte del día (a veces, incluso pueden llegar a ser zonas muy calurosas de la casa, sobre todo en verano). Eso sí, riégalas en época estival porque si no se secarán. Algunas plantas muy bonitas para terrazas al sur son: 

  • Geranios
  • Calibrachoas
  • Petunias
  • Margaritas

Terraza orientada al norte

En este caso, las terrazas orientadas al norte suponen todo un reto de jardinería, ya que conseguir que las plantas crezcan bien sin demasiada luz solar es todo un acontecimiento. Afortunadamente, hay algunas que disfrutan de un exterior sombreado y fresco, como:

  • Fuchsia
  • Impatiens walleriana
  • Hortensias
  • Helechos

Terraza orientada al este

Estas terrazas son un híbrido: por las mañanas, temprano, reciben bastante luz, pero hacia mediodía se liberan del calor; aquí las plantas que busquen sol o sombra son siempre bienvenidas. Por ejemplo: 

  • Begonias
  • Dalias
  • Lobelias
  • Clemátides
  • Calibrachoas (de nuevo)

Asimismo, plantas aromáticas como el eneldo, el cebollino, el perejil o la menta crecen bien en estas terrazas. ¿Para qué comprarlas en supermercado pudiendo plantarlas en tu casa y ponerlas directamente en tus platos favoritos?

Terraza orientada al oeste

Muchas de las plantas que pueden crecer en una terraza orientada al este también lo hacen en el oeste. La única diferencia es el momento de riego: en una terraza al oeste, mejor hacerlo por las mañanas, cuando el sol no puede quemarlas. Algunas plantas que puedes poner aquí son:

  • Verbenas
  • Margaritas
  • Campanulas
  • Petunias
  • Scaevola aemula

Plantas de terraza que aguantan el frío

En exteriores muy fríos, como los de muchos países nórdicos o centroeuropeos, por ejemplo, es ideal optar por plantas que aguanten bien estas condiciones climatológicas. En otoño e invierno, y en caso de temperaturas más extremas, busca mejor estas plantas:

  • Rosas de Navidad
  • Cotoneasters
  • Ericas
  • Hostas
  • Gaillardias

Sean plantas de invierno o para el resto del año, si las temperaturas bajan puedes tomar algunas medidas para preservarlas. Por ejemplo, es importante aislarlas del frío con plástico de burbujas en las macetas y arpillera, así no se congelan. Una alternativa es una caja de madera que ya no utilices llena de hojas para proteger las plantas. También puedes poner placas de madera o espuma de poliestireno para proteger las macetas del frío; si colocas las macetas en un lugar menos expuesto al frío, como cerca de la pared de la casa, evitarás problemas.

Con estas ideas, ya no tienes excusa para tener plantas en tu terraza y hacerlo más bonito. ¡Aprovecha para meterlas en maceteros de diferentes tamaños y materiales y darle un toque de color a tu terraza! ¿A qué esperas?