Qué hacer en el jardín en mayo: 5 tareas de jardinería
Mayo es el mes de las flores. Es en estas semanas cuando plantas, árboles y arbustos comienzan a vestirse de gala y muestran sus colores más vivos. Y es también momento de prestar especial atención al jardín para que podamos disfrutarlo al máximo hasta que llegue el otoño. Toca hacer algunas tareas de jardinería, pero la recompensa será un jardín bonito y, sobre todo, sano. El esfuerzo merecerá la pena, ¿pero qué hay que hacer? Vamos a explicarlo.
Mayo es el mes de las flores. Es en estas semanas cuando plantas, árboles y arbustos comienzan a vestirse de gala y muestran sus colores más vivos. Y es también momento de prestar especial atención al jardín para que podamos disfrutarlo al máximo hasta que llegue el otoño. Toca hacer algunas tareas de jardinería, pero la recompensa será un jardín bonito y, sobre todo, sano. El esfuerzo merecerá la pena, ¿pero qué hay que hacer? Vamos a explicarlo.
1. Una buena limpieza del jardín
Durante el invierno prestamos poca atención al jardín porque las necesidades de mantenimiento son mínimas. En mayo ocurre exactamente lo contrario. Al igual que en casa hacemos limpieza general con el cambio de temporada, algo parecido ocurre en el jardín: ¡vuelven las tareas de jardinería!
La primera tarea es retirar todas las hierbas que ya empiezan a crecer y que roban nutrientes a las plantas. En segundo lugar, hay que quitar esos chupones que también consumen recursos y podar arbustos que ya hayan florecido. Y si tienes césped, es buen momento para cortarlo por primera vez en la temporada. Con ello el jardín crecerá con mucha más fuerza. Si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas de cuánto cobra un jardinero, siempre puedes investigar sobre ello.
2. Reponer plantas: tareas de jardinería
Es posible que durante el invierno y principio de la primavera alguna planta se haya estropeado. Mayo es un buen mes para reponerlas y, de paso, dar un aire nuevo a ese jardín con alguna especie diferente a las que ya tenga. También lo es para plantar esas especies que florecen en verano, como son las margaritas, la lavanda o las petunias.
En el caso del césped, si presenta algún claro, puedes resembrar ya. Ten en cuenta que algunas especies pueden tardar hasta tres semanas en brotar, así que si quieres tener el jardín en perfectas condiciones para el verano esa siembra no se puede retrasar mucho.
3. Aporte extra de nutrientes
En mayo las plantas del jardín están en época de crecimiento y en muchos casos de floración. Quiere decir que necesitan más nutrientes. Lo más recomendable para el jardín es emplear un abono de liberación lenta, de modo que las plantas o el césped recibirán ese aporte extra de manera sostenida y durante más tiempo. Si fuera necesario, también habrá que aportar mantillo.
Otra tarea de jardinería si tienes plantas en maceteros, ya sea en el jardín o dentro de casa, es posible que tengas que prestarles algo más de atención y abonar cada quince días. Y, si son plantas con flor, lo ideal son abonos ricos en potasio.
4. Controlar las plagas
Cualquier esfuerzo que hagas por tener un jardín bonito puede irse al traste si no le proteges frente a las plagas y enfermedades que empiezan a atacar con fuerza cuando suben las temperaturas. Es cierto que se pueden tratar, pero lo ideal es prevenir con un tratamiento adecuado.
Otra tarea que hay que hacer en el jardín en mayo es, por tanto, aplicar productos para evitar la acción de cochinillas, pulgón, hormigas o cualquier otro insecto. Y no hay que olvidar que las plantas también son sensibles a los hongos, así que tampoco puede faltar un tratamiento fungicida.
5. No te olvides del riego
En mayo las altas temperaturas comienzan ya a anotarse, así que otra de las tareas básicas en el jardín es el riego. Como los días en este mes pueden ser muy cambiantes, no queda más remedio que estar pendientes de la climatología para ajustar el riego. En cualquier caso, no debes olvidar que las plantas están creciendo y necesitan un mayor aporte de agua.
Si el jardín es amplio y todavía no lo tiene, aprovecha para instalar un sistema de riego automático. Es más cómodo, más eficaz y, además, ahorra agua. Hay diferentes sistemas y en muchos casos su instalación no es compleja.
Ahora que el jardín está listo, solo queda un último detalle, aunque ya no es una tarea de jardinería. Queda darle el toque definitivo con un mobiliario nuevo si el que tenía ya está deteriorado o renovar su decoración con accesorios que le den una nota de estilo. Con ello ya podrás disfrutar durante los próximos meses de ese pequeño paraíso que es tu jardín.