Cómo limpiar sillones de piel: guía paso a paso
Los sillones de piel son piezas que lucen en cualquier estancia, tienen estilo, personalidad y son prácticos, pero si tienes en casa un sillón de piel, ya sabrás lo delicado que es. Los sillones atraen el polvo y pueden ensuciarse con restos de comida, bebida o suciedad de los zapatos o del ambiente. Puede que no sepas cómo limpiar sillones de piel y seguramente tengas algunas inquietudes como: ¿Qué productos utilizar? ¿Cómo lo limpio? ¿Y si uso el producto o el método erróneo y lo arruino? En Westwing te hemos preparado una guía para limpiar sillones de piel paso a paso, para que aprendas a limpiar estas piezas únicas que dan ese estilo tan único a tu hogar.
Los sillones de piel son piezas que lucen en cualquier estancia, tienen estilo, personalidad y son prácticos, pero si tienes en casa un sillón de piel, ya sabrás lo delicado que es. Los sillones atraen el polvo y pueden ensuciarse con restos de comida, bebida o suciedad de los zapatos o del ambiente. Puede que no sepas cómo limpiar sillones de piel y seguramente tengas algunas inquietudes como: ¿Qué productos utilizar? ¿Cómo lo limpio? ¿Y si uso el producto o el método erróneo y lo arruino? En Westwing te hemos preparado una guía para limpiar sillones de piel paso a paso, para que aprendas a limpiar estas piezas únicas que dan ese estilo tan único a tu hogar.
Cómo limpiar un sofá de piel: 7 consejos iniciales
La piel es, tal vez, uno de los materiales que más dudas nos suelen crear a la hora de su limpieza y mantenimiento. Además, los sofás y sillones son los muebles que más se suelen ensuciar debido al continuado uso que hacemos de ellos y también ya que muchas veces comemos y bebemos encima o cerca de ellos. Te dejamos, a continuación, algunos consejos iniciales para hacerte esta tarea de limpieza más fácil.
¿Cada cuánto es recomendable hacer la limpieza de un sillón de piel?
Limpiar el sillón de piel cada poco tiempo es imprescindible para que esté siempre en perfecto estado, aumentando así su durabilidad. Lo recomendable es realizar una limpieza de mantenimiento cada semana o diez días, quitando el polvo y las migas, y una limpieza profunda cada 2 o 3 meses, para dejarlo como nuevo. Eso sí, no utilices nunca productos aceitosos o disolventes agresivos para el cuidado de tu sillón de piel. No es recomendable limpiar los sillones de piel continuamente ya que puede generar un efecto contrario y acortar la vida útil de la tapicería.
Revisa las etiquetas
Antes de empezar con la limpieza de tu sillón de piel échale un vistazo la etiqueta y sigue las instrucciones que el propio fabricante te recomienda. Muchos fabricantes de piel tienen sus propios productos de limpieza testeados, que te garantizan un buen resultado en la limpieza de ese sillón en concreto.
Utiliza productos de limpieza no agresivos
Siempre testa cualquier producto que vayas a aplicar en tu sillón previamente y en un lugar no visible, para comprobar que no daña el aspecto de la piel.
Evita los estropajos, así como las esponjas duras y mantén lejos de la piel de sillón materiales agresivos como esmaltes y disolventes de uñas, blanqueadores o cola, ya que pueden ser especialmente perjudiciales.
A la hora de limpiar tu sillón de piel, presta especial atención a proteger las zonas de mayor uso, como asientos, brazos y respaldos.
Limpieza de mantenimiento de un sillón de piel
Para una limpieza diaria o semanal te recomendamos que sigas estos 4 pasos:
- Retira el polvo de los huecos y aspira
Primero utiliza un cepillo suave para asegurarte de que todo el polvo y migas salgan de los huecos del sillón, después, aspira. Así evitarás que se acumule y que se adhiera a la piel de tu sillón.
- Pasa un paño húmedo
Pasa un paño húmedo con una mezcla de agua destilada y jabón neutro. Frota con el trapo o paño de forma delicada y con movimientos circulares para no dañar la piel.
- Limpia la suciedad
Retira la suciedad que se desprenda con una toalla previamente enjuagada con agua fría.
- Seca el sillón
Seca el sillón con un paño limpio y seco.
Cómo limpiar sillones de piel con un limpiador casero
En el caso de que una vez hecho el lavado de mantenimiento, el sillón siga sucio, o bien quieras hacer una limpieza un poco más profunda, olvídate de soluciones milagrosas. Lo más recomendable en estos casos es aplicar un limpiador específico o una crema que retire toda la suciedad y te ayuda, además, a sacar brillo a tu sillón.
Si no cuentas con uno de estos limpiadores, te enseñamos paso a paso como crear tu propio limpiador en casa:
- Haz una mezcla con agua, detergente neutro y un chorro de un limpiador que contenga aceite de pino, ya que este tiene propiedades desinfectantes.
- Con una esponja de tamaño grande, frota el sillón con la mezcla hecha en el paso anterior.
- Pasa un cepillo suave, sin restregar muy fuerte para no dañar el sofá de piel.
- Aclara la zona y limpia la suciedad con un paño con agua fría y un poco de desinfectante de aceite de pino.
- Seca en sillón con un paño limpio y seco.
¿Cómo quitar una mancha en un sillón de piel?
Si tu sillón de piel acaba de ensuciarse, lo principal es intentar eliminar la mancha lo antes posible.
- Si la mancha es de un líquido, coge rápidamente un trapo seco o papel de cocina y pásalo encima de la mancha para absorber el líquido absorber rápidamente. Después pasa un trapo húmedo (previamente escurrido para no agregar más humedad) con agua y jabón neutro. Por último, seca bien la zona, para quitar al máximo toda la humedad.
- Si la mancha es más complicada, como tomate, chocolate, refrescos etc, recomendamos la utilización de un jabón ph neutro.
- Si la mancha es agresiva como bolígrafo, te recomendamos la utilización de un paño humedecido en una solución de agua y alcohol diluido. Lo más importante para no dañar el sillón es que justo después de limpiarlo procedas a secar en profundidad hasta que no veas signos de humedad.
- Si la mancha es aceitosa también puedes espolvorear la piel con un poco de bicarbonato de sodio para absorber la grasa. Deja actuar por un par de horas y después limpia o aspira la zona.
¿Cómo recuperar el brillo de un sillón de piel?
Uno de los trucos caseros más útiles en estos casos es utilizar talco o cera de abeja. Estos productos deben ser aplicados con un trapo limpio por toda la superficie. Déjalo reposas durante un par de horas cubriendo la piel del sillón y después pasa un trapo limpio para secarlo.
Si te han gustado nuestros consejos para limpiar sillones de piel, no dudes en registrarte en Westwing para descubrir más ideas y trucos de decoración para tu hogar.
Consejo de lectura: aprende con nuestras guías a limpiar sillones de tela, cómo elegir un sillón dependiendo de sus medidas y cuáles son los mejores sillones de diseño para tu casa.