Nevera abierta

¿Hay una manera apropiada para organizar la nevera o no importa qué alimentos se almacenan en qué lugar? ¡La respuesta es sí, hay! La conocerás con nuestros consejos y trucos útiles. Te mostraremos cómo organizar la nevera en nuestra guía paso a paso: empezando por las diferentes temperaturas de los compartimentos, pasando por el orden en la nevera, hasta los tipos de verduras y frutas que no se sienten en absoluto cómodos con el frío. Una buena organización es fundamental para mantener la limpieza en la cocina.

¿Qué pertenece a la nevera (y qué no)?

¿Piensas que todo se mantiene fresco y duradero en la nevera? ¡Te estás equivocando! No todos los alimentos son aptos para el almacenamiento a temperaturas frescas. Algunos incluso pierden su vida útil más rápidamente y se vuelven incomestibles. La regla general se aplica a las frutas y verduras: las variedades domésticas se pueden almacenar en la nevera, mientras que las variedades exóticas toleran mejor la temperatura ambiente. Sin embargo, hay, por supuesto, algunas excepciones. Te diremos cómo organizar la nevera, lo que pertenece a ella y lo que no.

Los productos que deben estar en la nevera:

  1. Las uvas y otras bayas mantienen su bocado crujiente si están almacenadas en temperaturas bajas.
  2. Los dátiles se mantienen jugosos en la nevera durante mucho tiempo.
  3. Los hongos frescos deben ser puestos en la nevera para que sean comestibles por unos días más.
  4. El brócoli y la coliflor son más duraderos cuando se guardan en la nevera.
  5. La lechuga debe mantenerse en el compartimiento inferior de vegetales para mantenerla fresca y crujiente.

La nevera también puede usarse para almacenar cosméticos. Los sueros y cremas dejan un toque extra de frescura en la piel y el esmalte de uñas permanece fácil de usar por más tiempo cuando se almacenan en la nevera. Sin embargo, en el caso de algunos alimentos el almacenamiento en la nevera es perjudicial para su sabor y vida útil. Para asegurarte de que en el futuro sólo pongas las cosas correctas en el frigorífico, aquí tienes un pequeño resumen de los alimentos que no deben almacenarse allí:

Recipientes para guardar en la nevera

Estos alimentos no deben estar en la nevera:

Los tomates: pierden su sabor en la nevera. Mejor coloca los tomates en un recipiente para verduras en la encimera o decorativamente en la mesa.

Las cebollas: extraen agua cuando se almacenan en la nevera. El ajo también puede enmohecerse rápidamente en la nevera. Un lugar seco es mejor para estos alimentos.

Los aguacates: si guardas aguacates en la nevera evitas que la deliciosa fruta madure y se ablande, lo que debería ser natural para un buen guacamole.

La miel: cristaliza en el frío y pierde su cremosidad. Para poder disfrutar del oro líquido por la mañana en el pan o en el té, te recomendamos que guardes la miel a temperatura ambiente en un armario de la cocina.

El café: podrías pensar que la nevera es un buen lugar para almacenar el café. Desafortunadamente, el café absorbe los olores y cambia su sabor. Nuestro consejo: para un aroma duradero, es mejor guardar el café en polvo en latas herméticas.

Cómo organizar los alimentos en la nevera:

Deberías prestar atención a algunas cosas de la nevera. Lo que suena complicado al principio al final es más fácil de lo que piensas. Saber cómo organizar la nevera tiene algunas ventajas. Por un lado, se crea orden y, por otro, los alimentos se mantienen frescos durante más tiempo, porque hay un lugar perfecto para cada alimento. Es por las diferentes temperaturas, también llamadas zonas frías, en los respectivos compartimentos. Te mostramos dónde está la temperatura óptima de la nevera para tus alimentos y cómo organizar la nevera correctamente:

Compartimiento superior7-8 °C Latas o tarros de conservas
En el medio4-5 °CYogur, queso, salchichas, leche abierta…
Compartimiento de vegetales6-8 °CFruta, ensalada y verduras
La puerta de la nevera10-15 °C Compartimento superior: huevos, mantequilla
Compartimento medio: mermeladas, aderezos, salsas
Compartimento inferior: bebidas y leche
Pared trasera2-3 °CPescado y carne
Congelador-16 °C bis -18 °CCongelados, hielo, cubitos de hielo

Consejos y trucos para limpiar la nevera

Al igual que limpiamos el microondas o el horno, también se recomienda limpiar la nevera cada cuatro semanas para evitar la acumulación de gérmenes u olores no deseados. La forma de hacerlo es una cuestión de gusto personal. Normalmente es suficiente utilizar una solución de soda cáustica o agua de vinagre para la limpieza. Ambas variantes eliminan olores, limpian y desinfectan las superficies. Las impurezas más fuertes también se pueden limpiar con un poco de detergente. En el caso de una nevera normal no suele ser necesario usar desinfectantes adicionales, siempre y cuando limpies la nevera regularmente. La limpieza de la nevera también incluye el descongelamiento del congelador. Te recomendamos que lo hagas dos veces al año para aumentar su eficiencia y ahorrar energía a largo plazo.