Guía para plantar flores de jardín
Nos encantan las flores. En todos los formatos. En estampados, en bellos ramos decorando cada rincón de nuestra casa, en el alféizar de la ventana… Pero, sobre todo, nos gustan en el jardín. Un exterior sembrado de flores de jardín es un paisaje que alegra los sentidos y calma la mente. Sin embargo, mantenerlas perfectas y conseguir que florezcan el máximo tiempo posible no es fácil, a no ser que sigas las recomendaciones de los expertos en jardinería. Sigue sus claves y conseguirás unas plantas de exterior frondosas y llenas de color.
Nos encantan las flores. En todos los formatos. En estampados, en bellos ramos decorando cada rincón de nuestra casa, en el alféizar de la ventana… Pero, sobre todo, nos gustan en el jardín. Un exterior sembrado de flores de jardín es un paisaje que alegra los sentidos y calma la mente. Sin embargo, mantenerlas perfectas y conseguir que florezcan el máximo tiempo posible no es fácil, a no ser que sigas las recomendaciones de los expertos en jardinería. Sigue sus claves y conseguirás unas plantas de exterior frondosas y llenas de color.
Las 3 claves imprescindibles para plantar flores en el jardín
¿Qué debes cumplir sí o sí para que tus plantas de jardín crezcan sanas y tengan una vida larga?
- Elegir el lugar adecuado: cuanto más espacio tengan, mejor se desarrollarán, pero, sobre todo, debe ser un terreno soleado –que al menos reciba unas 6 horas de sol– y con caminos que te permitan cuidar de tus plantas de exterior sin pisarlas o rozarlas.
- Ser selectivo con las semillas: si plantas semillas tienes más opciones de que tus plantas de jardín se adapten mejor al terreno. Cómpralas en tu tienda especializada en jardinería preferida y desecha aquellas que no estén en óptimas condiciones. ¿Cómo lo sabrás? Fíjate bien en ellas y olvídate de las que estén muy arrugadas o muy oscuras.
- Darles el abono que necesitan: conseguirás unas plantas de exterior resistentes y con mucha flor si les aportas el abono que necesitan. ¿Cuál es? Evita una tierra muy arenosa y opta por tierras con alto nivel de PH. Cuantos más nutrientes reciban tus plantas de jardín, más florecerán. Si la tierra donde vas a plantarlas no es de muy buena calidad, un truco es comprar en tu tienda de jardinería una buena tierra para plantas de exterior con flor y mezclarla con la que ya tengas de base.
6 pasos para plantar flores de jardín
- Limpia el terreno: quita malezas y piedras, y deja limpia la tierra. Ten en cuenta que, para que tus plantas de jardín florezcan al máximo, debes arrancar de raíz las malas hierbas, porque, si no, les robarán nutrientes y no las dejarán crecer como esperas.
- Afloja la tierra: una vez has desbrozado el terreno, una buena idea para facilitarte las tareas de siembra y plantación es labrar un poco la tierra para aflojarla.
- Empieza la siembra: para ello, cada dos centímetros más o menos, cava hoyos de unos 6 u 8 cm de ancho y de profundo, y distribuye las semillas dentro. No las amontones en un mismo agujero. Con unas 20 será suficiente. Si en vez de semillas, tienes plantas, plántalas con espacio suficiente entre ellas para que crezcan con naturalidad y no amontones tierra alrededor del tallo para que no se desarrollen con una forma no deseada.
- Cubre los hoyos: llénalos de tierra abonada y aplánalos bien.
- Riega: humedece el área donde quieras disfrutar de tus flores de verano sin encharcarla. Lo ideal es seguir las indicaciones de riego del paquete de semillas o informarte del agua que necesita cada tipo de planta. No todas requieren la misma cantidad.
CONSEJO: Al sembrar o plantar, una buena idea es hacerlo por grupos y situar cerca aquellas plantas de exterior que necesitan un mismo tipo de cuidados y de riego. Así te lo pondrás más fácil a la hora de trabajar en tu jardín. - Cubre la tierra con mantillo: evitarás que nazcan malas hierbas alrededor de tus flores de jardín y la tierra mantendrá más la humedad. ¡Una gran idea para evitarte trabajo de desbrozar y de riego!
Flores de jardín que puedes plantar en primavera
- Plantar rosas: una de las flores de verano más bellas es la rosa. Si quieres disfrutar de un jardín repleto de ellas, plántalas en primavera en un espacio donde reciban, por lo menos, 6 horas de sol al día.
- Plantar lavanda: si le procuras sol, la lavanda puede ser una de las plantas de exterior más resistentes que puedes tener. Ideal si quieres un jardín perfumado y con un punto asilvestrado.
- Plantar geranios: es una de las plantas con más floración y no es difícil de cuidar, por lo que es una buena idea plantar geranios en tu jardín durante la primavera para disfrutar de ellos en verano. Puedes hacerlo en la tierra directamente o en macetas.
- Plantar jazmín: el jazmín es una de las flores de jardín que más aromatizan. Siémbralo a principios de la primavera. Lo ideal es plantar las semillas en una maceta y cuando empiece a echar hojas, plantarlo en el jardín, en un espacio soleado.
Hay otra flor que nos encanta y que no podemos plantar en primavera, pero sí podemos disfrutarla durante esta estación: los tulipanes. La época para plantar tulipanes es el otoño. Siembra los bulbos a unos 8 cm de profundidad y a una distancia entre ellos de 15 o 20 cm. Hazlo en un espacio soleado y mantén la tierra siempre húmeda.
Plantas de jardín que no deben faltarte
Pero más allá de las flores de verano más típicas, existen otras plantas que no solo llenarán tu jardín de color, sino que te ofrecerán deliciosos frutos. ¿De cuáles hablamos? De los girasoles y de los aguacates.
¿Qué hay que hacer para plantar girasoles? Introduce unas pipas (las semillas) a 1 cm de profundidad. Hazlo en grupos de tres para asegurarte de que, por lo menos, germina una de ellas, y entre grupo y grupo de semillas, deja unos 50 cm. Debes hacerlo en un espacio de tu jardín que reciba al menos 8 horas de sol diarias, y debes regarlas constantemente para que el suelo no quede muy seco. Es una de las plantas de exterior resistentes que podemos tener en nuestro jardín. No dudes en hacerte con algunos ejemplares.
¿Y cómo plantar un aguacate? Sigue estos sencillos pasos:
- Hazte con un aguacate, sácale el hueso y límpialo.
- Debes introducir la mitad del hueso en agua. Si le clavas tres o cuatro palillos equidistantes entre sí en la mitad del hueso, podrás colocarlo en un vaso, de tal manera que los palillos no permitan que el hueso se hunda y el agua solo bañe la mitad que necesitas mojar.
- Cuando las raíces que le crezcan alcancen unos 10 cm, sacas el hueso del agua, le quitas los palillos y ya lo podrás plantar.
- Para plantar el hueso, la mitad por donde sale la raíz debe estar, lógicamente, dentro de la tierra, y la otra mitad, fuera. En un mes más o menos, le empezarán a salir las hojas.
Ahora que ya tienes en tus manos los trucos de los mejores expertos en jardinería, ¿vas a resistirte a llenar de flores de jardín el exterior de tu casa? Elige tus favoritas y disfruta de su belleza, su color y su perfume. ¡Qué ganas de buen tiempo!